No hay otoño e invierno en Cantabria en el que falte el protagonista en la gran mayoría de mesas: los pucheros y guisos de cuchara. Esos platos populares son los encargados de hacernos un poco más llevaderas esas bajadas de las temperaturas en España, pero también son esos deliciosos platos encargados de poner valor en el patrimonio culinario de esta comunidad norteña.
Y es que, si por algo destaca Cantabria, además de por sus impresionantes paisajes y patrimonio, es por poseer una de las cocinas más suculentas y contundentes del norte de España. Especialidades que van desde los mariscos del Cantábrico a verduras de la huerta, carne de calidad y sabrosas recetas de tradición como el cocido montañés y el lebaniego. Esas recetas de cuchara que son un auténtico regalo para el paladar y a las que pocos se pueden resistir.
Precisamente con esa excusa de probar algunos de los mejores pucheros de Cantabria, esta vez te proponemos acercarte a uno de los mejores restaurantes que podrás encontrar en el centro de Santander con estos guisos de cuchara.
Este restaurante de Santander tiene el puchero más rico de Cantabria
El restaurante del que vamos a hablarte es uno de los participantes cada año en la Ruta de los Pucheros organizada por la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria que normalmente tiene lugar durante el mes de febrero. Una ruta que cada año cuenta con algunos de los mejores pucheros de la región.
Pucheros entre los que, además del famoso cocido montañés y lebaniego, figuran todo tipo de 'guisotes', como denominan en Cantabria a aquellas recetas como los garbanzos con almejas y langostinos, pero también destacan otras recetas más atrevidas como guiso de centollo y trufa, garbanzos con gambones...
Pero si lo que buscas es el calor de un buen puchero tradicional y fiel a los clásicos sin moverte de Santander, entonces no puedes perderte uno de los restaurantes con el mejor cocido montañés de Cantabria: el de Casa Mariano.
Un mesón que lleva abierto al público desde hace treinta años y cuya fama no ha menguado desde entonces, convirtiéndose en una de esas visitas gastronómicas imprescindibles si te acercas a la capital de Cantabria.
Cocido lebaniego y montañés: los dos pucheros imprescindibles en Cantabria
A pesar de ser parientes cercanos y compartir lugar en muchos hogares durante todo el año, el cocido lebaniego y el cocido montañés son dos platos que compiten en Cantabria. Ambos son ejemplos destacados de la tradición de cocidos en el norte de España. El primero se hace con garbanzos y utiliza una variedad más pequeña que la que se usa en Madrid, junto con cecina de cabra para dar sabor. A diferencia del madrileño, el cocido lebaniego tradicional no incluye morcilla, excepto en Cabezón de Liébana, y se sirve con berza o repollo.
El cocido montañés, por otro lado, destaca por su uso de alubias blancas, berza, y diversos tipos de carne, incluyendo morcilla de arroz, morcilla de año, chorizo y tocino. Se prepara con un sofrito de aceite de oliva, ajo, cebolla y pimentón, además de patata.
Pero a pesar de sus diferencias, ambos cocidos son platos tradicionales en Cantabria y ejemplos del rico legado culinario de la región.
Restaurante Casa Mariano: el mejor lugar en Santander para comer puchero tradicional
Este restaurante lo encontrarás situado en una de las calles más céntricas de Santander (Calle Vargas, 23) y en un edificio centenario en el que podrás encontrarte con un ambiente tradicional, pero también con olores y sabores de antaño.
En este restaurante tradicional, además de encontrarte con ese plato imprescindible de Cocido Montañés y lebaniego, también podrás disfrutar de algunos de los mejores embutidos ibéricos, pero en sus menús los pucheros imprescindibles, como nos transmiten desde el propio restaurante.
"Nuestra especialidad y lo que más nos piden es siempre el cocido montañés y lebaniego, esa es nuestra especialidad. Aunque más allá de estos pucheros también tenemos chipirones, mollejas, boronos"...
Y es que, a pesar de todos esos años de historia a sus espaldas, desde 1993, y un cambio de dirección entre medias, los pucheros tradicionales siguen siendo su seña de identidad: "En el menú incluimos siempre un plato de cuchara que suele ser el cocido lebaniego o montañés o también fabada. Además, ofrecemos siempre una ensalada u otro plato caliente, el cual vamos cambiando según la temporada, también suele haber un plato de carne, un pescado... Cada semana intentamos ir cambiando y rotando los platos, pero los cocidos son inamovibles", recalcan.
Una parada imprescindible en Santander y apta para todos los bolsillos que no puedes perderte en Cantabria.