Andreas Brehme, con la selección de Alemania en el Mundial de 1990

Andreas Brehme, con la selección de Alemania en el Mundial de 1990 DFB

Fútbol

Muere Andreas Brehme, autor del gol que dio a Alemania el Mundial de 1990, a los 63 años

El exinternacional germano, que jugó en el Real Zaragoza, sufrió un paro cardíaco en la madrugada de este lunes.

20 febrero, 2024 09:51

El fútbol alemán está de luto. El exinternacional germano Andreas Brehme -campeón del mundo en 1990 y exjugador del Real Zaragoza- ha muerto de un infarto cardíaco a los 63 años, tal y como fue revelado por el diario Bild y posteriormente confirmado por su pareja, Susanne Schaefer.

Andreas Brehme marcó, de penalti, el gol de la victoria de Alemania en la final de Roma contra Argentina, tanto con el que entró en la lista de jugadores que le han dado un título mundial a Alemania.

Los otros privilegiados que forman parte de esta lista son los legendarios Helmut Rahn y Gerd Müller y posteriormente, en 2014, se añadiría el nombre de Mario Götze.

[Philipp Lahm critica la candidatura de Arabia para el Mundial 2034: "Tiene poca credibilidad"]

Brehme jugó para el Saarbrucken, el Kaiserslautern -donde también fue entrenador-, el Bayern Múnich, el Inter de Milán y el Zaragoza, en la temporada 1992/1993.

"El FC Bayern está profundamente conmocionado por el repentino fallecimiento de Andreas Brehme. Siempre llevaremos a Andreas Brehme en el corazón, como campeón del mundo y sobre todo como una persona muy especial. Siempre formará parte de la familia del FC Bayern. ¡Descansa en paz, querido Andi!", compartió el Bayern en sus redes sociales.

Brehme se encumbró como uno de los jugadores sin los que no se entendería la leyenda de la selección de Alemania. 86 veces internacional, su gol de la victoria en el campeonato de 1990 a cinco minutos de acabar la final es uno de esos recuerdos que quedan grabado en la historia de los Mundiales.

El portero Goycoechea estaba bajo palos y Brahme, que asumió la responsabilidad de lanzar la pena máxima, le engañó disparando con su pierna mala (la derecha). Eso desconcertó al meta argentino, que encajó el 1-0 que acabó decidiendo la final y el título.

Jugaba de lateral y era ambidiestro, cualidad por la cual su elegante fútbol atrapó a miles de aficionados de todo el mundo durante sus años de carrera. Sus inicios fueron en su ciudad natal, Hamburgo, en un equipo llamado Barmbeck Uhlenhorst. En el Kaiserslautern empezó a destacar y fue fichado por el Bayern en 1986.

En su segundo año en el club bávaro, Brehme ganó su primera Bundesliga. Una década después, en 1998, ganó la segunda y última de su carrera con el Kaiserslautern para luego retirarse. 

Entremedias, Brehme se fue a Italia. Pasó cuatro años en el Inter de Milán, formando un trío de alemanes con Klinsmann y Matthaus que dio tres títulos al equipo neroazzurro: un Scudetto, una Supercopa de Italia y una Copa de la UEFA. Luego estaría sólo una temporada en el Zaragoza, jugando 31 partidos y cuatro goles, antes de cerrar su historia con el Kaiserslautern.