Víctor Francos dimite como presidente del CSD: sufrió amenazas y presiones durante meses
Su salida se produce sólo 20 días después de que Pilar Alegría le ratificara públicamente en su cargo para garantizar la "estabilidad" en el deporte.
15 diciembre, 2023 02:15Víctor Francos dimitió por sorpresa este jueves como presidente del Consejo Superior de Deportes. Su renuncia se produjo sólo 20 días después de que fuera ratificado por Pilar Alegría en su cargo. La ministra y portavoz del Gobierno justificó esta decisión como una apuesta firme del Ejecutivo por la "estabilidad" y la "tranquilidad" en el deporte español.
Sin embargo, Francos ha renunciado a su puesto por "motivos profesionales" y ha afirmado en un comunicado que es "una decisión meditada". Con esa nota de prensa puso fin a los seis meses, fue nombrado el pasado 13 de junio, que ha permanecido al frente del CSD.
Durante este escaso medio año, Víctor Francos se ha tenido que enfrentar a situaciones tan difíciles y polémicas como el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso tras la final del Mundial femenino o la cumbre de Oliva (Valencia) en la que se llegó a un acuerdo con las jugadoras de madrugada para que siguieran vistiendo la camiseta de la Selección.
El audio y la conversación
La dimisión de Francos llegó sólo 48 horas después de que Alvise Pérez preguntara a Luis Rubiales por la posible existencia de un audio del presidente del CSD insultando gravemente a la Reina. La entrevista al expresidente de la RFEF creó un gran malestar en el Gobierno ante la posibilidad de que la grabación existiera y saliera a la luz.
Tras una conversación con la ministra el miércoles, se acordó, finalmente, que la dimisión de Víctor Francos se haría pública al día siguiente. En el Ejecutivo de Sánchez tampoco estaban conformes de cómo habían transcurrido recientes reuniones del presidente del CSD con ministros de otros países.
[Víctor Francos dimite como presidente del CSD]
Según pudo confirmar EL ESPAÑOL por diferentes fuentes del deporte español, Francos también ha sufrido un gran desgaste personal durante este tiempo debido a las amenazas y a las presiones que ha recibido por diversos dirigentes.
Estos comportamientos de los principales actores del deporte no fueron nuevos para el presidente del CSD, ya que también los soportó durante su época como secretario general del Ministerio de Cultura y Deporte.
Iceta pidió a Francos que se pusiera al frente del CSD tras la salida de José Manuel Franco rumbo al Senado, el cual aceptó el encargo a pesar de ser conocedor del gran desgaste que se sufría llevando las riendas del deporte español.
Presiones y amenazas del fútbol
La primera amenaza que recibió el político catalán fue durante la negociación de la Ley del Deporte, que se aprobó el 22 de diciembre de 2022. En una de esas reuniones, y delante de varios testigos, uno de los principales actores del fútbol español intentó intimidarle de forma violenta por no complacer sus pretensiones.
Las presiones se volvieron a intensificar durante los últimos meses, especialmente procedentes desde el mundo del fútbol. Esta situación provocó incluso que tuviera que aumentar las medidas para su seguridad personal.
Francos ha tenido que gestionar las difíciles relaciones con la Real Federación Española de Fútbol tras la suspensión, y posterior dimisión, de Luis Rubiales y con LaLiga de un Javier Tebas que siempre le vio como un gran escollo para mantener su poder en el fútbol.
[CSD, RFEF y la Selección arrancan la Comisión Mixta: "El camino debe ser de diálogo y cambios"]
Este desgaste ha ido en aumento hasta anunciar este jueves 14 de diciembre su dimisión como presidente del CSD. Francos retomará ahora su carrera profesional en la empresa en la que pidió una excedencia cuando inició su andadura en la política nacional.
Francos comenzó su etapa en Madrid de la mano de Salvador Illa en el Ministerio de Sanidad, del cual fue su director de gabinete durante la pandemia. Tras esta etapa, en 2021 unió su carrera a la del ministro Miquel Iceta. Primero en un breve periodo como secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública y después como secretario general del Ministerio de Cultura y Deporte.
Ahora, tras seis intensos meses en el CSD, abandona la primera línea para regresar a un puesto ajeno a la política y al deporte. Su sucesor se conocerá en los próximos días y será una decisión conjunta entre el presidente del Gobierno y la ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte.
Se espera que en el Consejo de Ministros del próximo martes sea nombrado el nuevo presidente del CSD, que tendrá como estreno el jueves 21 de diciembre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el 'caso Superliga' y el monopolio de UEFA y FIFA en el fútbol.