Voluntarios de Juntos por la Vida haciendo entrega de material de ayuda humanitaria.

Voluntarios de Juntos por la Vida haciendo entrega de material de ayuda humanitaria. Cedida

Vivir SOLIDARIDAD

'Juntos por la Vida' llevará hasta Ucrania su primer punto móvil de energía: "Están incomunicados"

Voluntarios de la ONG valenciana pondrán rumbo en febrero para ayudar con el suministro energético a las ciudades más devastadas por la guerra.

27 enero, 2023 06:20
Alicante

El próximo 24 de febrero se cumplirá un año desde que las tropas del ejército ruso, dirigidas por Vladímir Putin, decidieron invadir Ucrania y poner 'patas arriba' la vida de millones de ciudadanos ucranianos, que hasta ese momento no sabían el significado real de la palabra 'guerra'.

Algunos, los que pudieron, optaron por marcharse a otros países en los que tenían familia o segundas residencias; otros, no tuvieron más remedio que esconderse de las bombas, mientras que al menos 42.295 personas, -entre militares y civiles-, han fallecido ya a causa del conflicto, según datos de Reuters.

El conflicto también ha sacado el lado más solidario de la gente y miles de voluntarios de todo el mundo llevan como pueden ayuda humanitaria al país. Este es el caso de Juntos por la Vida, la ONG valenciana que lleva un año ayudando a los ucranianos dentro y fuera del país. El próximo mes de febrero, voluntarios de esta organización llevarán hasta dos de las ciudades más devastadas por la guerra (Ivankiv e Irpin) un punto de energía móvil para dar conexión a personas que sufren del aislamiento, las bajas temperaturas y los constantes cortes de electricidad.

[La última odisea de Vitaly, el héroe hispano-ucraniano que regresa a Alicante tras 300 días en la guerra]

La presidenta de Juntos por la Vida, Clara Arnal, explica a EL ESPAÑOL que tanto "la falta de energía como la falta de comunicación" son dos de los principales problemas a los que se enfrentan en este momento los ucranianos porque están "incomunicados", aparte del riesgo vital que supone estar en su país. Este punto de energía móvil es el primero que llevará la ONG desde España tras un año desde el inicio del conflicto.

El próximo 24 de febrero, Juntos por la Vida llegará hasta Irpin con este gigantesco aparato eléctrico, que ofrecerá internet por satélite, puntos de carga de móvil y dos puntos de calefacción. Además, los voluntarios irán acompañados de bebidas calientes para ayudar a la gente a soportar el frío.

Juntos por la Vida lleva generadores hasta Ucrania.

Juntos por la Vida lleva generadores hasta Ucrania.

La fundación Juntos por la Vida lleva desde 1994 interviniendo en Ucrania con proyectos de ayuda humanitaria, acogimiento familiar y cooperación al desarrollo. Desde el inicio de la guerra han dado alojamiento y seguimiento psicosocial a más de 3.200 personas en la Comunidad Valenciana. Y han montado cuatro alojamientos seguros en Ucrania y Polonia

En Irpin siguen proporcionando atención y ayuda humanitaria a las víctimas del conflicto desde 2017, año en el que comenzó la guerra en el Dombás. "Muchas personas han perdido su casa por segunda vez", explican desde la fundación. 
En cuanto a la ayuda humanitaria, productos de todo tipo. Más concretamente, 50 tabletas entre familias sin recursos, más de 300 estufas de leña, y más de 60 generadores
La pasada Navidad, un total de 53 niños y niñas ucranianas pasaron las vacaciones con familias de la Comunidad Valenciana en una iniciativa de Juntos por la Vida. En este diario hablamos con Svitlana Tachenko, una ucraniana residente en Alicante que acogió a Veronika, de 9 años.
Ella nos contaba que había "gran diferencia entre los niños de guerra y los niños de España", sobre todo en cuanto a madurez. Tanto Clara Arnal como Tachenco están de acuerdo en una cosa, lo que más preocupa ahora a los ucranianos es "no saber cuando va a terminar la guerra"