El truco de esta familia para ahorrar en la factura de la luz es perfecto para los hogares españoles
El vídeo de TikTok acumula más de 90.000 'likes' y muestra una forma sencilla, rápida y económica de sellar las ventanas y puertas de cristal.
27 noviembre, 2023 14:29El otoño puede ser una época desagradable para muchos españoles, especialmente por el frío en escalada que se siente en el interior de las casas. Los sistemas de calefacción son una solución, pero cuando estos no están disponibles o no ha dado tiempo a hacer obras para aislar adecuadamente el hogar, los gastos para mantener la casa cálida aumentan y repercuten directamente en la factura de la luz.
[Cómo purgar los radiadores de casa fácil y rápido con el truco que me enseñó mi abuelo]
Para reducir estos costes, una familia ha compartido en redes el método que utilizan cuando quieren proteger sus estancias del frío. El vídeo, publicado en TikTok, acumula más de 90.000 me gusta y muestra una forma sencilla y rápida de sellar las ventanas.
Esta técnica permite una importante disminución en la cantidad de calor que se escapa de la casa. Para ponerla en práctica, solo se requiere un rollo de plástico aislante, o, en su defecto, plástico de burbujas, ambos dos materiales económicos y mucho más baratos que invertir en un sistema de calefacción de alta eficiencia.
@shay_creates Staying cozy!! #hibernation #diyproject #homeowner #homeownerhacks #budgetprojects #momlife ♬ Roxanne - Instrumental - Califa Azul
El plástico de burbujas es un tipo de plástico translúcido, con pequeñas burbujas de aire en su interior, que crea una capa extra de aislamiento y reducción de ruido, mientras que el plástico aislante es una lámina de plástico más gruesa, diseñada específicamente para aislar de manera sencilla, económica y, sobre todo, eficaz.
Antes de instalar los plásticos, es importante tomar la medida de las ventanas para hacer una compra precisa. El material debe cubrir toda la ventana desde el marco, dejando una pequeña separación para la ventilación. Las instrucciones del plástico pueden variar según la marca, pero, en general, el proceso es el siguiente:
- Limpiar la superficie. Antes de pegar el plástico, es recomendable limpiar la ventana o la puerta de cristal para garantizar que el adhesivo tenga una buena adherencia. Una limpieza rápida con agua y jabón o, preferiblemente, utilizando un producto limpiacristales debería ser suficiente.
- Aplicar el plástico. El siguiente paso consiste en colocar el plástico, asegurándose de que no quedan arrugas ni burbujas de aire entre este y el cristal. "Todavía nos salen arrugas pero en unos segundos veréis que en realidad eso no importa", adelantan en el vídeo. Todo el proceso "nos llevó 15 minutos porque lo hemos hecho muchas veces", explica la familia de @shay_creates, que busca con este truco aislar su hogar del frío de Minnesota.
- Calentar con un secador. Para asegurarse de que el plástico esté bien ajustado a la ventana, se recomienda calentarlo con un secador de pelo, que es precisamente lo que hacen los usuarios de TikTok. A medida que el plástico se calienta, este se suaviza y se queda más firme al marco de la ventana, lo que hace que tenga una mejor adaptación.
Es cierto que estos plásticos no son materiales estéticamente atractivos, y es probable que estén en contacto visual directo cuando se esté dentro de la casa, por lo que es importante asegurarse de sellarlos adecuadamente, evitando la filtración de aire, agua u otros elementos. Este truco no solo es fácil y amable con la cartera, sino que también trae beneficios adicionales, como la reducción de ruido y polvo en casa.
Otros trucos útiles
Además de esta recomendación, otras formas de mantener el calor en casa pasan por sellar las juntas de la ventana con silicona. Solo tendrás que aplicar con la pistola un cordón de este material en la unión del cerco de la ventana con la pared y otro en la del cristal. Otra opción para esto es comprar burletes autoadhesivos.
Igualmente, algo que ya hacían nuestros antepasados desde tiempos inmemoriales es utilizar cortinas gruesas en los meses de otoño e invierno. Estas actúan como barreras térmicas y sirven para evitar las pérdidas del calor. También puedes poner paneles reflectantes en los radiadores y colocar deshumidificadores en caso de que haya mucha humedad en tu hogar, para que no aumente la sensación de frío.