Pazo Quinteiro da Cruz: albariño, camelias y cosmética natural en Ribadumia (Pontevedra)
Este pequeño pazo posee un alto interés ornamental y botánico, con más de 1.000 especies de camelias que utilizan para elaborar su propio té. También fabrican un albariño denominación de origen e incluso cosmética 100% natural
18 marzo, 2021 06:00En pleno valle do Salnés, en el municipio de Ribadumia, se ubica el Pazo Quinteiro da cruz, un conjunto de estilo barroco que destaca por la sencillez y belleza de su gran entorno, plagado de elementos románticos como fuentes de piedra, estatuas, un pombal, un cruceiro, relojes solares o cenadores. Estos pequeños elementos que componen el entramado exterior orbitan alrededor de una casa solariega de corte neoclásico, muy típico de estas propiedades gallegas, y que data del siglo XVIII.
El pazo y sus jardines se han convertido en un espacio museístico en sí mismos. Las siete hectáreas de la finca están repletas, en su gran mayoría, de camelias y otras especies exóticas que le confieren un gran interés botánico y ornamental. El resto del terreno lo ocupan las plantaciones de té y las áreas de producción vitivinícola, donde hoy en día elaboran el albariño Quinteiro da Cruz, D.O Rías Baixas, así como sus propias variedades de té.
Otra de las piezas más llamativas de la finca es un inusitado hórreo de piedra, también del siglo XVIII, y de más de 15 metros de longitud. Muy próximo a este se ubica otro de menor tamaño, ya del siglo XIX, sobre un estanque al que se accede mediante una doble escalinata de la época. El Pazo Quinteiro da Cruz también cuenta con su propia capilla del siglo XVI y un alpendre porticado que todavía mantiene su antigua lareira y otros aperos de labranza que forman un importante conjunto etnográfico. De hecho, estos utensilios están catalogados en el patrimonio histórico vitivinícola europeo y el patrimonio histórico-artístico de Galicia.
El Pazo Quinteiro da Cruz es un lugar repleto de historia, entre sus límites se fraguó la reforma del actual Estatuto de Autonomía de Galicia, así como la clausura del I Congreso de Poesía Galego. También numerosos literatos, pintores y otros personajes ilustres han recorrido sus jardines a lo largo de los años, como Uxío Novoneira, Camilo José Cela, Conde Corbal, Santiago Grisolía o Nélida Piñón. Esta última inauguró en el 2014 el "Bosque de las palabras" que ella misma definió como: "O bosque dos poetas, de todos os que consagran a aventura humana".
El paraíso de las camelias
En el año 2014 el jardín botánico del Pazo Quinteiro da Cruz fue considerado uno de los mejores jardines de España, y en el 2018 fue reconocido por la Sociedad Internacional de la Camelia con la distinción de Jardín de Excelencia Internacional. Y no es para menos, ya que la camelia es la principal protagonista de estos exteriores, con hasta 5.000 ejemplares y más de 1.000 variedades diferentes de esta planta. Es por eso mismo que este jardín forma parte de la Ruta de la Camelia, que descubre auténticos paraísos botánicos en las Rías Baixas.
Este jardín botánico fue diseñado a finales del siglo XIX por el jardinero y paisajista francés Dorgambide, aunque también existe una zona de más reciente creación. Entre los años 1975-1980, Victoriano Piñeiro Acosta se ocupó de restaurar la flora de acuerdo a la tradición del pazo, y añadió además una enorme colección de camelias y otras plantas, árboles y arbustos importados desde diferentes partes del mundo. En el entorno conviven especies autóctonas y foráneas, y han conseguido crear un ambiente onírico que muchos eligen para la celebración de todo tipo de eventos como bodas, congresos o reuniones.
Vino, té y cosmética 100% natural
La bodega del Pazo Quinteiro da Cruz en Ribadumia tiene una historia de más de 30 años, y siempre enmarcada dentro de la denominación de origen Rías Baixas. Tres hectáreas de la finca están dedicadas al cultivo de uva albariña, que da como resultado una producción moderada y tres tipos de vino distintos: Quinteiro da Cruz clásico, Albariño Allier Quinteiro da Cruz (fermentado en barrica de roble) y cuando las añadas y el tiempo lo permiten, también una variedad albariño Quinteiro da Cruz vendimia tardía. Las etiquetas de todos estos caldos han sido ilustradas por pintores gallegos como Miguel Piñeiro, Manolo Ruibal o Ramón Conde.
Con todo, el sector vitivinícola lleva varios años reinventándose y diversificando su negocio, por ejemplo a través de la organización de eventos o consolidándose incluso en el mundo del turismo enológico, muy extendido ya por toda Galicia. Pero en Quinteiro da Cruz han querido ir un paso más allá: así pasaron de producir únicamente vino albariño a sumar el té verde a su catálogo. Para ello utilizan la variedad de Camellia sinensis, cuyas hojas y brotes se utilizan para la elaboración de esta bebida milenaria.
Y lejos de estancarse, los actuales propietarios del pazo, Beatriz y Pedro Piñeiro, han querido aprovechar todas las propiedades de la uva y la camelia. El principal objetivo para ellos desde el principio era el de crear un entorno sostenible y productivo, y por eso llevan ya unos años trabajando en el negocio de la cosmética natural. En su catálogo ofrecen todo tipo de productos a partir de estos frutos y plantas: aceites para masaje, cremas faciales, lociones corporales, serums o jabones, son sólo algunas de las opciones en el mercado.
Las visitas a Quinteiro da Cruz
El pazo ofrece la posibilidad de hacer visitas cualquier día del año, eso sí, siempre con cita previa. La visita dura unas dos horas, está orientada a todos los públicos y el precio general es de 8 euros (con descuento para grupos a partir de 20 personas). El recorrido combina lo mejor de la botánica, la historia y las curiosidades que encierra el Pazo de Quinteiro da Cruz. Al finalizar el paseo es posible realizar también una degustación del vino albariño, así el precio subirá hasta los 10 euros por persona; también una degustación y tapa por 15 euros, o una degustación de té verde y petit four por otros 15 euros. En la página web del pazo recomiendan consultar la disponibilidad y otras opciones de visita, sobre todo ahora en época de Covid.