Valter Longo, el 'gurú de la longevidad'.

Valter Longo, el 'gurú de la longevidad'.

Nutrición

Longo, gurú de longevidad: "Es mejor una dieta con un 80% de carbohidratos en España que una dieta sin ellos"

El especialista en longevidad apuesta por introducir carbohidratos compejos y grasas saludables en nuestra alimentación para favorecer un buen estado de salud. 

Más información: El aviso del nutricionista Pablo Ojeda sobre los hidratos en España: "Hay de dos tipos..."

Vicent Selva
Publicada
Actualizada

Aunque son muchos los factores que influyen, envejecer de forma saludable y mantener un buen estado tanto físico como mental, depende, en parte, de nuestros hábitos. Entre ellos, la alimentación tiene un rol fundamental. De hecho, es de sobra conocido que optar por unos alimentos u otros, puede ayudarnos a mantenernos jóvenes por más tiempo, mientras que otros pueden acelerar el deterioro de nuestro cuerpo. 

Esto es lo que defiende el especialista en longevidad italo-estadounidense Valter Longo. Director del Instituto de Longevidad de la Universidad del Sur de California y del Programa de Longevidad y Cáncer en el prestigioso Instituto de Oncología Molecular IFOM en Milán, se dedica desde hace veinte años a estudiar los factores que mejoran la longevidad. Y su postura es firme: la forma en que comemos puede influir significativamente en nuestra esperanza y calidad de vida.

En una entrevista ofrecida al medio estadounidense Goop, el reputado biogerontólogo y biólogo celular, ha explicado las pautas que, a su juicio deberíamos seguir para mejorar nuestro proceso de envejecimiento. En ella, plantea que una dieta predominantemente pescetariana basada en plantas es una de las estrategias más efectivas para lograr una vida larga y saludable. Este tipo de alimentación, afirma Longo, puede ayudar a retrasar los signos visibles del envejecimiento.

Una de las ideas más controvertidas que lanza el experto desafía la creencia popular de que los carbohidratos son enemigos de la longevidad. Al contrario, sostiene que "es mejor tener una dieta con un 80% de carbohidratos que una dieta baja en carbohidratos", especialmente si estos carbohidratos provienen de fuentes como legumbres, cereales integrales y verduras, que liberan energía lentamente y mantienen los niveles de azúcar en sangre estables.

Junto con el qué comer, el Dr. Longo aporta otro pilar importante en sus recomendaciones: la incorporación frecuente de grasas saludables en la dieta diaria. En su disertación, defiende algunas fuentes de estas grasas que son bien conocidas y muy utilizadas en nuestro país: "El aceite de oliva, los frutos secos y pescados grasos como el salmón". Alimentos que según él se relacionan constantemente con una mayor esperanza de vida.

Cenar bien para vivir mejor

El Dr. Longo también enfatiza la importancia de cómo y cuándo realizamos la última comida del día. Siguiendo el antiguo refrán que recomienda cenar "como un mendigo", Longo subraya la necesidad de cenar ligero, con porciones moderadas y alimentos frugales, evitando especialmente las cenas abundantes y tardías. Según el experto, cenar demasiado tarde y en grandes cantidades puede interferir con los ritmos naturales del cuerpo, dificultar la digestión y alterar negativamente el metabolismo.

Otro factor que subraya el especialista es el de los los beneficios del ayuno intermitente. En su opinión, esta práctica implica mantener períodos prolongados sin ingerir alimentos para permitir la regeneración celular

Además, Longo apoya firmemente la vuelta a las raíces dietéticas saludables, evitando alimentos ultraprocesados y priorizando los alimentos básicos de la dieta mediterránea. Adoptar este enfoque puede ayudar a mejorar la calidad del sueño, optimizar el metabolismo y favorecer la longevidad.

De esta forma, una de las principales conclusiones a las que ha llegado Longo tras años de estudio es que la clave reside en aprender a disfrutar del sabor auténtico de alimentos saludables y frescos, lo cual no solo contribuye a un mejor bienestar general, sino también a que envejezcamos con mayor vitalidad y calidad de vida.

La importancia de los carbohidratos complejos

En realidad, Valter Longo no está solo en esa defensa de los carbohidratos complejos. También conocidos como polisacáridos, tienen un papel esencial en nuestra dieta diaria. Según la Fundación Española del Corazón, su principal función es energética, ya que "aportan la energía de más fácil utilización" (4 kcal por gramo), y además son fundamentales para el funcionamiento del cerebro, que consume alrededor de 100 gramos de glucosa al día.

Estos carbohidratos, presentes en cereales, tubérculos y legumbres, se absorben lentamente en el intestino, lo que permite una liberación gradual de energía. Esto evita picos de azúcar en la sangre y ayuda a mantener un nivel constante de energía durante más tiempo. Además, tienen un efecto protector al "evitar la formación de los cuerpos cetónicos", sustancias que pueden acumularse cuando el cuerpo utiliza grasas en lugar de carbohidratos para generar energía.

Las fuentes más comunes de carbohidratos complejos incluyen el almidón, presente en alimentos como arroz, pasta, pan y legumbres, y el glucógeno, que es la principal reserva energética almacenada en el hígado y los músculos. Consumir diariamente entre 200 y 300 gramos de carbohidratos, lo que equivale aproximadamente al 50-55% del total calórico de la dieta, garantiza una adecuada función energética y metabólica.