Mañueco responderá en las Cortes sobre Siro un día antes de reunirse con comité de empresa y alcaldes
La oposición recrimina a la Junta "la inacción" ante la crisis que vive la galletera, cuya dirección ha anunciado la suspensión de actividad en todas sus plantas
5 junio, 2022 14:41Noticias relacionadas
La crisis de Siro, cuya dirección empresarial ha anunciado la suspensión de la actividad en todas sus plantas de Castilla y León, no solo en la de Venta de Baños, será la pregunta del portavoz socialista, Luis Tudanca, a la que tendrá que responder Alfonso Fernández Mañueco en el pleno de las Cortes de este martes, quien un día después ha convocado a comité de empresa y alcaldes de la zona en busca de una solución.
“¿Considera que el gobierno de Castilla y León está centrando sus esfuerzos en resolver crisis como la de Siro?”. Es la pregunta que ha elegido el portavoz socialista, Luis Tudanca, cuyo grupo, como el resto de la oposición, ha acusado a la Junta de “inacción” ante el problema surgido en la galletera y ha pedido que “se ponga a trabajar”.
El presidente de la Junta se reunirá, el segundo día del pleno, con representantes del comité de empresa de las plantas de Siro y alcaldes de la zona, según avanzó ayer su Gabinete. Por su parte, el Grupo Socialista ha pedido las comparecencias de los consejeros de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de Industria, Comercio y Empleo, ambos de Vox, para conocer que acción se han realizado.
La pregunta del grupo UPL-Soria Ya al presidente de la Junta corresponde a la plataforma soriana, cuyo portavoz, Ángel Ceña, se estrena con la despoblación y, en concreto, si es un índice a tener en cuenta para tomar medidas económicas correctivas.
En cuanto a la pregunta desde el Grupo Mixto, que rota entre sus tres procuradores, es en esta sesión para Francisco Igea (Cs). “¿Cómo valora el presidente de la Junta de Castilla y León la acción del gobierno autonómico durante estos primeros 50 días desde su constitución?”. Igea, anterior vicepresidente, ya ha sentenciado que causa “sorpresa y pasmo” y que es “un despropósito”.
Por su parte, el procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual, dirige su pregunta a García-Gallardo. “¿Qué medidas concretas y nuevas respecto a la legislatura anterior se tiene previsto introducir desde la Vicepresidencia de la Junta de Castilla y León para corregir la situación socioeconómica de la provincia de Ávila?”.
En el cupo de preguntas a los consejeros, los procuradores socialistas requieren una valoración de los últimos datos del paro, si hay transparencia en las contrataciones públicas, el proceso de fidelización de los MIR, la prevalencia de tuberculosis bovina en Castilla y León o por las reuniones sin estar en la agenda pública con la empresa concesionaria del transporte sanitario.
Desde el grupo UPL-Soria Ya, se pregunta si está previsto realizar algún estudio de viabilidad para convertir la Nacional 234 entre Soria y Burgos en autovía de titularidad autonómica, si ha habido avances de cara a que los servicios de AVE y/o Alvia León-Madrid y Sanabria-Zamora-Madrid o si tiene la Junta de Castilla y León algún plan político económico para ayudar al sector agrario.
Por último, el parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Fernández, pregunta si la Junta se siente representada por las declaraciones que realiza el vicepresidente, Juan García-Gallardo.
En esta sesión, habrá dos interpelaciones, relativas a incendios forestales, planteada por el Grupo Socialista, y a política en materia de acción exterior, del procurador de Cs, Francisco Igea. También, dos mociones, una de UPL-Soria Ya sobre asistencia sanitaria y otra del PSOE sobre un plan anticrisis.
Finalmente, se debatirán y votarán cuatro proposiciones no de ley sobre transporte sanitario (Por Ávila), comunicaciones ferroviarias (Vox), reprobación del vicepresidente de la Junta por las palabras dirigidas a la procuradora Noelia Frutos (PSOE) y conservación del lobo (PP).
Respecto de la reprobación del vicepresidente, García-Gallardo pidió el pasado viernes al PSOE que no convierta las Cortes en “un circo” y afirmó que hay “normalidad” en el Gobierno de coalición de PP-Vox.