Cientos de personas se concentran en defensa de la Sanidad en la provincia de Segovia
Cientos de personas han respondido a las movilizaciones convocadas por el 'Movimiento por la Sanidad del Nordeste', formado por ayuntamientos y agrupaciones de ciudadanos de esta zona de Segovia, y se han concentrado en defensa de la sanidad publica que, a juicio de la plataforma, está en una situación "deplorable".
Las movilizaciones están motivadas en la "inquietud que está anegando en pueblos y en la propia capital a causa de la deplorable situación que atraviesa la Sanidad Pública" y ante la percepción de que se está abandonando "a la ciudadanía a su propia suerte".
Las movilizaciones han consistido, primeramente, en la concentración ante las puertas de consultorios y centros de salud de toda la provincia, donde se ha leído el manifiesto de ámbito provincial que la propia Plataforma leyó también en la pasada manifestación de Sepúlveda.
Asimismo, y ante el cierre que sufrirán todos los consultorios de la Zona Básica de Salud de Cantalejo, según la plataforma, se ha propuesto realizar en toda la provincia el gesto reivindicativo que lleva por título 'Porque mañana te puede tocar a ti'.
Este acto, que se enlaza con el propuesto por la Coordinadora de la España Vaciada en Castilla y León, ha consistido en colocar prendas de color blanco en ventanas y balcones de las casas y edificios públicos, visibles desde el exterior.
"No dejaremos de movilizarnos hasta que la Consejeria de Sanidad entienda de una vez cual es nuestra realidad y lo necesario que es tener una atención sanitaria cercana, digna y de calidad. Los politicos hablan, mientras se les hincha el pecho, de despoblación pero ellos mismos con sus decisiones injustificadas, que atentan contra los derechos de los ciudadanos, nos obligan a abandonar los pueblos que dejan sin servicios", han asegurado desde SOS Rural Ayllón, a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Por su parte, la Plataforma Ciudadana 'Segovia Viva' ha calificado de "éxito" el grado de movilización. "Mucho público de numerosas localidades se ha concentrado a las puertas de sus consultorios para dejar constancia de su falta de conformidad con los derroteros que está tomando la Atención Sanitaria en el medio rural, la solicitud de regreso de los niveles asistenciales Pre-Covid y la urgente necesidad de mejorar la dotación de medios humanos para atender guardias, y sustituir bajas, vacaciones, entre otros", ha ahondado.