Daniel Sancho vuelve a los juzgados arropado por sus padres: la decisión del juez y el rol de la familia de Edwin
Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo han coincidido por primera vez durante el juicio de su hijo celebrado en Tailandia.
27 noviembre, 2023 10:44Este lunes, 27 de noviembre, era un día clave para el futuro de Daniel Sancho (29). Estaba previsto que sus abogados presentasen las pruebas en su defensa y que posteriormente el juez fijase la fecha en la que se celebraría su juicio por el presunto asesinato y descuartizamiento de Edwin Arrieta. Pero finalmente no ha sido así.
Tras una vista de más de tres horas, el magistrado de la Corte de Samui encargado del caso ha decidido aplazar su decisión tres semanas. Así, hasta el próximo 12 de diciembre, ambas partes podrán seguir reuniendo pruebas y testigos. Las fechas del juicio no se conocerán hasta que se celebre esa nueva vista
Daniel Sancho llegó al tribunal provincial de Samui minutos antes de las 9 -hora local- en un furgón que lo trasladó desde la prisión de la isla, donde se encuentra de manera provisional desde el pasado 7 de agosto. A la vista, que se celebró a puerta cerrada, acudieron los padres del acusado, Rodolfo Sancho (48) y Silvia Bronchalo (48), además de representantes de la Embajada de España en Tailandia.
Era la primera vez que Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo coincidían en los juzgados por el caso de su hijo, aunque evidenciaron su distanciamiento entrando y saliendo por separado. Ambos, no obstante, se han mostrado visiblemente tranquilos. El actor, incluso, no ha dejado de sonreír.
Este lunes, Daniel Sancho también acudió con su nuevo abogado de oficio, Aprichat Srinuel, después de que en la vista anterior, celebrada el pasado 13 de noviembre, rechazara los servicios de su entonces letrado ya que no estaba satisfecho con su comportamiento y actuación, según justificó. Entonces, el cocinero se declaró no culpable del asesinato premeditado de Edwin Arrieta, un delito que conlleva la pena de muerte en Tailandia.
Sobre la comparecencia de este lunes ha trascendido que Daniel Sancho ha vuelto a escuchar los tres cargos a los que se enfrenta: asesinato premeditado, ocultación del cuerpo y sustracción y destrucción de documentación del cirujano colombiano, de los cuales solo reconoce que desmembró y se deshizo de los restos mortales de la víctima.
Uno de los motivos alegados por la defensa para pedir una ampliación del plazo fue la reciente asignación del abogado, quien necesita más tiempo para preparar el material y las pruebas que, según afirmaron, son numerosas.
Ahora, los letrados de Daniel Sancho, liderados por Marcos García Montes, tienen de plazo hasta el próximo 12 de diciembre para contratar un abogado tailandés que quiera trabajar bajo sus directrices de defensa y continuar recabando pruebas para intentar que el chef no sea condenado a la pena capital.
La familia de Edwin
En la comparecencia también ha entrado en escena la familia de Edwin Arrieta. El juez ha aceptado que los abogados tailandeses que representant al entorno de la víctima se personen en el juicio con la Fiscalía.
Los abogados del despacho Juslaws de Bangkok han recibido la aprobación del juez para adherirse a la Fiscalía en el juicio, pero solo para los cargos en los que el joven se ha declarado no culpable, ha confirmado a EFE el letrado Metapon Suwancarern.
Durante la audiencia, el juez ha examinado la documentación facilitada por los abogados que representan a los padres de Arrieta en Tailandia, entre la que se encuentra un poder de la familia que les autoriza a personarse en el juicio y tener acceso al sumario.
En Tailandia no existe la figura de la acusación particular, pero los abogados de la familia del médico podrán unirse y colaborar con el fiscal durante el juicio. Su principal objetivo es conseguir una indemnización para sus representados, y para ello trabajan en establecer una cifra que tenga en cuenta el daño y el impacto económico que la muerte de Edwin Arrieta ha tenido para su familia, según ha explicado a EFE el director del despacho de Bangkok, Yuthana Promsin.