Alerta alimentaria en España: retiran esta pizza envasada del 'súper' y piden que no se consuma
Se trata de un producto en el que han detectado histamina, una sustancia una sustancia que puede provocar una intoxicación alimentaria.
22 agosto, 2022 11:38La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido constancia de la presencia de histamina en el atún de unas pizzas congeladas de supermercado. Según ha podido saber el organismo regulado por el Ministerio de Consumo, este producto se ha distribuido por varios supermercados de España: Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana. De hecho, las autoridades sanitarias de esta última comunidad han sido las encargadas de realizar una notificación de alerta a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).
El producto en cuestión pertenece a la marca Consum, que ya ha informado en un comunicado que ha retirado estas pizzas de atún congeladas procedentes de Italia. La propia empresa, que también cuenta con algunos supermercados en el litoral valenciano, ha sido la primera en comunicar la incidencia tras los resultados obtenidos durante una de sus pruebas de autocontrol.
Con la información disponible hasta la fecha, no hay constancia en España de ningún caso de infección por histamina. Además, tanto Aesan como Consum han coincidido en recomendar a "quienes tengan en su domicilio productos afectadas por esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra". Los datos del producto implicado figuran a continuación. Nombre del producto: Pizza de Atún. Marca: Consum. Aspecto del producto: Envase cartón. Números de lote: NE16, NE25, NE09, NF27, NF23, NG08, NB17, NB24, NC03 y NH05. Peso: 370 gr. Temperatura: congelado.
⚠️ Alerta por presencia de histamina en pizzas de atún congeladas.
— AESAN (@AESAN_gob_es) August 20, 2022
🚫 No consumir
▶️Nombre del producto: Pizza de Atún
▶️Nombre de marca: Consum
▶️Números de lote: NE16, NE25, NE09, NF27, NF23, NG08, NB17, NB24, NC03 y NH05.
▶️Peso de unidad: 370 gr
📌 https://t.co/9SAR23lLoi pic.twitter.com/Dja8L6vUEh
La jefa de la Unidad de Alergología del Hospital Ruber Internacional, Arantza Vega, explicaba a EL ESPAÑOL que una intoxicación por pescado contaminado con histaminas se confunde habitualmente con una alergia. "Cualquier persona que tome la cantidad suficiente de pescado de la familia de los escómbridos [que incluye al atún, la caballa o la sardina, entre otros] contaminados la padecerá", resumía.
Aunque para que se produzca esta infección el alimento tiene que tener un alto contenido de un aminoácido llamado histidina. Si está inadecuadamente conservado, sobre todo por altas temperaturas, las bacterias hacen que éste se descomponga en histamina.
Qué provoca la histamina
El exceso de histamina en nuestro organismo provocado por la ingestión de alimentos que la contienen causa la denominada histaminosis. Esta patología es frecuente encontrarla definida como intolerancia a la histamina, aunque el término médico más correcto sería reacción adversa a la ingestión de histamina.
La histamina, según precisa el especialista en Endocrinología y Nutrición y coordinador del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Francisco Botella Romero, a este periódico, es una sustancia química presente en los organismos animales, fundamentalmente en algunas células relacionadas con la respuesta inflamatoria o inmunitaria a nivel local —en el lugar donde se produce una agresión— que el organismo libera como parte de su respuesta defensiva; en el cerebro actúa como neurotransmisor de señales.
La intoxcación por histamina aparece entre unos minutos y las dos o tres horas después de ingerir el alimento. Sus sítnomas recuerdan a los que se producen en una reacción alérgica. Entre otros, algunos de los principales signos son la sensación de picor en la lengua y la garganta, así como el enrojecimiento e hinchazón de la cara y el cuello. Por lo general, se tratan de cuadros leves cuyos síntomas desaparecen a las pocas horas de haberse iniciado.
Los consumidores pueden tomar precauciones para evitar una intoxicación por histamina. Según la Aesan, el producto se debe congelar en cuanto llegue a casa procedente del súper. Además, si se refrigera, debe mantenerse por debajo de los 4º grados hasta su preparación y cocinarlo cuanto antes.