Alemania debate "liberar" a los vacunados de Covid-19 y que hagan vida normal
El propio Gobierno alemán se encuentra dividido entre quiénes reclaman la vuelta de los "derechos" y quiénes temen desigualdades.
18 enero, 2021 13:44Noticias relacionadas
Cuando el país sufre las peores cifras de contagios y muertes desde la declaración de pandemia por Covid-19, el Gobierno de Alemania mantiene el criterio de que las personas vacunadas estén sometidas a las mismas restricciones que el resto. Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, ha abierto el debate y ha propuesto que quienes hayan recibido la dosis de la vacuna puedan ir a restaurantes o cines.
Es el primer ministro del Gobierno federal que plantea una relajación de las restricciones y que "quienes estén vacunados puedan ejercer otra vez sus derechos fundamentales", ha apuntado en una entrevista con el periódico Bild am Sonntag.
"No se ha comprobado de forma fehaciente hasta qué punto las personas vacunadas pueden contagiar a otras. Lo que está claro es que una persona vacunada ya no le quitará a otra un respirador. Esto significa que al menos una de las razones fundamentales de las restricciones a los derechos básicos ha sido eliminada", ha argumentado.
Maas ha defendido así a los dueños de restaurantes, cines, teatros y museos, que "tienen que tener derecho a reabrir sus negocios en algún momento". Según el ministro, "si solo hay gente vacunada en un restaurante o un cine, ya no suponen un riesgo unos para otros", ha apuntado el dirigente del Partido Socialdemócrata (SPD).
En ese sentido, Maas ha rechazado un debate "sesgado" porque no se trata de dar privilegios a las personas vacunadas, sino de que puedan ejercer sus derechos fundamentales.
Israel ha sido el primer país en anunciar que quienes hayan recibido la segunda dosis de la vacuna podrán saltarse el confinamiento. El máximo responsable de la gestión israelí, Nachman Ash, ha anunciado que quienes hayan recibido la segunda dosis de la vacuna tendrán que esperar una semana tras el pinchazo y después podrán saltarse el confinamiento.
Además, no tendrán que guardar cuarentena aunque tengan contacto directo de riesgo con una persona contagiada. Para ello, el Gobierno israelí ha preparado una base de datos con todas las personas que se hayan vacunado y que recibirán un certificado, un 'Pasaporte Verde', con el que gozarán de mayor libertad de movimientos.
De forma similar, la Unión Europea trabaja en crear un pasaporte común de vacunación cuyo objetivo primordial es facilitar viajes sin pruebas PCR ni cuarentenas, aunque su uso podría ampliarse, por ejemplo, para garantizar un acceso seguro a otras actividades como grandes conciertos u otros eventos masivos.
El Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha mostrado contrario, pidiendo a los países que no exijan pruebas de vacunación contra la Covid-19 para poder viajar, ya que, a su juicio, "todavía se desconocen las repercusiones de las vacunas en la reducción de la transmisión y que la disponibilidad actual de vacunas es demasiado limitada".
Dudas sobre vacunación y contagio
En respuesta, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, ha rechazado la propuesta porque "las intervenciones sobre libertades civiles siempre deben estar bien fundamentadas, pero como no es seguro que una persona vacunada pueda transmitir el virus, no puede haber excepciones", según un portavoz del Ministerio en declaraciones a la agencia DPA.
"Hay mucha gente esperando solidariamente a que unos pocos puedan vacunarse antes y quienes no se han vacunado esperan que los que sí lo han hecho sean pacientes solidariamente", afirmó Spahn en diciembre.
El Partido Liberal Demócrata alemán (FDP) ha cargado contra la "populista" iniciativa de Maas. "En un momento en el que el alcance de la vacuna es muy limitado y solo cubre a los mayores y residencias, hablar de derechos especiales para las personas vacunadas está fuera de todo lugar", ha apuntado Andrew Ullmann, portavoz de Sanidad del FDP en el Parlamento.
También la Fundación Alemana para la Protección del Paciente ha cargado contra Maas por alimentar un "debate fantasma" sobre privilegios de la gente vacunada. "No hay bastantes vacunas", ha advertido.
Hasta ahora se han vacunado un millón de personas en Alemania, poco más del 1 por ciento de la población, principalmente las personas mayores y las que necesitan antención, así como el personal sanitario.