Una mujer intenta luchar contra la lluvia y el viento durante un temporal. (Archivo)

Una mujer intenta luchar contra la lluvia y el viento durante un temporal. (Archivo) EFE

Meteorología

Llega lo peor de la borrasca 'Nuria' a España: 10 provincias en alerta y aviso rojo en La Palma por vientos de 130 km/h

La Agencia Estatal de Meteorología advierte que la borrasca provocará inestabilidad atmosférica en toda la Península hasta el viernes por la noche.

Más información: España tiene 904 presas con "grave riesgo potencial" para la población en caso de rotura: "Urge ponerse en marcha"

Juan Rodríguez de Rivera
Publicada

El descanso meteorológico tras el paso de la borrasca Martinho termina este jueves con la entrada en el país de la siguiente borrasca, Nuria. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha puesto en alerta amarilla a diez provincias de ocho comunidades autónomas para este jueves, que pasarán a ser cinco el viernes. Lluvias, vientos y fenómenos costeros son los fenómenos adversos para los que deberemos prepararnos en los próximos días.

Canarias se llevará la peor parte de esta nueva borrasca. Durante la jornada del jueves, la Aemet ha elevado a aviso naranja la situación atmosférica en las islas de Gran Canaria, La Gomera, El Hierro y Tenerife, y a aviso rojo la situación de la isla de La Palma. Estos avisos se han desplegado por riesgo importante y extremo de vientos en el archipiélago. Estos vientos llegarán a superar incluso los 130 kilómetros por hora.

En concreto, se esperan estas rachas en La Palma, de viento del oeste entre las 5 horas y las 17 horas (hora canaria) con una probabilidad entre el 40% y el 70%, tal y como ha anunciado la Aemet en un mensaje en su cuenta de Instagram. En cualquier caso, los avisos por vientos se han extendido a otras comunidades y provincias: Zaragoza, en Aragón; Mallorca, en Baleares; la vertiente cantábrica de Navarra y el Pirineo Navarro; Álava, en el País Vasco; y las islas de Lanzarote y Fuerteventura, en Canarias.

Habrá avisos por oleaje en Mallorca, en Baleares; en Alicante, en la Comunidad Valenciana; y en las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, en Canarias. Las lluvias también han provocado avisos en Soria, en Castilla y León; en Guadalajara, en Castilla- La Mancha; en la Sierra de Madrid; y La Palma, El Hierro y Tenerife, en Canarias.

La borrasca Nuria, en su camino al suroeste de Cabo San Vicente, en Portugal, mantendrá una situación de inestabilidad en la península Ibérica. Por esta razón, van a predominar los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones prácticamente generalizadas, menos probables y de carácter disperso en los extremos nordeste y sureste peninsular.

Vuelve el tiempo lluvioso

Si bien no se espera que las lluvias alcancen a Baleares con intervalos de nubes altas, el pronóstico recoge que serán más abundantes y persistentes en el centro peninsular. Siendo especialmente intensas en la ladera sur de Guadarrama e Ibérica norte. Además, se esperan nevadas en Pirineos, con la cota en torno a los 1.600 o a los 1.800 metros que ascenderá hasta los 2.000 metros al final del día.

Por su parte, la jornada en Canarias se caracterizará por el paso frontal asociado a la borrasca, que dejará precipitaciones en las islas de mayor relieve. En las islas occidentales, las lluvias serán localmente fuertes, pero poco probables en las más orientales. En lo que respecta a las temperaturas, las máximas aumentarán en los archipiélagos, Cantábrico y tercio nordeste peninsular, donde los ascensos serán localmente notables. 

Al mismo tiempo, este jueves se registrarán también descensos térmicos en la mitad norte de la vertiente atlántica y centro-este peninsular. En líneas generales, las mínimas bajarán de forma ligera en el tercio oeste y en el nordeste peninsular y predominarán las subidas en el resto de la Península. La Aemet espera que se produzcan heladas de carácter débil en el Pirineo.

Por lo demás, la predicción señala que este jueves soplarán vientos del este y sureste en la Península, y que alcanzarán rachas muy fuertes en el Cantábrico oriental y Pirineo occidental durante la primera mitad del día. En Baleares y fachada oriental peninsular, se esperan vientos moderados del este y nordeste, que tenderán a rolar surestes al sur de las islas con el paso del día, con probables intervalos de fuerte en litorales del sureste y rachas fuertes o muy fuertes a sotavento de Tramontana en Mallorca. 

En Canarias, soplarán moderados del suroeste, con intervalos fuertes y/o rachas muy fuertes en las islas de mayor relieve, especialmente en zonas altas y vertientes este de las islas montañosas. La Aemet pone en alerta amarilla para el viernes a Andalucía, Baleares, Castilla y León, Extremadura y Comunidad Valenciana por tormentas, lluvias, vientos y fenómenos costeros.