Tamara Echegoyen: "Consiguiendo una medalla de oro te ganas el derecho a ser escuchada"
Tras el cuarto puesto de Tokio 2020 con Paula Barceló, el 23 Energy surca las aguas en el Mundial de FX de vela después de ser quintas en el Europeo.
31 agosto, 2022 14:05Tener 38 años y competir en un deporte con una visibilidad limitada no es sencillo. La ambición y las ganas de seguir ganando de Tamara Echegoyen (Orense; 1984) son imperturbables. Oro en Londres 2012, campeona del mundo y de Europa y con tres Juegos Olímpicos a sus espaldas, la gallega afronta una nueva olimpiada camino de París 2024. Tras un parón de varios meses después de la decepción de Tokio 2020, Paula Barceló y esta leyenda de la vela española están de vuelta.
Cerró la herida que abrió quedarse sin medalla en los últimos Juegos Olímpicos. Su embarcación de la clase 49er FX terminó en cuarta posición, por debajo de las expectativas que ellas mismas se habían puesto tras ser campeonas del mundo en Australia. Ahora viajan al Mundial de St. Margaret's Bay, en Canadá, no con el objetivo de repetir el resultado, si no de seguir recuperando las sensaciones que van encontrando poco a poco. En el Europeo fueron quintas.
La orensana aprovechó el parón para acabar un Máster en Gestión Deportiva, resetear mentalmente y encontrar la motivación para buscar sus cuartos Juegos a los que llegaría con 40 años. La insistencia de Paula y sus ganas por cerrar el círculo como profesional con un gran resultado en Francia empujan un poco más la embarcación del Energy 23. Afronta con ilusión la cita mundial que se celebra en Canadá desde este miércoles 31 al lunes 5 de septiembre.
Ver esta publicación en Instagram
Ha pasado más de un año de Tokio, ¿cómo valora lo sucedido allí después de conseguir la cuarta plaza?
Fue una experiencia inolvidable, volver a representar a España en unos JJOO y tener la oportunidad de luchar por una medalla olímpica. El tiempo pone todo en su lugar y da valor a lo que conseguimos en aguas de Enoshima, un diploma olímpico. Lo excepcional para mí es, más allá de un resultado, haber formado un equipo nuevo en tan solo dos años y llegar con el altísimo nivel que exige luchar por una medalla.
Habló de frustración durante estos meses que pasó sin navegar con Paula, ¿se ha cerrado la herida?
Por supuesto, una vez que permites que las emociones entren en ti, ellas salen cuando tocan. Una vez que te liberas, estás preparada para el siguiente reto.
[Paula Barceló: "Tokio 2020 fue doloroso, pero importante para aprender a perder"]
¿Cómo se gestionan esas sensaciones que quedan tras no cumplir el objetivo?
Sin lugar a duda, el trabajo con un psicólogo deportivo es la mejor de las herramientas que tenemos los deportistas para gestionar nuestras emociones y gran parte del éxito en su gestión es gracias a ellos. En mi caso, soy muy honesta con mis emociones y las acepto como parte esencial del proceso que debemos realizar para vencer cualquier adversidad, entre ellas la derrota.
¿Una medalla habría supuesto que ahora no hablásemos en este momento antes de afrontar el campeonato del mundo si no desde el retiro profesional?
No podría confirmar que una medalla fuese a marcar el final de mi etapa olímpica, lo que si puede decir es que el diploma olímpico alimentó mi llama competitiva.
¿Cómo cambia la vida una medalla de oro en vela?
Ganar la medalla de oro impulsó mis proyectos posteriores, soy consciente del gran valor que tuvo en mi carrera deportiva para poder seguir cosechando éxitos.
Con una medalla de oro, te ganas el derecho a ser escuchada.
Ha sido campeona de todo lo que podía ganar, ¿cómo se alimenta la ambición con 38 años?
Muy fácil, siempre hay retos que conquistar. Sobre todo si eres una persona que siempre busca mejorar y crecer como deportista y persona.
Fueron quintas en el Europeo, ¿qué ha cambiado desde la cita en Dinamarca a Canadá?
No hubo tiempo entre las dos citas para cambiar mucho. Quizás, estas semanas nos permitió seguir recordando para recobrar el nivel que teníamos en los JJOO lo antes posible.
¿Qué expectativas tiene de cara a este Campeonato del Mundo?
No hay expectativas para este Campeonato del Mundo, más que ser realistas con la situación en la que nos encontramos e intentar sacar el máximo rendimiento cada día de competición. Necesitamos saber dónde nos encontramos y conocer mejor a la nueva flota de FX con la que tendremos que competir a lo largo de los próximos dos años.