Frutos secos variados.

Frutos secos variados. Wikimedia Commons

Nutrición

El fruto seco de los bares en España que tiene más potasio que el plátano y más calcio que la leche

Se trata de uno de los aperitivos más queridos en nuestro país y los expertos lo recomiendan para cuidar la piel y hacer ejercicio.

15 febrero, 2024 10:31

Las tapas o el picoteo que ponen por cortesía en los bares de la mayoría de lugares de España es una de las costumbres que más gustan a quienes nos visitan. Aunque siempre se agradece tener algo que picar, no siempre son bocados saludables: las patatas fritas, el maíz frito o las carnes procesadas son algunos de los que encontramos más a menudo. Ahora bien, con más frecuencia de lo que pensamos encontramos alimentos para picar en los bares que sí tienen beneficios para la salud, como las aceitunas o los altramuces.

Pero, ¿qué pasa con los frutos secos? Este grupo de alimentos es, sin duda, muy saludable y, aunque contienen muchas calorías, aportan varios beneficios para la salud, si sabemos cuáles debemos elegir. Los frutos secos pecan en muchas ocasiones de tener un exceso de sal, de estar fritos en abundante aceite y, encima, de menor calidad o, incluso, de estar bañados en miel. Si los frutos secos son conocidos por ser buenos para el corazón, estos ingredientes añadidos hacen exactamente lo contrario.

El exceso de sal en la dieta se ha relacionado con la hipertensión, las grasas saturadas con niveles más altos de colesterol en sangre y el azúcar de la miel, con un mayor riesgo de diabetes. Además, las grasas saturadas y el azúcar también fomentan la obesidad, que es otro de los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular. Por esta razón, lo mejor es que, cuando compremos en el supermercado, busquemos aquellos frutos secos que hayan sido simplemente tostados o estén al natural y que no contengan sal añadida.

Grasas saludables

Si conseguimos encontrar frutos secos con estas características, cualquiera de ellos es recomendable para nuestra salud. Eso sí, siempre que tomemos al día alrededor de un puñado, porque son muy calóricos. Los pistachos son una buena elección gracias a sus propiedades y también porque gustan a muchos. Principalmente, podemos esperar de los pistachos un aporte significativo de proteínas, de grasas insaturadas y un alto porcentaje de fibra que tienen un efecto protector frente a las enfermedades cardiovasculares.

"Estos frutos poseen también un alto contenido en grasas insaturadas, sobre todo monoinsaturadas; predominando el ácido oleico, que ayuda a reducir el nivel de colesterol total, colesterol LDL ('malo') y triglicéridos, así como la tensión arterial. No contiene colesterol y posee bajos niveles de grasa saturada. Estas propiedades ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, beneficio en el que también participan sus contenido en vitamina E, ácido fólico y fitoesteroles", explica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

[Ni nueces ni almendras: el fruto seco de España que recomiendan los médicos pero siempre olvidamos]

Casi el 52% de la composición del pistacho está formado por las grasas y hasta el 6,5% está formado por fibra, según explica el MAPA. La fibra es capaz de reducir los picos de glucosa en sangre y también reducir el colesterol, porque atrapa en el sistema digestivo el exceso de grasas saturadas. En cualquier caso, los beneficios de los pistachos también proceden de otros componentes que suelen pasarnos más desapercibidos. Este fruto seco contiene una importante proporción de vitaminas y de minerales.

Propiedades

Según el MAPA, los pistachos destacan por su contenido en potasio. De hecho, aunque los plátanos sean más famosos por este contenido, los pistachos guardan una mayor proporción en su composición. Mientras que esta fruta contiene unos 350 miligramos de este mineral por cada 100 gramos, los pistachos aportan 811 miligramos de este componente en la misma cantidad. Pero no es el único mineral por el que destaca, los pistachos tienen más cantidad de calcio que la leche: este fruto seco aporta 180 miligramos de calcio por cada 100 gramos y la leche, 120 miligramos en la misma cantidad.

Esto significa que las personas que son intolerantes a la lactosa o alérgicas a la leche pueden sustituir esta bebida o cualquiera de sus derivados por el consumo de estos frutos secos para aportar calcio a la dieta. El MAPA, además, también destaca el contenido en fósforo, magnesio, hierro y zinc de los pistachos, también sus vitaminas A y E. El organismo recomienda comer pistachos para la realización de ejercicio físico, para potenciar las capacidades intelectuales, cuidar de la piel y prevenir el envejecimiento.