Sánchez Luna, el "ángel de la guarda" tras la recuperación de los mellizos de Iglesias y Montero
- Manuel Sánchez Luna, jefe de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón, es uno de los médicos españoles más reconocidos.
- La batalla médica que espera a los mellizos de Irene y Pablo: sobrevive el 70%
- La emotiva confesión de Iglesias sobre el sufrimiento de sus mellizos
Dos meses después del nacimiento prematuro de sus mellizos, con apenas seis meses de gestación, Pablo Iglesias e Irene Montero han querido hacer público su agradecimiento al equipo de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón que ha atendido a sus hijos, Leo y Manuel, durante todo este tiempo. Lo han hecho a través de un comunicado publicado en las redes sociales en el que aseguran que "todo ha sido posible gracias a un equipo de profesionales de la sanidad pública".
A lo largo de la publicación, la pareja cita a una larga lista de profesionales del hospital público madrileño encabezada por el médico Manuel Sánchez Luna, jefe de Neonatología del centro y "ángel de la guarda" de los hijos de la pareja, tal y como ellos mismos lo han calificado. "Muchos saben que Manuel es una eminencia mundial en el cuidado de los pulmones prematuros, pero sólo las madres y padres de sus niños sabemos que, ante todo, es un hombre cariñoso y bueno. A ese hombre y a su equipo les queremos dar las gracias", ha explicado la pareja.
Efectivamente, Sánchez Luna es uno de los pediatras más destacados de nuestro país. Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense y profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid, el especialista centró su trayectoria profesional en la pediatría integral y en el cuidado y la investigación de los bebés prematuros. El jefe de Neonatología del Gregorio Marañón desde 2013 es también el presidente de la International Neonatology Association y de la Union of European Neonatal and Perinatal Societies (Uemps).
La actividad investigadora de este profesional de la salud se ha centrado principalmente en el estudio de los pulmones de los neonatos y en las cardiopatías congénitas que se pueden derivar de un parto prematuro. De hecho, esta área es la protagonista de uno de los últimos artículos científicos publicados por Sánchez Luna en la revista Anales de Pediatría, de la Sociedad Española de Neonatología.
Sin embargo, su actividad investigadora va mucho más allá. El médico es también especialista en fisiología cardiorrespiratoria y displasia broncopulmonar (o enfermedad pulmonar crónica). Hace apenas un año, el grupo de investigadores de la Fundación IMAS (Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria), encabezado por Sánchez Luna, presentaba los primeros datos del Registro Nacional de Displasia Broncopulmonar, una patología que "produce la limitación de la función respiratoria en los bebés prematuros que son afectados por ella y es considerada como una de las principales secuelas de prematuridad".
Defensor a ultranza de la sanidad pública, la carrera de este investigador ha sido reconocida en multitud de ocasiones con distinto premios. En septiembre de 2016, sin ir mucho más lejos, Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones y responsable por entonces de la cartera de Sanidad, impuso al neonatólogo la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo. Un reconocimiento que se otorga a aquellas personas que poseen "el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio".
Montero e Iglesias no sólo han tenido palabras de agradecimiento para este médico madrileño. La neonatóloga Elena Zamora, los ginecólogos Santiago Lizárraga y Concha Hernández, o la doctora Virginia Uzal, son algunos de los profesionales médicos "sin los cuáles nada habría sido posible" y a los que la pareja estará siempre "eternamente" agradecida.