Barco del Corneta, el vino blanco de guarda que reivindica la verdejo
Barco del Corneta es un vino blanco ecológico y de guarda elaborado con uva verdejo de La Seca que se ha propuesto recuperar el carácter original de esta uva.
19 julio, 2021 13:44- Nombre: Barco del Corneta Verdejo
- Bodega: Barco del Corneta
- Añada: 2018
- Tipo de vino: Blanco
- Variedad: 100 % verdejo
- Región (D. O.): V.T. Castilla y León
- Crianza: 9 meses sobre lías
- Alcohol: 13.5 % Vol
- Formato: 750 ml
- Cata: Fresco, con cuerpo, mineral y sabroso, con recuerdos de mantequilla
- Precio: 16,90 €
- Punto de venta: www.barcodelcorneta.com
Un suelo de arena blanca entre pinares que recuerda a la albariza jerezana, cepas de más 100 años y una altitud que supera los 700 metros. Así es el viñedo prefiloxérico de donde procede la uva que da origen a la trilogía Parajes del Infierno de Barco del Corneta.
Pero Cantarranas, donde nace el vino que da nombre a esta bodega vallisoletana, no se queda atrás. Se trata de un paraje de arenas silíceas y cantos rodados a 750 metros de altitud. Un lugar extraordinario en el corazón de La Seca, donde crece una uva verdejo con una personalidad fuera de lo común.
La de Barco del Corneta es una historia de familia, de amistad, de un vínculo emocional y espiritual con la tierra, de humildad y de esfuerzo. Beatriz Herranz y Félix Crespo recuperaron en 2013 las viñas abandonadas que hoy, ya recuperadas, dan lugar a sus interesantísimas referencias.
El trabajo que realizan tanto en el campo como en la bodega es completamente artesanal, ecológico y, sobre todo, muy personal. La vendimia se realiza a mano, la uva se prensa sin despalillar, emplean levaduras autóctonas y el vino permanece en contacto con sus lías en suspensión durante 8 o 9 meses en barricas usadas.
Después de fermentar en la propia barrica, todos sus vinos pasan un año integrando la madera y casi otro más en depósito antes de salir al mercado. Si algo les ha enseñado el tiempo y la experiencia es que sus viñas necesitan más crianza para expresarse.
Concretamente, Barco del Corneta fermenta con levaduras salvajes en barricas de roble francés de 300 litros, donde después cría durante 9 meses. El resultado es un vino fresco y apetecible, que a la vez recoge la complejidad del terruño y el mimo de una elaboración atendida y personalizada. Un blanco con capacidad de guarda, que refleja el deseo de esta bodega de acercar y democratizar su interpretación de la variedad verdejo en la región.
Vinos honestos
Barco del Corneta encabeza una línea de vinos singulares en la que se encuentran otras referencias como el divertido Cucú (cantaba la rana), el más joven de la bodega, y la trilogía de monovarietales Parajes del Infierno (La Sillería, Las Envidias y Judas), con una producción muy limitada, en torno a 1000 botellas de cada referencia. Un proyecto de recuperación que Beatriz y Félix llevan a cabo con viticultores locales y que supone un homenaje a las tres variedades blancas que se han cultivado históricamente en la región: verdejo, palomino y viura.
Todos ellos reflejan con honestidad el terruño calcáreo del que proceden y se alejan de los matices tropicales que nada tienen que ver con la uva vallisoletana. “Queremos que la gente asocie este tipo de vinos (minerales, salinos) a La Seca”, defiende Crespo. “Porque esta es la cara del verdejo que no se ha desarrollado, cuando en los años 80 y 90 los vinos de esta zona eran así”. Por eso prefieren trabajar fuera de la D. O. Rueda y utilizar la contraetiqueta de Vino de la Tierra de Castilla y León.
Maridajes recomendados para Barco del Corneta
Si algo caracteriza a la uva verdejo (la de verdad, la que no necesita añadidos) de la zona de Rueda es su buena acidez y su marcado acento amargo, su frescura cítrica y sus matices de pera o manzana verde. Un valor a tener en cuenta a la hora de armonizar estos vinos con todo tipo de comida, especialmente con los pescados de sabor suave, como la merluza, el lenguado o la lubina.
También los mariscos cocinados al vapor, los ahumados e incluso el sushi, pueden ser buenos acompañantes. Te proponemos maridar Barco del Corneta con unas almejas a la marinera o unas gambas al ajillo. Y damos fe de que está delicioso con un arroz al estilo campero como el que bordó Félix Crespo durante nuestra visita a la bodega.