Muere el atleta gallego Alejandro Gómez, "el galgo de Zamáns"
Considerado el mejor atleta gallego de todos los tiempos, se le diagnosticó un tumor inoperable el pasado junio.
31 enero, 2021 15:37El deporte gallego llora a una de sus mayores leyendas. Alejandro Gómez Cabral (Vigo, 1967) fallecía este domingo a causa de un tumor cerebral. El propio ex-atleta había comunicado la gravedad del mismo el pasado junio, visibilizando su situación y afrontando con dignidad el carácter terminal de la misma.
En estos meses, el Galgo de Zamáns pudo casarse y disfrutar del matrimonio con la también ex-atleta Paula Hernández, así como del cariño de toda la sociedad. Los médicos le daban una esperanza de vida reducida el pasado verano e incluso el propio corredor se sorprendía de ver como "el cáncer se había detenido" en septiembre, pero no por ello el impacto de la noticia ha sido menor. Porque Alejandro era un referente para miles de vigueses y atletas.
Casi cuatro Juegos Olímpicos en sus piernas
Gómez Cabral era un fondista de la vieja escuela, especialista en cross y con una progresión constante en las carreras de pista y ruta. En el Campo a Través logró su techo con una plata individual y un oro por equipos en el europeo de 1995, además de un bronce por equipos en el mundial de 1989. El barro fue su territorio y en él lograría numerosos títulos nacionales.
El salto al tartán y el asfalto no fue complicado. Ya estuvo presente en Seúl 1988 en la prueba de los 5.000 y en la gran fiesta de Barcelona 1992 en los 10.000 metros. En la distancia mítica de los 42.195 metros correría en Atlanta 96, siendo incluso récordman nacional de la distancia en 1997 con 2h07:54 en Róterdam.
En el nuevo milenio, un camión truncaría sus posibilidades de acudir a sus cuartos Juegos Olímpicos en Sídney 2000, una marca imbatible en el atletismo gallego. Se le resistiría también la medalla en una gran cita internacional, siendo 5º y 6º en la Maratón de los Campeonatos de Europa de Budapest 1998 y Múnich 2002. En la última década fundaría su propio club de atletismo con amigos y compañeros, dedicándose fundamentalmente a las carreras con perros, también conocido como canicross.
Merecido reconocimiento en vida
Pese al carácter terminal de su enfermedad, el 11 de julio recibía el unánime reconocimiento de la ciudad y el deporte en un emotivo acto. En el mismo recibió la Insignia de Oro de la federación gallega, además de recibir mensajes de apoyo de Sebastian Coe, Alejandro Blanco o Ruth Beitia. Días después, el propio alcalde Abel Caballero le entregaba el Vigués Distinguido 2020 que le concedía el Concello. Las condiciones de la pandemia impidieron que estos reconocimientos llegaran en el lugar donde más feliz nos hizo a todos: en una competición de atletismo.
Él mismo reconocía sorprendido que "no sabía que la gente le quisiera tanto". Gómez Cabral formó parte de una generación única y desde el Parque de Castrelos logró las mayores cotas deportivas de un atleta gallego. Vigo, el deporte gallego y el atletismo nacional lo lloran. Un mito nacido en una parroquia viguesa.
El mundo del deporte, de luto
Numerosísimas han sido las muestras de cariño y dolor ante la noticia, que ha conmocionado al mundo del deporte de la misma manera que el anuncio de la enfermedad en junio. La Real Federación Española de Atletismo aseguraba que "luchó hasta el final, en el barro y en la vida", mientras que su presidente Raúl Chapado se sinceraba: "Que dolor en el pecho, que puñalada en el alma, que sensación de no comprender nada de esta vida".
Luchar hasta el final. En el barro y en la vida.
— atletismoRFEA (@atletismoRFEA) January 31, 2021
Tu legado deportivo formará parte de nuestra historia para siempre. Tu legado personal ha sido una lección y una inspiración.
DEP, Alejandro Gómez.
Nuestro más sincero pésame a sus familiares y allegados pic.twitter.com/9fTVjtrx7x
También distintos cargos políticos se sumaron a la admiración del atleta vigués, como reconoció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El secretario xeral del PSdG, Gonzalo Caballero, recordando una "trayectoria que enorgullece a Galicia"; la Deputación de Pontevedra, la Concejalía de Deportes de A Coruña o incluso la de Madrid se sumaron a los miles de mensajes que lo convirtieron en Trending Topic nacional.
Más allá de su intachable trayectoria en el atletismo, donde se convirtió en el segundo atleta con más participaciones en el mundial de cross, otros deportes también le rindieron homenaje. El RC Celta mostraba su duelo junto a la Real Federación Galega de Fútbol, que recordaba su labor como preparador físico en diversos clubes del área de Vigo.