Detienen a Manuel Charlín y a su hijo en una operación contra el narcotráfico en Galicia
- El jefe de los Charlines tiene una largo historia por tráfico de drogas. Decenas de agentes han entrado en su casa para llevar a cabo la detención.
- Charlín habla sobre 'Fariña': "Es mentira que forrara a hostias a mis hijos"
- Así entró el 'narco' en Galicia
El famoso narco gallego Manuel Charlín y su hijo, Melchor, han sido detenidos en una operación contra el narcotráfico en Galicia. Los agentes entraron en la casa de 'los Charlines' y se los llevaron detenidos.
Además, se esperan más detenciones en la zona de Cambados y Villagarcía de Arosa que podrían afectar a otros históricos narcotraficantes de la zona. Concretamente se esperan actuaciones en Boiro, Riveira, Villagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa y Cambados; en Marbella (Málaga); en Huelva; y en Yuncos (Toledo).
Sus detenciones están vinculadas con el decomiso de una "importantísima cantidad de cocaína". La droga fue apresada en una operación de abordaje a una embarcación cerca del archipiélago portugués de las Azores, en el Atlántico, ha precisado la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, en una conferencia de prensa.
No es la primera vez que 'los Charlines' se ven envueltos en una operación contra narcotráfico. El jefe del clan y sus hijos tienen un largo historia por narcotraficantes.
Ya había pasado por la cárcel cuando su nombre saltó a los medios de comunicación en 1990 a raíz de la Operación Nécora, desarrollada por el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en 1990. Fue el primer gran golpe asestado a las bandas del narcotráfico que operaban en las rías gallegas.
En 1999 la Audiencia Nacional le condenó a 20 años de cárcel por organizar el transporte en barco de 600 kilos de cocaína desde Colombia hasta las costas de Galicia y en 2003 volvió a ser condenado, junto a otros trece miembros del clan, a 15 años por los delitos de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico y fraude fiscal, aunque el Supremo rebajó después esa pena a 13 años.
Se trata de una macrooperación contra una organización dedicada a la importación, el transporte y el alijo de drogas y los investigadores, según destacan las fuentes, están abordando todos esos frentes.