Así es la carpa con las actividades que ofrece la Experiencia Roadshow Incibe.

Así es la carpa con las actividades que ofrece la Experiencia Roadshow Incibe.

Alicante ciudad

Diputación de Alicante e Incibe se unen para alertar de los riesgos del mundo digital

El aparcamiento del ADDA recibe las carpas de la Experiencia Roadshow del Instituto Nacional de Ciberseguridad con talleres y juegos en línea.

30 marzo, 2024 11:27
Alicante

Aprender jugando es una popular manera de adquirir conocimientos. Y esta es la idea con la que sale la Experiencia Roadshow Incibe que llega a la ciudad de Alicante esta semana de Pascua. Con ella quieren que las familias descubran los riesgos (y alegrías) del mundo digital.

La Diputación de Alicante se encarga de apoyar este espacio informativo y de ocio para alertar de los riesgos en Internet. La iniciativa se desarrollará del 2 al 4 de abril de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas en el aparcamiento del Auditorio ADDA e incluye charlas formativas, talleres y juegos en línea.

"Desde la institución provincial impulsamos junto al Instituto Nacional de Ciberseguridad, Incibe, este conjunto de acciones de sensibilización, concienciación y formación con el fin de favorecer la confianza de la sociedad en la adopción de tecnologías digitales y fortalecer sus capacidades en este ámbito", ha señalado el diputado de Innovación, David Aracil. Este incide a través de un comunicado en que la ciberseguridad y la confianza digital "son dos de los retos más significativos a los que nos enfrentamos hoy en día".

[El cibercrimen en Alicante duplica la media nacional con un aumento del 68 % en 2023]

¿Qué es lo que se puede encontrar en la Experiencia Roadshow Incibe? Como destacan se trata de un evento totalmente gratuito. pensado para que se pueda aprender de manera divertida. Por eso el primero de los espacios que destacan es el área de ludificación, donde los asistentes podrán jugar con plataformas de entrenamiento, aplicativos y juegos en línea. 

Otros espacios que incluyen cuentan con una zona de exposición en la que se impartirá una charla formativa y se realizará un taller pensando en que sea ágil y sencillo para los asistentes. Uno de sus puntos más novedosos es un juego de escape del que los participantes tendrán que salir identificando y superando una serie de riesgos digitales y desarrollando acciones dirigidas a evitar y gestionar estas amenazas.

"Animo a la ciudadanía a acercarse al Auditorio ADDA para disfrutar de esta original y atractiva propuesta que nos enseñará a crear y mantener contraseñas seguras", destaca Aracil. Gracias a ella, se puede conocer "qué es la ingeniería social y los fraudes asociados más comunes: phishing, vishing y smishing". El diputado de Innovación también destaca en un factor clave: "Cómo llevar a cabo una mediación parental efectiva que ayude, por ejemplo, en la comunicación con nuestros hijos e hijas para ayudarles a estar protegidos".