La rápida actuación de la Guardia Civil salva la vida a un varón en parada cardiorrespiratoria en Navaluenga

La rápida actuación de la Guardia Civil salva la vida a un varón en parada cardiorrespiratoria en Navaluenga GC

Ávila

La Guardia Civil salva la vida a un hombre de 63 años que estaba jugando al pádel en un pueblo de Ávila

La rápida actuación salva la vida a un varón en parada cardiorrespiratoria en Navaluenga.

Más información: Diego, un héroe vestido de policía: “Saber que has salvado la vida a una persona es muy satisfactorio”

Publicada
Actualizada

La rápida actuación de la Guardia Civil fue clave para salvar la vida de un hombre de 63 años que sufrió un desvanecimiento mientras jugaba al pádel en las pistas municipales de Navaluenga.

El incidente ocurrió en la tarde de hoy, cuando el varón, que se encontraba practicando deporte con unos amigos, perdió repentinamente el conocimiento.

Sus acompañantes, al notar que tenía un pulso muy débil y apenas respiraba, alertaron de inmediato al servicio de emergencias 112. Desde allí, se notificó al Centro Operativo de Servicios (COS) de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, que activó de manera urgente a dos patrullas del Puesto de Navaluenga.

Los agentes, junto con el comandante de puesto, llegaron al lugar en cuestión de minutos y confirmaron que el hombre no tenía pulso ni respiración. Iniciaron de inmediato maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), que mantuvieron durante aproximadamente 30 minutos.

En el transcurso de la asistencia, uno de los guardias logró trasladar un desfibrilador semiautomático (DESA) hasta la pista de pádel, con el cual continuaron las maniobras de reanimación.

La intervención de un sanitario del consultorio médico de Burgohondo, alertado de la emergencia, reforzó los esfuerzos de los agentes.

Finalmente, una ambulancia medicalizada del Sacyl llegó al lugar y monitorizó al paciente, aplicando varias descargas con un desfibrilador. Gracias a la intensa labor de coordinación y asistencia, el varón recuperó la respiración y fue estabilizado antes de ser trasladado a un centro hospitalario.

Una vez estabilizado, fue trasladado con vida al Hospital Nuestra Señora de
Sonsoles de Ávila, donde permanece ingresado.

La actuación ejemplar de la Guardia Civil y el personal sanitario fue determinante para salvar la vida del paciente, destacando la importancia de la formación en primeros auxilios y la disponibilidad de equipos de reanimación en espacios públicos.