Hablar de la tortilla de patata es hablar de algo que va mucho más allá de un simple plato, es todo un icono culinario de la cocina española. Sin grandes complicaciones, es un plato que destaca por su sencillez, su corta lista de ingredientes, su rapidez a la hora de elaborarse, pero también por su eterna polémica de 'con o sin cebolla'. Un debate al que el CIS en su día dio respuesta con una encuesta en la que se evidenciaba como la tortilla con cebolla y poco hecha es la clara favorita en España.
Precisamente para aquellos que así la prefieran, existe un restaurante en España y concretamente en la capital de Cantabria, donde se encuentra la nuevamente proclamada mejor tortilla de España, según el 'XVI Campeonato de España de Tortilla de Patatas' celebrado el pasado octubre en Alicante. Te contamos dónde podrás encontrarla y degustarla en Santander.
El restaurante de Santander con la mejor tortilla de patata de España
[Este restaurante de Santander tiene el puchero más delicioso y tradicional de Cantabria]
El restaurante del que vamos a hablarte ganó hace dos años el 'Campeonato de España de Tortilla de Patatas' y nuevamente lo han vuelto a hacer este 2023. Un nuevo y merecido título de mejor tortilla de patatas de España, en el que han participado junto con 15 cocineros procedentes de ocho comunidades autónomas (Galicia, La Rioja, Cantabria, País Vasco, Madrid, Castilla y León, Extremadura y Comunidad Valenciana) y que este 2023 ha hecho vencedor al cocinero Pedro José Roman.
Un cocinero que lleva elaborando tortillas desde hace 16 años y conquistando los estómagos de los cántabros y visitantes en el restaurante Cañadío, del grupo cántabro fundado en 1981 por el empresario Paco Quirós.
[Esta panadería de Torrelavega tiene las palmeras de chocolate más deliciosas de Cantabria]
Un restaurante que encontrarás emplazado en la plaza del mismo nombre y que ya es conocido, no solo por sus deliciosas tortillas, sino también por ser toda una referencia a destacar en la oferta gastronómica de Santander.
En este restaurante cántabro destaca también la figura de Teresa Monteoliva, una de las fundadoras y quien se encarga de dirigir la carta de este conocido restaurante con corte tradicional, pero repleto de técnica. Una de esas opciones de restaurante en los que mojar pan y repetir es casi un imprescindible.
Anchoas, croquetas caseras, albóndigas, buñuelos de bacalao, pastel de puerros y gambas, almejas en salsa roja, cachón en su tinta con arroz cremoso tipo risotto... En este restaurante cántabro no falta detalle, pero sin duda su tortilla se ha convertido en uno de los mayores reclamos de todo aquel que se acerca a este establecimiento en Santander.
[El mejor alojamiento rural y de lujo cerca de Santander para alojarte en pleno Parque Natural]
De ahí que la tortilla de Cañadío no falte en la carta de este restaurante a un módico precio y en un formato de tamaño perfecto para compartir con otra persona.
¿Por qué la tortilla de Cañadío es la mejor de España?
En el XVI Campeonato de la Mejor Tortilla de Patatas, que se llevó a cabo durante la quinta edición de Alicante Gastronómica el pasado domingo 1 de octubre, Pedro José Román, el jefe de cocina de Cañadío Santander, se alzó como el ganador con su deliciosa creación. ¿El secreto detrás de ese primer premio? Una tortilla perfecta que combinaba cuidadosamente cebolla pochada, huevo, patatas y aceite de arbequina.
[El pueblo medieval más pintoresco de Cantabria que tienes que visitar al menos una vez en la vida]
Y es que, si por algo destaca esta tortilla es por no escatimar en cebolla y también en esa escogida variedad de patata Monalisa y aceite de arbequina, que liga a la perfección con el huevo, consiguiendo una jugosidad envidiable. En cuanto a la variedad de huevos, destacan los huevos camperos de la granja gallega Campoamor, ubicada en Palas de Rei (Lugo).
Ingredientes con los que Pedro José Román consigue el equilibrio perfecto, consiguiendo una tortilla melosa, con una patata dorada, cremosa y jugosa, con cebolla pochada pero sin caramelizar y sin exceso de líquido. Todo ello cobra sentido con un 'vuelta y vuelta' final en la sartén bien caliente. ¿El resultado? La tortilla más sabrosa de España.
Una fórmula que Cañadío aplica a todos los restaurantes de su grupo, incluido su local en la Calle del Conde de Peñalver 86 en Madrid.