Ni Santillana del Mar ni Potes, este es el pueblo idílico de Cantabria que enamora a todos sus visitantes

Ni Santillana del Mar ni Potes, este es el pueblo idílico de Cantabria que enamora a todos sus visitantes

Sociedad

Ni Santillana del Mar ni Potes, este es el pueblo idílico de Cantabria que enamora a todos

Se trata de un espectacular pueblo costero perfecto para desconectar y hacer una escapada de verano en la playa, cerca de la naturaleza.

7 julio, 2024 09:49

Cantabria es infinita. Son muchas las posibilidades que ofrece a la hora de hacer una escapada turística: montaña, playa y gastronomía. De hecho, entre sus rincones se encuentran alguno de los pueblos más bonitos de España.

¿Estás buscando un pueblo cántabro en el que disfrutar de la costa y la naturaleza? Sin duda, Laredo es uno de los destinos turísticos más populares de la región, conocido por su rica historia, playas extensas y eventos culturales.

Se trata de un destino encantador que combina historia, naturaleza y cultura. Además, su patrimonio histórico, sus playas y su ambiente festivo lo convierten en un lugar atractivo tanto para los turistas como para los residentes.

Laredo es un municipio y localidad, capital de la comarca de la Costa Oriental, que se encuentra está ubicada junto al mar Cantábrico. En cuanto a sus habitantes, el término municipal cuenta con una población de 10 849 habitantes, según los últimos censos del INE.

¿Cuál es la historia de Laredo? Cabe destacar que la primera referencia escrita de la existencia de Laredo se remonta al año 968, en la que se hace referencia a su existencia en tiempos anteriores, concretamente, en el año 757 mencionándolo como un poblado de pescadores, según se cita en la obra Antigüedades de España, del abad Francisco de Berganza.

Mapa de serie: Laredo, Texas

Mapa de serie: Laredo, Texas iStock

En este sentido, cabe destacar que Laredo tiene una historia que se remonta a la época romana, si bien es cierto que su desarrollo más significativo se produjo durante la Edad Media. Además, su principal desarrollo vino dado por su condición de pueblo costero, de tal forma que fue un puerto importante durante el reinado de los Reyes Católicos y jugó un papel crucial en las expediciones a América.

En consecuencia, si visitas Laredo no te puedes perder su casco antiguo, conocido como Puebla Vieja, que conserva muchos edificios y monumentos históricos. Entre ellos, la Iglesia de Santa María de la Asunción, que data del siglo XIII y alberga importantes obras de arte.

De Laredo también llama la atención sus playas, concretamente, la playa de la Salvé, la de mayor extensión de todo el litoral cántabro. Esta playa se extiende a lo largo de casi 5 kilómetros y ofrece arenas finas y doradas, ideales para el baño y actividades acuáticas.

En Laredo también están la playa de Regatón, que en este caso es semiurbana, arena dorada y fina y la playa de Aila, que es bastante pequeña y está bastante aislada, además de ser rocosa y tener un fuerte oleaje, así como vientos. 

Playa de La Salvé, Cantabria

Playa de La Salvé, Cantabria iStock

Igualmente, Laredo es un lugar perfecto para disfrutar de una variedad de actividades al aire libre, como senderismo, ciclismo y deportes acuáticos. Los alrededores de Laredo ofrecen rutas escénicas y áreas naturales protegidas.

Y como no, de sus festividades, entre ellas, una de las más destacadas que es la Batalla de Flores, que se celebra el último viernes de agosto desde el año 1908 y está declarada Fiesta de Interés Turístico desde 1965 y Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2011. Consiste en que, durante esta festividad, se realiza un desfile de carrozas decoradas con flores, acompañadas de música y bailes.

Como curiosidad, ¿cuál es el origen del topónimo Laredo? Actualmente, existen diversas teorías sobre cuál puede ser el origen de este nombre de lugar. Una de estas establece que este palabra proviene de la palabra latina glaretum, que significa "arenal, lugar con rocas". 

Igualmente existen otras opciones, entre ellas, se considera que puede venir de la palabra latina larida, que en latín significa "gaviota". Y finalmente se ha propuesto que pueda derivar del término lauretus, por los múltiples bosques de laurel que existían en la zona antigüamente.

De Laredo también te llamará la atención su gastronomía, que es típica de la región cantábrica. Destacan, sobre todo, los platos con producto del mar, por ejemplo, el sorropotún o marmitako (un guiso de atún) y el pescado a la parrilla. Igualmente, no nos podemos olvidar de sus típicos y exquisitos postres como los sobaos y las quesadas.

Además, Laredo es considerado como el municipio cántabro con mejor calidad de vida y ubicación para vivir y comprar un piso. Entre los principales motivos por los que este pueblo se alza con este premio es por su posición geográfica, en tanto que está ubicado en la costa cantábrica por lo que es un lugar perfecto para disfrutar de espectaculares playas.

De la misma manera, se trata de un lugar que una ofrece una amplia variedad de servicios que aseguran una calidad de vida elevada. En este sentido, aunque Laredo proporciona una vida tranquila y relajada, también aporta todas las comodidades y una gran oferta de ocio.