El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a su llegada al foro de Europa Press, de este lunes en Valladolid

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a su llegada al foro de Europa Press, de este lunes en Valladolid Leticia Pérez ICAL

Región

Mañueco presentará este martes los presupuestos "más altos de la historia" y pide a los grupos "altura de miras"

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este lunes que este martes presentará el anteproyecto de los presupuestos de Castilla y León para 2025, que serán "los más altos de la historia". 

Además, ha informado de que este mismo martes también se aprobará en Consejo de Gobierno extraordinario el techo de gasto, que será trasladado posteriormente a las Cortes.

"Serán los presupuestos más altos de la historia y vamos a seguir manteniendo nuestra apuesta por ser la comunidad que más destina a las políticas sociales y una apuesta clara por el dinamismo en la economía", ha señalado en un foro organizado por Europa Press en Valladolid.

Mañueco ha destacado que el 81% de las cuentas irá destinado a políticas sociales, en materias como la sanidad, la educación, los servicios sociales, la dependencia, la conciliación y la vivienda.

El presidente de la Junta ha pedido a los grupos políticos de las Cortes "altura de miras" para que el techo de gasto tenga el apoyo de los grupos parlamentarios y "seguir adelante con la aprobación de los presupuestos".

Y ha informado de que durante la tramitación parlamentaria del techo de gasto el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, "se reunirá con los grupos para incorporar propuestas de los grupos y lograr los apoyos suficientes".

"Confío en que los grupos políticos acudan a esta llamada al diálogo pensando en Castilla y León y no pensando en estrategias de partido", ha señalado. Y ha lanzado un dardo a PSOE y Vox.

"Veremos si el PSOE de Castilla y León puede centrarse en Castilla y León a pesar de sus líos internos y veremos si Vox puede trabajar por Castilla y León desde Castilla y León o si solo hará lo que le manden sus jefes de Madrid. Por nuestra parte no va a quedar, sabemos dialogar, lo hemos demostrado", ha zanjado.

El portavoz de Vox, Juan García-Gallardo, por su parte, ha respondido al dardo del presidente. "Nosotros a quien escuchamos siempre es a los ciudadanos de Castilla y León, esos son nuestros jefes", ha afirmado.

Gallardo ha cargado, además, contra Mañueco por haberse comprometido a "impulsar la Agenda 2030, invertir en políticas de transición justa, votar en contra de la la Ley de Concordia y tumbar iniciativas parlamentarias de Vox que buscaban rebajas fiscales".

"Todo ello con el aplauso de los sindicatos de clase y el voto a favor del PSOE. A Vox lo que le está pidiendo es un cheque en blanco y como ya hemos dicho en más de una ocasión, con eso que no cuente", ha señalado.