
Presentación en Vigo de la XII Conferencia Mundial del Atún.
La industria atunera se dará cita en Vigo con la XII Conferencia Mundial del Atún en septiembre
Este año se centrará en las nuevas formas de consumo y las nuevas exigencias de los consumidores
Información relacionada: Abanca y Funpromar respaldan la Anfaco World Tuna Conference, que se celebrará en Vigo
Vigo acogerá de nuevo la XII Conferencia Mundial del Atún, un foro que reunirá a altos cargos y directivos del sector a nivel internacional que se celebrará los días 11 y 12 de septiembre y que este año se centrará en las nuevas formas de consumo y las nuevas exigencias de los consumidores.
La ciudad olívica se convertirá en el epicentro de la industria atunera con este evento que ha sido presentado este martes por el secretario general de Anfaco-Cecopesca, organismo impulsor de la Conferencia, Roberto Alonso, en la que ha estado acompañado por el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, y por representantes del sector y patrocinadores.
La XII Conferencia Mundial del Atún reunirá en la ciudad olívica a representantes del 90% de la producción mundial y supondrá un punto de encuentro al más alto nivel en el se atraiga "a todo el que tiene relevancia en la industria y toma las decisiones". Así, se espera la presencia de "aliados" y "competidores" porque se busca promover "un foro de debate".
En él, se abordarán temáticas diferentes, como el uso de tecnología en la industria atunera, el reparto de cuotas, la situación de los stocks, el problema de la pesca ilegal, el impacto social del sector o la situación de un mercado "muy dinámico", además de sentarse las bases de lo que se hará "en los próximos dos años".
En la edición XI de la Conferencia, en 2023, se reunieron en Vigo 387 profesionales de 41 países, una previsión que esperan superar este año, en el que ya hay 87 pre-inscripciones.
"Defensa del sector"
Alfonso Villares ha puesto en valor el peso de esta industria en la economía gallega y su importancia a nivel europeo y mundial. Al respecto, ha recordado que Galicia es la primera región productora de la UE y la segunda del mundo, detrás de Tailandia.
Villares ha puesto en valor la "defensa" del sector desde la administración con acciones de promoción del consumo y apoyo a la comercialización. Además, ha remarcado la importancia del empleo y de la facturación, y ha apostado por "reforzar la capacidad de las empresas" para que mantengan su liderazgo con herramientas como la innovación.
Sobre el PERTE mar-industria, el conselleiro do Mar ha apuntado que la Xunta ha estado al frente de las reclamaciones, además de la rebaja del IVA de productos pesquero y de la defensa de un 'level playing field', apostando por una "competencia equitativa" y por impedir la entrada en la UE de productos procentes de países que no cumplen la legislación ambiental o laboral.
"El sector está haciendo las cosas muy bien desde hace años, desde el punto de vista de la sostenibilidad y medioambiental", ha proclamado, y ha pedido que no se tomen decisiones que "den al traste" con ese trabajo.