El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco

Región

Mañueco anuncia una inversión de 290 millones en Valladolid en vivienda para jóvenes y energías limpias

Publicada

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado en la mañana de este jueves, 7 de noviembre, en el acto de presentación del ‘Programa GloVall Vivienda, Energía, Movilidad e Innovación'.

Mañueco ha querido agradecer la celebración del acto, en el que la Junta participa activamente y ha querido saludar a todos los representantes de la sociedad civil de Valladolid, antes de comenzar con su discurso.

“Glovall es un buen programa de futuro para Valladolid y Castilla y León y aúna el objetivo de compartir el equilibrio entre sostenibilidad y el ahorro económico.  El futuro es sostenible o no lo es”, ha afirmado Mañueco.

El presidente de la Junta ha anunciado que la Junta “quiere invertir 290 millones de euros en Valladolid con vivienda para jóvenes y energías limpias”, asegurando que “hacemos políticas para mejorar la ciudad y cumplir los objetivos”.

Mañueco ha afirmado que en la ciudad del Pisuerga ya se cuenta con 375 viviendas colaborativas que apuestan por la eficiencia energética, la calidad de materiales y de las viviendas para que los jóvenes puedan establecer su proyecto de vida con un alquiler sostenible.

Además, junto al Ayuntamiento, queremos cubrir toda la ciudad con la red de calor para ahorrar en calefacción y agua caliente con el objetivo de alcanzar la sostenibilidad. Construiremos una planta de biometano para que los residuos de la red de calor sean reutilizados”, ha defendido Mañueco.

El presidente de la Junta de Castilla y León también ha afirmado que se “cubrirá el tejado de la Feria de Valladolid con 2.000 paneles fotovoltaicos.

La vivienda en Castilla y León

“En materia de vivienda en Castilla y León también tenemos el objetivo de una política seria, realista, equilibrada, ambiciosa y completa. Aumentaremos el parque público de alquiler con más ayudas para jóvenes”, ha afirmado Mañueco.

El presidente de la Junta apuesta por “aumentar el parque público de alquiler y construir más viviendas que sean eficientes energéticamente y a un precio asequible”.

“Vamos a construir, con las diputaciones, 1.000 viviendas públicas para que los jóvenes puedan comprar con una bonificación del 90%. Tenemos un acuerdo con el Diálogo Social para ampliar el parque público de vivienda en alquiler para pasar de las 1.500 a las 4.000 viviendas”, ha explicado.

Mensaje al Gobierno y crecimiento de población

El presidente de la Junta de Castilla y León ha apostado por la producción de energía renovable. La Comunidad es líder en ello y perseguirá reforzarlo con el fin de hacer de la región un lugar “aún más competitivo”.

“Necesitamos del Gobierno para que apueste por las infraestructuras en el ámbito eléctrico. En autovías, ferrocarriles y mejorar estas infraestructuras de la red eléctrica. También que flexibilice la normativa para aprovechar las energías renovables”, ha afirmado.

La Junta quiere seguir modernizando Valladolid y el resto de las provincias con el fin de que “sean atractivas para la instalación de industria”.

Mañueco ha destacado, en datos que hemos conocido hoy, el crecimiento del 5,3% en lo que al Índice de Producción Industrial se refiere y el crecimiento, en el último año y medio de la población en 10.000 habitantes.

Esto pone de manifiesto que nuestras políticas funcionan. Queremos hacer de Castilla y León una tierra donde cada vez sea mejor vivir”, ha finalizado Mañueco.

Carnero anuncia 5 nuevos autobuses

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha anunciado hoy en el transcurso de la presentación del Proyecto GloVall, que “el Ayuntamiento ha iniciado los trámites administrativos para incorporar a Auvvasa en el próximo mes una partida presupuestaria de 2.165.000 euros, con el objeto de adquirir 5 autobuses articulados de 18 metros".

Dispondrán de la última tecnología de información al viajero y de sistemas de seguridad en la ayuda a la conducción”.

Se trata de autobuses Solaris accionados por GNC (Gas Natural Comprimido). Con esta adquisición AUVASA contará con 20 autobuses articulados de esta marca, con capacidad para 135 viajeros cada uno, de manera que se incrementará un 50% la capacidad de transporte por autobús individual.

Con esta incorporación, aumenta el número de vehículos con etiqueta ambiental CERO emisiones o ECO hasta las 84 unidades, alcanzando el 55% de la flota de Auvasa. En base a los trámites de entrega del suministrador podrán estar en servicio en el último trimestre del próximo año.

Esta renovación permitirá mantener la edad media de la flota en 9,7 años y la edad media nominal de los vehículos que habitualmente prestan servicio en las líneas ordinarias en 4,5 años, una vez puestos en servicio en 2025.

Además, Carnero ha destacado que desde el punto de vista energético “se acaban de incorporar a Auvasa, 11 pantógrafos invertidos para la carga automatizada de los vehículos eléctricos con los que cuenta la empresa.

La instalación de estos dispositivos ha supuesto una inversión de 403.000 euros, inversión financiada en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia”.

También en el ámbito energético, Auvasa está en estos momentos culminando la adjudicación de un Sistema de Gestión Energética en la Flota de Autobuses, mediante el que se van a controlar determinados indicadores en los vehículos, para mejorar la eficiencia y ahorro energético.

La inversión destinada a este proyecto es de 242.000 euros.