Alerta alimentaria: retiran estos famosos helados del 'súper' tras detectar "cuerpos extraños" dentro
La empresa avisó a los distribuidores de la posible presencia de "trozos de palo visible" para proceder a la retirada de la venta.
10 agosto, 2022 12:04La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, ha informado de la retirada de varios tipos de helado de Aldi, Lidl y Mercadona por la presencia de "cuerpos extraños". La AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta que "se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra".
En concreto, los productos afectados son Gelatelli 7x75 Eclipse de Lidl, Espiral 7x75 de Hacendado, y Chupy Fresh y Chupy Cola de Aldi. Los lotes y las caducidades de los helados afectados van del 30/4/2024 al 20/7/2024 en el caso de los productos de Hacendado, del 31/4/2024 al 30/7/2024 en los de Lidl y del 31/5/2024 al 31/7/2024 en los de Aldi.
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
⚠️ Alerta por presencia de cuerpos extraños en helados.
— AESAN (@AESAN_gob_es) August 9, 2022
🚫 No consumir
📌 Consulta los productos afectados en nuestra página web https://t.co/S6WNEIp0MY pic.twitter.com/x6pLYagyM2
Desde Lidl informan en su web de que el fabricante Lacrem ha solicitado que no se consuman los lotes de Gelatelli Eclipse mencionados, ya que pueden contener trozos de palo. "En caso de haber adquirido el producto en nuestros supermercados, puede devolverlo en cualquier tienda de Lidl donde se le reembolsará el precio de compra, incluso sin presentar el ticket de compra", aseguran desde Lidl, que señala además que ningún otro producto vendido por Lidl España de la marca Gelatelli ni del fabricante Lacrem está afectado por esta alerta.
Fuentes de la compañía consultadas por Europa Press han asegurado que no se ha producido ninguna incidencia. En el mismo sentido se pronuncia Mercadona, que explica también que el proveedor Lacrem le comunicó el pasado 29 de julio que procediera a retirar de forma voluntaria y por principio de precaución el helado Espiral Pack 7 de Hacendado, por posible presencia de trozos visibles del palo. Mercadona procedió ese mismo día a retirar todos los lotes de este producto de sus supermercados. De acuerdo su política, si el cliente tiene el mencionado producto y quiere devolverlo, se le reintegrará el importe en la tienda más cercana.
Por su parte, Aldi también informa en su web de la retirada de la venta de todas las unidades del artículo helado Chupy Fresh (ambas variedades) debido a la posible presencia de trozos de palo. Por este motivo pide a sus consumidores, que devuelvan el artículo en cualquiera de sus tiendas y se les reembolsará el importe.
Alertas por helados en verano
Se trata de la segunda gran alerta de consumo por helados que se ha producido en lo que va de verano. Aesan emitió una alerta el pasado 11 de julio por la presencia de óxido de etileno —considerado como un posible cancerígeno— en algunos lotes de helado de la famosa marca Häagen-Dazs. El organismo dependiente del Ministerio de Consumo ha ampliado este lunes la alerta que emitió el mes pasado. La lista de los productos afectados ha sido actualizada y se ha trabajado en su retirada desde el inicio de la incidencia.
La empresa General Mills, a la que pertenece Häagen-Dazs, explica en su página web que se identificaron trazas de 2-cloroetanol —una sustancia que, según la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria, es generada por la degradación del óxido de etileno— en lotes concretos de helado de vainilla de Häagen-Dazs y son fáciles de identificar porque se limitan a determinadas fechas de caducidad. Otros helados de la marca no han resultado perjudicados porque el problema se debe concretamente al aroma de vainilla.
En la alerta emitida el pasado 11 de julio, la Aesan no tenía constancia de que ninguno de estos productos hubiera llegado hasta España. Sin embargo, en la actualización se recoge que hay "productos afectados distribuidos en España" y que están siendo retirados de los canales de comercialización desde el inicio de la alerta. Tal y como expone General Mills, los helados afectados por esta incidencia se pueden reconocer por su fecha de caducidad:
[Alerta alimentaria en España: retiran estos helados por contener sustancias cancerígenas]
Las Tarrinas Multi Packs con fecha de caducidad entre el 8 de marzo de 2023 y el 29 de abril de 2023; las Tarrinas, Mini Tarrinas, Mini Bombones, Bombones multi pack con fechas de caducidad entre el 16 de marzo de 2023 y el 29 de abril de 2023; y los Bombones individuales con fecha de caducidad comprendida entre el 16 de mayo de 2023 y el 29 de junio de 2023.