Dos municipios de Pontevedra repiten en la lista de los 100 pueblos más bonitos de España
La revista National Geographic ha reeditado su famoso top 100, en el que recorren la España menos poblada y más hermosa
2 mayo, 2024 18:10La belleza de las Rías Baixas y el encanto de la España menos poblada se unen en la lista que cada año publica National Geographic para destacar esos municipios desconocidos que merecen una visita por sus hermosos paisajes y su incomparable patrimonio. Como explica la revista, se trata de "lugares Patrimonio de la Humanidad" en los que "degustar algunos de los principales platos de nuestra gastronomía".
En este top 100, realizado bajo los criterios editoriales de los diferentes miembros de Viajes National Geographic, se encuentran cinco localidades gallegas, dos de ellas en la provincia de Pontevedra. Se trata de Cambados y Combarro, que repiten en la lista pero bajan con respecto a ediciones anteriores y se sitúan en los puestos 39 y 52, respectivamente.
De Cambados la revista destaca la Torre de San Sadurniño y Santa Mariña de Dozo, cuyos "vestigios sutiles evocan más que muestran", como ocurre con los vinos albariños "que más que mostrar, evocan tierra y paisaje". El mirador del Monte da Pastora completa este espectacular cuadro, en el que se divisa Cambados enclavado en la ría de Arousa, con la desembocadura del río Umia como acompañante ideal. Santa Mariña de Dozo, en palabras de la publicación, "es una de las ruinas más fotogénicas de España" gracias a su estilo gótico marinero. Fefiñáns, Cambados y Santo Tomé, los tres núcleos originales de la villa, suman un considerable número de pazos, y el concello alberga la segunda plaza más hermosa de Galicia, después de la compostelana, que es la Plaza de Fefiñáns.
La piedra gris del granito, los líquenes y las maderas pintadas, la mezcla del olor a mar, a campo, a pulpo y a crema de orujo conforman los ingredientes del segundo pueblo pontevedrés de la lista: el conjunto histórico de Combarro. Declarada Bien de Interés Cultural, esta parroquia del concello pontevedrés de Poio se ha convertido en los últimos veranos en uno de los lugares con más turistas de las Rías Baixas. Sus hórreos a pie de playa, casi dentro de las aguas de la ría de Pontevedra, convierten este núcleo en uno de los parajes más mágicos de Galicia, sin duda alguna. Los manjares que se pueden degustar en los bares frente a los hórreos, el pulpo a feira, los mejillones, las almejas o las zamburiñas acompañando un vino blanco, hacen que Combarro se haya convertido ya en un imprescindible dentro de los pueblos bonitos de España.