Este es el plato de legumbres típico de Asturias que es poco conocido: es rico en proteína y tiene mucha fibra
Se trata de legumbre autóctona de la región de Asturias que es perfecta para guisos suaves por su fina piel y su mantecosidad.
18 abril, 2024 12:18Las "verdinas" son un tipo de legumbre autóctona de la región de Asturias, en el norte de España. Estas legumbres son conocidas por su característico color verde pálido y su textura mantecosa y suave cuando están cocidas.
Recientemente tuvo lugar el concurso de "Las Mejores Verdinas de España", un certamen que tuvo por objeto reconocer a aquel lugar que elabora el mejor plato con estas legumbres.
Las verdinas son un producto emblemático de la gastronomía asturiana, valorado por su sabor único, su textura cremosa y su valor nutricional. Si quieres comer un buen plato de verdinas, deberás acudir a "La Escollera"; en San Juan de la Arena.
Concurso de las mejores verdinas
La Escollera; Casa Repinaldo; Mesón Maryobeli y Restaurante España. Estas son las mejores verdinas de España tras el reñido final del concurso "Las Mejores Verdinas de España, Gran Premio Ciudad de Oviedo". La final se resolvió este lunes con la coronación del establecimiento “La Escollera”; en San Juan de la Arena, con sus Verdinas con llampares y salmonetes
Oviedo ha sido la sede oficial de la II edición del concurso, donde 20 establecimientos hosteleros han competido entre más de 80 reconocidos establecimientos de toda España. “La Escollera”; en San Juan de la Arena, se ha alzado con el primer premio con sus Verdinas con llampares y salmonetes.
[Este es el plato más antiguo de la gastronomía de Asturias: ¿adivinas cuál?]
"Muy habituales en la zona norte de España, sobre todo en Asturias, las verdinas son una variedad de alubias, de pequeño tamaño, que se convierten en perlas de sabor con la receta de La Escollera", ha comentado el empresario, crítico y jurado de grandes eventos gastronómicos, Nacho Sandoval al entregar el galardón.
La II edición del Concurso Las Mejores Verdinas de España, Gran Premio Ciudad de Oviedo, reconoce y pone en valor el excelente trabajo de los profesionales de la hostelería, en múltiples formatos, donde las Verdinas de Asturias Marca de Garantía son las protagonistas.
Verdinas con jabalí y frutos rojos; almejas y gambas; con llampares y salmonetes; con perdiz; con pulpo y foie; con cordero xaldu; con codornices; con rabo de toro, han sido muchos los platos elaborados a lo largo del día y presentados al jurado, que han decidido que el segundo y tercer premio recaigan en Casa Repinaldo, y Mesón Maryobeli. El galardón al Mejor Maridaje ha recaído en el Restaurante España.
La II edición del Concurso Las Mejores Verdinas de España, Gran Premio Ciudad de Oviedo, organizado por el empresario, crítico y jurado de grandes eventos gastronómicos Nacho Sandoval, está patrocinado por el Ayuntamiento de Oviedo, con la colaboración de Codilex Camín Astur, OTEA Hostelería de Asturias, Entrecanales Domecq, FACYRE y Moscovitas de Rialto.
Los premios por categoría, además del trofeo y diploma que reconoce su galardón son:
El primer premio fue La Escollera por sus verdinas con llampares y salmonetes, en San Juan de la Arena (40 kilos de Verdina de Asturias Marca de Garantía, La Casa de Valías y 6 cajas de Glorioso crianza D.O. Rioja)
El segundo premio para Casa Repinaldo por sus verdinas con pixin, gambas y almejas, en Candás (20 kilos de Verdina de Asturias Marca de Garantía, La Casa de Valías y 4 cajas de Glorioso crianza D.O. Rioja)
El tercer premio para el Mesón Maryobeli, por sus verdinas a la marinera, en Cogeces del Monte, Valladolid (10 kilos de Verdina de Asturias Marca de Garantía, La Casa de Valías y 3 cajas de Glorioso crianza D.O. Rioja). El mejor maridaje, por sus verdinas Wonton, en Fermoselle, Zamora (20 kilos de Verdina de Asturias Marca de Garantía, La Casa de Valías y 4 cajas de Glorioso crianza D.O. Rioja)
La historia de las verdinas
Considerada como la joya de las legumbres por su escasa producción, que no supera los 25.000 kg, es perfecta para guisos suaves, refinados y elegantes, y muy demandadas por los mejores chefs por su fina piel, su mantecosidad y su capacidad para absorber los aromas de la cocción.
Se cree que tiene su origen en Asturias, en el concejo de Llanes, pero poco a poco va conquistando nuevos terrenos en la costa asturiana por su fácil aclimatación.
En este sentido, cabe destacar que las verdinas se cultivan en la zona de influencia de la costa asturiana, donde el clima y el suelo son propicios para su crecimiento. Se siembran en primavera y se cosechan en verano, y su producción se ha mantenido tradicionalmente en manos de agricultores locales que han heredado el conocimiento y las técnicas de cultivo a lo largo de generaciones.
Las verdinas son una fuente importante de proteínas, fibra, vitaminas y minerales, lo que las convierte en un alimento nutritivo y saludable. Son bajas en grasas saturadas y no contienen colesterol, lo que las hace adecuadas para una dieta equilibrada y saludable.