Imagen del incendio intencionado en la provincia de Burgos

Imagen del incendio intencionado en la provincia de Burgos

Burgos

Detenida la pareja de ladrones que casi hace saltar por los aires el edificio donde vivían en la provincia de Burgos

Protagonizaron varios hurtos e intentos de robo también

5 julio, 2023 11:45

M.B.V.H, de 50 años, y J.A.V.H, de 54, han sido detenidos por la comisión de varios presuntos delitos. Entre ellos, destaca que la primera se la considera como supuesta autora de un incendio en el edificio donde residía tras rociar con un líquido inflamable y prender fuego a una bombona de butano.

A M.B.V.H se le acusa de los presuntos delitos de incendio intencionado con peligro para la vida de las personas, simulación de delito y robo con fuerza, mientras que a su pareja de los supuestos delitos de hurto en interior de vehículo, de robo con violencia e intimidación en grado de tentativa.

Durante este año se venían llevando a cabo una serie de incendios, robos y hurtos que habían creado un cierto malestar entre los vecinos de Medina de Pomar, en Burgos. La Guardia Civil comenzó la investigación del incendio provocado, el cual pudo enlazar con una serie de ilícitos ocurridos en la comarca de Las Merindades. 

En enero de 2023 ocurrió el incendio de madrugada en un edificio, donde a las 05:00 horas M.B.V.H violentó la puerta de otra vivienda, sustrayendo una bombona de butano y, con la presunta intención de hacer el mayor daño posible, lo roció con líquido inflamable y prenderle fuego. Además, fue ella misma quien denunció en primera instancia haber sido víctima de un incendio provocado en el edificio donde tiene una propiedad.

Precisamente, su vivienda fue víctima de otro incendio intencionado, hecho que la Comandancia de Burgos ya había informado previamente.

En mayor se conoció el hurto en un vehículo estacionado en Merindad de Montija, de donde se llevaron una riñonera con llaves y documentos de identidad. La pareja fue sorprendida cuando huían con el botín.

Da la casualidad de que unos conocidos se presentaron en la vivienda que salía en uno de los DNI robados, donde preguntaron por los moradores. Fue un vecino quien desconfió, avisando a la Guardia Civil y provocando la huida de los desconocidos.

Durante estos días también se denunció un intento de robo en Medina de Pomar, donde la víctima explicó que un hombre y una mujer le siguieron hasta su vivienda, donde fue asaltado. Intentaron introducirle por la fuerza dentro de su domicilio, le golpearon con una pistola simulada y la rociaron con spray de defensa con el objetivo de aturdirle. Tras el forcejeo, en el que resultó herida la víctima, los asaltantes desistieron y se marcharon.