Diez figuras ilustres que ponen nombre a una calle de Vigo y que es necesario conocer
Conocer los nombres de las calles de Vigo puede ser muy interesante a la hora de situarse en la ciudad pero, igual o más importante es saber quién es la persona que está detrás de nombres como Álvaro Cunqueiro, Antía Cal o Julia Minguillón
9 diciembre, 2020 06:00Muchas de las calles de Vigo tienen nombres de grandes figuras de la historia. Escritores, dramaturgos, poetas, políticos o mecenas cuya labor les ha reservado un espacio en nuestras ciudades.
Serafín Avendaño, Sanjurjo Badía o García Barbón son nombres de calles que los vigueses repiten continuamente pero ¿todo el mundo sabe quiénes son esas personas?
Aunque todas ellas son realmente importantes, hoy veremos diez figuras ilustres que ponen nombre a una calle de Vigo, para que la próxima vez que algún vigués vaya en Vitrasa por Urzaiz no tenga ninguna duda sobre quién era ese importante personaje.
Calle Álvaro Cunqueiro
- La calle Álvaro Cunqueiro se encuentra rodeando la Plaza de la Independencia.
Álvaro Cunqueiro es mucho más que una calle de Vigo. Este escritor tremendamente polifacético destaca por ser uno de los mayores autores gallegos del siglo XX.
Como novelista, poeta, dramaturgo, periodista y gastrónomo, su obra abarca infinidad de géneros. Entre sus publicaciones se encuentran las premiadas Las crónicas de Sochantre y Un hombre que se parecía a Orestes. Falleció en Vigo en 1981.
Calle Antía Cal
- La calle Antía Cal se encuentra en Lavadores.
Antía Cal es la única figura de esta lista que permanece con vida a día de hoy, actualmente tiene 97 años. Esta educadora gallega nacida en la Habana se instaló en Vigo en 1932 donde, 29 años más tarde, fundaría el colegio Rosalía de Castro.
Ha recibido la distinción de gallega destacada y sobresale por su labor con el uso del gallego en las aulas, en el que fue pionera. En 2016 el director Miguel Piñeiro estrenó La palabra justa, un documental que trata la vida de Antía Cal.
Calle Antonio Palacios
- La calle Antonio Palacios es la carretera de circunvalación desde la Estación de Autobuses hasta la Avenida de Castrelos.
Este arquitecto nacido en Porriño ha diseñado uno de los edificios más importantes de la ciudad de Vigo: el teatro García Barbón.
La figura de Antonio Palacios como arquitecto ha destacado especialmente en Madrid, donde fue el autor del Círculo de Bellas Artes, y en Galicia. Otras de sus obras viguesas son el Monasterio de la Visitación, en el barrio de Teis, y el Banco Viñas Aranda en la calle Marqués de Valladares.
Calle Camilo Veiga
- Calle Camilo Veiga se encuentra en Bouzas y va desde Tomás Alonso hasta Tomás Paredes.
Don Camilo Veiga Prego fue uno de los vigueses más queridos por los habitantes de la ciudad. Presidente del Círculo Mercantil de Vigo de 1957 a 1979, dedicó su vida a infinidad de proyectos culturales.
Su pasión por la música le llevaría a crear la Asociación Amigos de la Ópera. Gracias a él Vigo ha contado con grandes manifestaciones líricas de alta cultura artística y social.
Calle de García Barbón
- Esta calle está entre el cruce de Colón y el cruce de la Calzada, antes de Sanjurjo Badía.
José García Barbón fue un importante mecenas de la ciudad de Vigo. Este empresario nacido en Verín se instaló en la ciudad olívica en 1894, donde desarrollaría una gran actividad filantrópica.
Cedió sus propios terrenos para crear la Escuela de Artes y Oficios y promovió la creación de las Casas de Oya (hoy Hotel NH) y el famoso teatro García Barbón. Murió en Vigo en 1909.
Calle García Olloqui
- La Calle García Olloqui está situada en el lateral Oeste de la Alameda.
Emilio García Olloqui fue un poeta y abogado que nació en Vigo en 1821. Fue uno de los principales grandes promotores urbanistas de la ciudad, podría decirse que gracias a él surgió el llamado "Vigo moderno".
Impulsó el derribo de las murallas de Vigo en 1861 y el relleno ganado al mar para llevar a cabo el proyecto "Nueva población" a través del cual se crearía el Parque de la Alameda.
Calle de Julia Minguillón
- Julia Minguillón es la subida desde la calle García Barbón, después de la rotonda de Isaac Peral, hasta la calle Vista Alegre.
Julia Minguillón Iglesias fue una importante poeta española que destaca por ser una gran retratista de la élite social gallega. En 1949, año en la que la nombrarían miembro de la Real Academia Gallega, se traslada a Vigo debido a la profesión de su marido.
Quizás una de las grandes desconocidas de esta lista, Julia tuvo una exitosa carrera artística. A lo largo de sus años como pintora tocaría una gran variedad de temas.
Calle de Sanjurjo Badía
- Prolongación de García Barbón en Teis.
Antonio Sanjurjo Badía, apodado "el Habilidades", fue un inventor español afincado en Vigo. En la ciudad funda la fábrica La industriosa, en la que se construyen máquinas y calderas de vapor.
Su fama viene principalmente de su invención del ingenio submarino en 1898, creado para defender Vigo ante un ataque de la flota estadounidense. El día que se probó la eficacia del submarino se firmó el tratado de paz en la guerra hispano-estadounidense, por lo que no fue necesario su uso.
Calle de Serafín Avendaño
- Esta pequeña calle se encuentra entre García Barbón y Rosalía de Castro, a la altura de las torres del Círculo de Empresarios.
Serafín Avendaño Martínez fue un pintor vigués que vivió entre 1837 y 1916. Se le considera uno de los precursores del preimpresionismo gallego y su obra se centra especialmente en el estilo paisajista.
Gran parte de su obra se encuentra en el Museo Municipal de Castrelos. De sus años en Italia destaca su gran amistad con el conocido compositor Giuseppe Verdi.
Calle de Urzaiz
- La Calle Urzaiz es la subida desde Colón hasta el Calvario.
Ángel Urzaiz y Cuesta fue un abogado, político y periodista español, que destaca en la ciudad por haber sido el principal responsable de la anexión del ayuntamiento de Bouzas al de Vigo en 1904. El Gobierno de Bouzas era del mismo partido que Urzaiz, por lo que no hicieron nada por impedirlo.
Urzaiz fue Ministro de Hacienda durante la regencia de María Cristina de Habsburgo y el reinado de Alfonso XIII pero, su carrera política empieza en 1881 cuando es elegido Diputado por Pontevedra, puesto que mantendría durante 40 años.