Ángeles Medina, nueva alcaldesa de Toro tras triunfar la moción del PSOE y el partido de Del Bien
- Además, han contado con el apoyo del concejal de Futuro.
- Más información: Moción de censura en Toro: los concejales del partido de Del Bien vuelven al PSOE para recuperar la Alcaldía
Toro tiene nueva alcaldesa: Ángeles Medina. En una sesión plenaria multitudinaria, marcada por la tensión y los nervios, la moción de censura presentada hace diez días por los grupos municipales del PSOE y Nos Movemos por Toro, ha salido adelante.
Una moción que ha contado con el apoyo de Futuro, y con el voto en contra de los cuatro concejales del Partido Popular, y de la concejala socialista María Vicente Gil Negrete, quien anunció hace días si negativa a apoyar este movimiento político.
En el Pleno, el ahora exalcalde, Rafael González, ha hecho entrega del bastón de mando a la nueva alcaldesa, quien se convierte en la primera mujer en ocupar este cargo.
González ha dado su último discurso en el cargo, donde ha destacado que ha sido un honor ser alcalde durante 17 meses, tras diez días en "una situación sentimental muy complicada". Además, ha pedido disculpas a los ciudadanos "si en algo me he equivocado".
El exalcalde también ha destacado que "me quedo hasta el 23 de mayo de 2027, vinimos a trabajar y continuaremos".
En su primer discurso como alcaldesa, ha señalado que "se abre un nuevo capítulo en la vida política de Toro". Medina ha destacado que asume el compromiso de un gobierno alternativo que "escuche y responda".
El primer paso de una etapa donde "prima la cooperación, el progreso y el respeto a las prioridades de nuestra gente".
Este cambio en el Ayuntamiento de Toro supondrá otros movimientos entre los concejales, por un lado, la concejala socialista María Vicenta Gil Negrete, quien anunció que de salir adelante la moción, renunciaría a su acta.
Por otro lado, el edil de Futuro, Javier Gómez Valdespina, quien se expone a un expediente y una expulsión disciplinaria, según comunicaron desde la dirección nacional del partido.
Con esta moción de censura, por la cual, Ángeles Medina, se ha convertido en la primera alcaldesa de la ciudad, Toro escribe este 28 de octubre una nueva página en su historia.
Críticas
La vicesecretaria nacional de Organización Territorial del Partido Popular, Carmen Fúnez, afirmó que hoy es “un día triste” para la provincia de Zamora, especialmente, para Toro, donde una moción de censura ha sacado de la Alcaldía a Rafael González, del PP, tras 17 meses de gobierno.
“La inestabilidad y el desgobierno han llegado a Toro con moción de censura votada esta mañana. Se está utilizando una institución como es el Ayuntamiento para resolver los problemas internos y las ambiciones personales y partidistas de algunos”, aseguró.
“Nos parece absolutamente irresponsable y poco seria la moción de censura. Creo que va a ser la puerta para que entre el desgobierno y la inestabilidad en el Ayuntamiento de Toro”, insistió, además de trasladar, como vicesecretaria de Organización, “todo el apoyo”, al alcalde saliente y al grupo de concejales del Partido Popular por la labor realizada en los últimos 17 meses.
“Los ciudadanos de Toro pueden contar con nosotros. Muchas veces, desde la oposición se pueden hacer aportaciones, se puede construir, y eso es lo que nosotros vamos a seguir haciendo hasta las elecciones de 2027, en las que intentaremos recuperar la alcaldía de Toro”, señaló.
Carmen Fúnez, quien aseguro que la Dirección nacional del Partido Popular está “muy satisfecha” por el funcionamiento del PP de Zamora. “Desde 2019, el PP de Zamora no ha dejado de crecer en todas las convocatorias electorales que se han celebrado.
En las Europeas de 2019, el PP obtuvo el 31,9 por ciento de los votos y en las últimas del pasado mes de junio, obtuvimos el 47, por ciento de los votos”, destacó.
“Hemos ido creciendo en todas las convocatorias electorales y eso nos hace mirar al futuro con bastante esperanza y con la ilusión de obtener un magnífico resultado cuando se vuelvan a convocar las Elecciones Generales, sea cuando sea”, recalcó.
Carmen Fúnez hizo todas estas declaraciones en la sede provincial del PP de Zamora, antes de presidir la Junta Directiva Provincial del Partido Popular zamorano. El acto contó también con la presencia del secretario autonómico del Partido Popular de Castilla y León, Francisco Vázquez; del secretario nacional de Organización, José María Arribas, y del presidente provincial, José María Barrios.
Dimisión de Sánchez
La vicesecretaria nacional de Organización Territorial consideró que hay “muchos ciudadanos” de toda España que “lo único que esperan ya de Pedro Sánchez es la fecha de su dimisión” y la convocatoria de Elecciones Generales.
“Estamos, posiblemente, ante el gobierno más débil de la democracia española, con una inestabilidad permanente, que empezó, al principio de la Legislatura, por la falta de apoyos parlamentarios. A fin de cuentas, Pedro Sánchez llegó a la Presidencia del Gobierno habiendo perdido las elecciones y con un pacto de perdedores”, subrayó.
“Ha permitido que el futuro de España se negocie en Suiza y no en el Congreso, el Senado y en territorio español. Eso es lo que hizo Pedro Sánchez. Con el desarrollo de la Legislatura, la situación no ha mejorado, sino que la debilidad ha ido a más”, consideró.
En este contexto, Carmen Fúnez puntualizó que, “al principio, Sánchez era chantajeado solo por los independentistas y hoy, está siendo chantajeado, incluso, por personas desde la cárcel” y apostilló: “La debilidad parlamentaria de Sánchez se ha visto agrandada por el cerco de corrupción que acorrala a su gobierno, a su partido y a su familia.
Tenemos un presidente del gobierno que está rodeado por corrupción en su familia con su mujer, imputada; con su hermano, imputado, y multitud de cargos en su partido, señalados y salpicados por casos de corrupción”.