La Comunidad Valenciana rebaja la inflación al 5,5 %, por debajo de la media
A pesar de la bajada, los datos autonómicos están por encima en sectores como el transporte y la alimentación.
13 enero, 2023 12:27La inflación se ha rebajado en diciembre al 5,5 % en la Comunidad Valenciana, 1,2 puntos por debajo de la tasa de noviembre. De esta forma, se queda dos décimas por debajo de la media en España, que se ha quedado en el 5,7. El abaratamiento de los carburantes es el que ha conseguido compensar la subida histórica de los alimentos.
Por grupos, la rebaja de la inflación se registró en mayor medida en transporte, con un 4,9 % menos en tasa mensual, y en vestido y calzado, con un 0,1 % inferior al mes anterior.
El resto de grupos aumentó los precios, y se notó más en alimentos (+1,5 %), bebidas y tabaco (+2,8 %), vivienda (+1,4 %), ocio y cultura (+1,6 %) y hoteles, cafés y restaurantes (+0,9 %), según el índice de comunidades autónomas que recoge Efe.
[Los municipios valencianos reciben más de 330 millones de euros en ayudas para combatir la inflación]
En el conjunto del año, el descenso se ha notado más en vivienda (-7,9 %) y en comunicaciones (-2 %). En cambio, los sectores de mayor subida fueron los alimentos (+16 %), transporte (+4,7 %) y hoteles, cafés y restaurantes (+8,2 %).
Las cifras sobre alimentación han superado los datos del conjunto de España, que está tres décimas por debajo. En los datos nacionales se ha convertido en la tasa más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Y los productos responsables son leche, queso y huevos, los aceites y grasas, el agua mineral, refrescos, zumos de frutas y vegetales y la carne
El otro aspecto en el que se supera, esta vez ampliamente, la media española es en el transporte. Del 4,7 valenciano al 3,3 de la media nacional se ha notado menos la bajada de los precios de carburantes y lubricantes.
Por comunidades, el IPC se moderó en diciembre respecto a noviembre en todas ellas, aunque los mayores descensos se produjeron en Cantabria (1,4 puntos, hasta el 5,3 %), La Rioja (1,4 puntos, hasta el 5,8 %), Castilla y León (1,3 punto, hasta el 6,5 %) y Castilla-La Mancha (1,3 puntos, hasta el 6,8 %).
Por su parte, las menores reducciones se produjeron en Balares (0,8 puntos, hasta 5,5 %) y en Madrid (4,9 %), Extremadura (6,5 %) y Asturias (5,8 %), con descensos de 0,9 puntos en cada una.
En el mes de diciembre la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se situó en el 6 %, tres décimas por encima de la registrada por el IPC general, mientras que la tasa de variación mensual es del 0,2 %.
Por su parte, el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del 5,8 %, tres décimas más que la del IPCA, y la tasa de variación mensual es del 0 %.