"Vivimos una situación crítica": el lamento de los desalojados de sus casas por el incendio en la Sierra de la Culebra
Más de 300 personas ya desplazadas a otros municipios por el peligro del fuego
17 junio, 2022 13:31Noticias relacionadas
- El fuego persigue a los vecinos de la Sierra de la Culebra: dos localidades más han sido evacuadas
- El fuego daña las telecomunicaciones en Aliste y deja sin red la zona de mayor avance del incendio
- Suárez-Quiñones confía en que “más pronto que tarde” se estabilice el frente del incendio de Zamora
- Medios de Palencia y Burgos refuerzan el operativo contra el incendio de Zamora
Ocho pueblos desalojados, centenares de vecinos lejos de sus hogares con lo puesto. El incendio en la Sierra de la Culebra tiene en vilo a la provincia de Zamora y la desesperación es máxima. El alcalde de Sarracín de Aliste (uno de los municipios más afectados), Germán Matellán, no ocultaba su cansancio tras dos agotadoras jornadas, e indicaba que la situación en las últimas horas "han sido críticas".
Y es que el fuego, lejos de mejorar, está empeorando por horas y las hectáreas quemadas ya alcanzan las 9.000, sin vistas a que quede controlado. De hecho, este alcalde detallaba que "inicialmente pensábamos que los focos que estaban controlados no se iban a reavivar", pero un cambio en los vientos ha provocado que "cuando los servicios de extinción estaban controlando un foco se reavivaba otro y no había forma de controlarlos". Algo que provocó que a las 2 de la madrugada, el fuego llegara a los municipios y tuvieran que ser evacuados con rapidez.
Una peligrosa situación, con vientos cambiantes y velocidades superiores a los 40 km/hora, que llevó a evacuar ocho localidades. A las seis primeras, Cabañas de Aliste, Palazuelo de las Cuevas, Las Torres de Aliste, Pobladura de Aliste, Mahíde y San Pedro de las Herrerías, con 205 vecinos, fueron realojados a Alcañices y Sarracín; se sumaban esta misma mañana Boya y Villardeciervos, con 360 vecinos más, que han sido trasladados a Camarzana de Tera. Además, los usuarios de la residencia de mayores de Villardeciervos están siendo trasladados a un centro residencial en La Bañeza (León).
Además, permanecen cortadas la carretera ZA-P 1407 entre Sarracin de Aliste y Ferreras de Arriba; la ZA-V 2638 entre Villardeciervos y Ferreras de Arriba; y la ZA-912 entre los puntos kilométricos 6.600 y 22.500. Desde la Comandancia de la Guardia Civil se han tenido trabajando a 19 patrullas en el dispositivo de todas las especialidades seguridad ciudadana USECIC, del Seprona o Tráfico; tanto para el control de carreteras como para colaborar en la evacuación de los ciudadanos.
El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, se ha desplazado a la zona, junto al presidente del Consorcio Provincial de Incendios, José Luis Prieto Calderón, para conocer de primera mano la situación de los vecinos de los ocho municipios que han tenido que ser desalojados por el incendio en la Sierra de la Culebra. "Los alcaldes están preocupados y cansados, son dos noches sin dormir, les preocupan las personas sobre todo, como a nosotros", indicaba tras visitar el polideportivo municipal de Sarracín de Aliste, que ya está albergando a varios de los desplazados y que tiene capacidad para unas mil personas.
Por su parte, Prieto Calderón indicaba que desde el Consorcio están trabajando en la zona dos dotaciones, con dos camiones de bomberos, más un camión y otra dotación del Parque de San Vitero. Además, añadía que "estamos a disposición de que necesite el operativo de extinción de incendios, a los que bridaremos todo nuestro apoyo".
Una noche crítica
Entre las 20.00 y las 21.00 horas de ayer, la tormenta seca y los fuertes vientos registrados en la sierra de la Culebra provocaron once focos en la provincia de Zamora. A las 22.20 horas la Junta se vio obligada a declarar el Nivel 1 de peligrosidad en la localidad de Riofrío de Aliste y a las 1.40 horas se decretó el Nivel 2 por simultaneidad de incendios entre los términos municipales de Riofrío de Aliste y Ferreras de Arriba.
Un total de más de 220 personas han trabajado durante toda la noche en las labores de extinción. A los más de 100 profesionales del operativo INFOCAL se han sumado medios y efectivos de la Unión Militar de Emergencias (UME), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Comunidad de Madrid y Galicia. A pesar de los esfuerzos, las condiciones meteorológicas han complicado la situación y durante la noche se ha comenzado a desalojar a vecinos de la zona. Los medios aéreos incorporaban a primera hora de hoy.