‘That's English’ cumple 30 años en La 2: el programa que ofreció una alternativa gratuita para aprender inglés
Se trata del programa más longevo de enseñanza del inglés en nuestro país y del que cada mañana pueden disfrutar los más madrugadores en la segunda cadena pública.
26 noviembre, 2023 16:22Noticias relacionadas
El inglés se habla prácticamente en todo el mundo, pero los españoles seguimos teniendo problemas a la hora de aprender y usar este idioma. Según la Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas elaborada por el INE, tan solo un 15% de los españoles cuentan con un nivel que se puede considerar bueno en el manejo del inglés.
Existen varios métodos para aprender un idioma. Muchos optan por clases particulares, estancias en el extranjero o por consumir contenido como idiomas o películas en inglés. En los tiempos en el que la televisión era el medio casi único para acceder a la información en muchas familias, la televisión pública país optó por ofrecer una alternativa a los españoles ofreciendo un curso a distancia.
En colaboración con la BBC, la Escuela Oficial de Idiomas y el Ministerio de Educación (Ministerio de Educación y Formación Profesional en la actualidad). Así es como hace 30 años que nació el programa divulgativo That's English que a día de hoy aún sigue emitiéndose.
[La 2 recupera ‘Celia’ 30 años después: así era la serie que TVE nos regaló la noche de Reyes de 1993]
El programa está estructurado como un verdadero curso de idiomas con una duración de 3 años. En cada emisión se emiten dos módulos de quince minutos correspondientes a un nivel específico de aprendizaje de este idioma, que puede ser desde el básico A2 hasta el avanzado C1. En la actualidad se emite en La 2 de TVE a partir de las 6:30 de lunes a viernes y a las 6:00 los domingos. Se puede consultar un calendario para saber qué día de la semana y a qué hora se emite el módulo que el espectador debe ver para mantener la continuidad del curso.
That's English es un programa con vocación de servicio público que ofrece un curso gratuito y accesible a los espectadores para aprender inglés desde los niveles más básicos. Además, se puede acceder a tutorías de las Escuelas Oficiales de Idiomas y obtener los certificados especiales a través de los correspondientes exámenes.
El largo recorrido televisivo de That's English
Este programa es uno de los más longevos de la parrilla televisiva española ya que cumple 30 años de emisión. Su primera emisión fue el 7 de octubre de 1993 y desde entonces se ha emitido siempre en La 2 en distintos horarios. En cada temporada existía un inicio y un final de curso como cualquier programa educativo.
Los datos de audiencia sin ser especialmente espectaculares, se mantienen constantes en el tiempo. Se suelen situar por debajo de la media de La 2 que oscila entre el 2,5% y el 3% de share mensual. That's English obtiene cada día unas audiencias de entre el 0,5% y el 1,5%.
Unas cifras que deben analizarse con perspectiva ya que se trata de un programa ajeno a los datos, con vocación de servicio público y con una estructura que no es lineal, sino que cada alumno ve la sesión que corresponde con su curso y nivel correspondiente. Por ello es difícil de comparar con otro tipo de programas que se emiten en la misma franja horaria. En la actualidad, That's English también se puede visualizar tanto en RTVE Play como en YouTube.
Otros programas para aprender inglés en la televisión
En la historia pasada y reciente de RTVE, también se pueden encontrar otros programas que intentaron enseñar inglés a los espectadores. La 2 también emitió el programa británico infantil producida por la BBC, I'm Muzzy, big Muzzy. Su claro contenido pedagógico para aprender inglés se desarrollaba con las aventuras animadas del extraterrestre Muzzy y sus aventuras en Gondoland.
En la actualidad, That's English no es el único programa para aprender inglés. Seguidamente La 2 emite Inglés en TVE que sigue el método Vaughan para aprender el idioma de lunes a viernes.
El 30 aniversario de That's English es un buen momento para rendir un homenaje a un programa que ha servido para que muchos españoles aprendan o mejoren su nivel de inglés. Un claro ejemplo de cómo una televisión estatal ofrece y debe ofrecer un servicio público.