Uno de los grandes pulmones verdes de la capital arousana

Uno de los grandes pulmones verdes de la capital arousana Thalia García Vilagarcía de Arousa

Escapadas

Entre parques y jardines botánicos: estos son los pulmones verdes de Vilagarcía de Arousa

No es necesario alejarse demasiado del núcleo urbano para poder perderse y disfrutar de bonitos parajes naturales

Publicada

Los paseos en bicicleta o las caminatas por la naturaleza son una forma perfecta de vivir el otoño en la comarca do Salnés, especialmente cuando lo que queremos es escapar de los ritmos frenéticos a los que nos tienen acostumbrados las grandes urbes y localidades gallegas. En el corazón de las Rías Baixas, Vilagarcía de Arousa se alza como una suerte de excepción en la cara norte de esta comarca: pues aquí no es necesario alejarse demasiado del núcleo urbano para poder perderse entre alguno de sus muchos pulmones verdes. Y es que la capital arousa todavía conserva la esencia y el encanto de una pequeña villa marinera a orillas del mar, con espacios donde reina la calma y el silencio, donde el mutismo sólo se rompe por el canto de los pájaros o el murmullo del viento meciendo las ramas de los árboles. 

Desde el Jardín Botánico Enrique Valdés Bermejo hasta el Parque fluvial do Río do Con, la ciudad de Vilagarcía de Arousa alberga en su callejero un buen número de rincones verdes en los que detenerse a desconectar y disfrutar de una estupenda jornada al aire libre acompañados de familiares o amigos.

Parque de Miguel Hernández

Parque de Miguel Hernández

Parque de Miguel Hernández Visit Vilagarcía null Vilagarcía de Arousa

Uno de los parques-jardínes más frecuentados de toda Vilagarcía de Arousa se encuentra enmarcado en plena zona centro y portuaria de la localidad, entre los cines y el auditorio municipal arousano. El espacio en cuestión fue creado en el año 2002 sobre una superficie de 18.000 metros cuadrados y dedicado al poeta de la libertad, Miguel Hernández. El parque se distribuye en varias zonas con bosque, camelias y pradería, siendo posible encontrar en todas ellas poemas clásicos del poeta. También cuenta con un carril bici que rodea el perímetro y con dos parques infantiles enclavados en su zona central.  

Jardín Botánico Enrique Valdés Bermejo

Uno de los grandes pulmones verdes de la capital arousana

Uno de los grandes pulmones verdes de la capital arousana Thalia García null Vilagarcía de Arousa

El auténtico pulmón verde de Vilagarcía de Arousa se esconde en las entrañas del Jardín Botánico Enrique Valdés Bermejo, más conocido popularmente como Parque do Castriño. Este pequeño bosque arousano se encuentra enmarcado en un entorno semiurbano a la entrada del municipio, ocupando unos 12.000 metros cuadrados de terreno en el que conviven un buen número de variedades exóticas que llegaron a la villa desde diferentes puntos del mundo. Su origen se remonta a los años treinta del siglo XX, cuando los duques de Terranova decidieron convertir su propiedad en un gran vergel. En la zona también podemos encontrar varios elementos que dotan a este parque de un carácter especial, como un molino de viento, bancos y zonas de descanso, un arco y varias escaleras de piedra y hasta un pequeño regato sumido en la maleza. En las cercanías del mismo también se encuentran las ruinas de Castro Alobre: una huella milenaria única a los pies de la ría de Arousa. 

Parque da Compostela

Parque da Compostela

Parque da Compostela Mancomunidade do Salnés null Vilagarcía de Arousa

Una de las zonas verdes con mayor historia y tradición de la capital arousana se sitúa a los pies de la Playa Compostela, de la cual también recibe su nombre. Este pequeño pulmón verde de Vilagarcía hunde sus raíces en el primer tercio del siglo siglo XX, cuando el ayuntamiento adquirió el terreno a un particular para servir de complemento al emblemático arenal. El Parque da Compostela se encuentra cercado por una característica verja de hierro pintada de rojo y en su interior podemos encontrar árboles de gran envergadura, zonas de césped y paseos, y hasta un espacio dedicado a los juegos infantiles. 

Parque fluvial do río do Con

Parque fluvial do río Con

Parque fluvial do río Con Visit Vilagarcía null Vilagarcía de Arousa

El Parque fluvial do río do Con, también conocido como Parque de A Coca, se localiza en el entorno da Florida, en un antiguo priorato ligado al Mosteiro de San Martín Pinario de Santiago. Este pulmón verde vilagarciano conforma el lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza en su estado más puro, con áreas de descanso y bonitos senderos que recorren ambos márgenes del río Con. De hecho, a orillas de este río arousano todavía es posible observar algunas de las huellas de su pasado, entre ellas los restos visibles de los siete molinos que antaño poblaron la ribera de este curso fluvial. Además,  cabe recordar que este parque también es famoso por albergar en sus entrañas la conocida Fonte da Coca y su mítica leyenda asociada. 

Parque da Xunqueira

Parque da Xunqueira

Parque da Xunqueira Visit Vilagarcía null Vilagarcía de Arousa

En las proximidades del conjunto monumental que forman el Pazo y Convento de Vistalegre se encuentra otro de los parques más transitados por los arousanos. El Parque da Xunqueira fue creado en el año 1994 y desde entonces se ha convertido en uno de los símbolos de esta ciudad enmarcada a orillas de la ría de Arousa. Pequeños rincones ajardinados, zonas de praderas y de juegos infantiles y hasta algunas pistas polideportivas configuran la imagen general de este pequeño pulmón verde de Vilagarcía. 

Xardín do Centenario 

Xardín do Centenario

Xardín do Centenario Visit Vilagarcía null Vilagarcía de Arousa

También al lado del puerto de Vilagarcía de Arousa se localiza este jardín urbano que fue construido en el año 1988 para conmemorar el centenario de la habilitación del puerto como lugar de "interese xeral do Estado". El espacio en cuestión combina zonas ajardinadas y de paseo con otras superficies duras para la práctica deportiva. Además, desde el conocido como Xardín do Centenario arranca una senda litoral que se extiende hasta la villa de Carril y que cuenta con una vía tanto peatonal como cicloturista. 

Praza de España y Praza de Ravella

Praza de España y Praza de Ravella

Praza de España y Praza de Ravella Visit Vilagarcía null Vilagarcía de Arousa

En la categoría de pequeños jardínes arousanos podemos incluir dos rincones emblemáticos con más de un siglo de historia: las zonas verdes de Praza de España y Praza de Ravella. El primero de ellos se localiza a los pies de la iglesia parroquial de Santa Eulalia, en una zona que antaño llegó a recibir el evocador nombre de los Campos Elíseos. El entorno de la plaza fue remodelado en el año 2017 y en ella destaca una fuente del siglo pasado, unos enormes plátanos centenarios e incluso al final de la calle Arzobispo de Andrade se conservan los restos del antiguo puente que durante doscientos años unió la iglesia con el pazo. En el caso de Ravella, la plaza se enmarca frente a la casa consistorial de Vilagarcía y fue el resultado directo del primer "ensanche" de la ciudad, realizado en el último cuarto del siglo XX, cuando el puerto arousano fue declarado "de interés general do Estado".