¿Quién no ha soñado alguna vez con despertarse en un lugar idílico repleto de lujo y comodidad y en pleno Parque Natural? Esto justamente, con viaje al pasado incluido, es lo que te espera en uno de los alojamientos rurales y de lujo más espectaculares de España y que en este caso te llevará hasta la zona de Cantabria y en pleno Parque Natural de las Marismas de Santoña.
Un alojamiento muy especial que combina a la perfección esos recuerdos del pasado con fachadas de piedra originales y a la vez con un diseño más actual, todo en una imponente casona del siglo XVII reformada. Un hotel rural de lujo en Cantabria y a tan solo media hora de Santander, que también cuenta con una interesante historia a sus espaldas.
El mejor alojamiento rural de Cantabria está a media hora de Santander
Justo al lado de la ría de Limpias y en pleno Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, en Cantabria, aquí es donde encontrarás el Pico Velasco. Un hotel rural de lujo repleto de historia y ubicado en una localización inmejorable.
[¿Conoces el pueblo medieval más pintoresco de Cantabria?]
Este bonito hotel boutique cuenta con 11 habitaciones y con unas vistas de ensueño sobre el río Asón y su entorno. Todo ello, distribuido en una primera planta con 6 habitaciones amplias y arquitectónicamente muy especiales a tan solo 60 cm del edificio original y desde las que es posible admirar esos muros de piedra capaces de hacer retroceder al visitantes cientos de años atrás.
Y es que, estas habitaciones cuentan con una estructura interior de cristal que permite que entre la luz natural sumergiendo a la vez al huésped en una mezcla de historia y vanguardia. En la segunda planta te esperan 5 habitaciones espaciosas y también acristaladas con vistas panorámicas dentro del Parque Natural y dos habitaciones con facilidades de accesibilidad.
Cuál es la historia del hotel Pico Velasco
[El pequeño pueblo de Cantabria famoso por las palmeras de chocolate más grandes de España]
La belleza del entorno que rodea a este alojamiento rural no es lo único que lo hace especial, su historia de hecho nos lleva directos a 1653. Y es que, este imponente edificio de muros de piedra fue mandado construir por Francisco Velasco y Alvear, el primer marqués de la estirpe de los Pico Velasco. Este era precisamente uno de los linajes medievales con más poder de Castilla.
Una antigua casa solariega que actualmente es uno de los hoteles rurales de lujo más espectaculares de España. Pero la historia de este edificio no acaba aquí, de hecho, también hay que destacar su historia más reciente vinculada a Herbert Diess (expresidente del consejo de administración del Grupo Volkswagen).
Un enamorado de Cantabria que no desaprovechó su paso como director de la planta de Robert Bosch en Treto en 1993. Junto a su mujer se decidió a comprar esta histórica casa con el fin de rehabilitarla y convertirla en un alojamiento rural. Para lo cual fue clave la restauración realizada por el estudio de arquitectura Álvarez del Manzano. Ellos han sido los encargados de mantener la autenticidad de este lugar aprovechando sus restos, pero a la vez aportando la elegancia, la modernidad y la comodidad actuales.
[La ruta de senderismo que esconde una increíble cascada de más de 70 metros en Cantabria]
La gastronomía, otro de los tesoros de Pico Velasco
Además de la experiencia inigualable que puede garantizar alojarse en esta casona, otro de los tesoros de Pico Velasco lo encontramos en la gastronomía que ofrece su restaurante a manos del chef Ignacio Solana. Uno de los cocineros nacionales más jóvenes en conseguir la estrella Michelín y que también cuenta con numerosos premios y reconocimientos como 2 soles en la Guía Repsol o el premio a la Mejor Croqueta del mundo en 2017 en Madrid Fusión, entre otros.
Croqueta Solana, taco de tomate, mantequilla de anchoa, lubina, trucha de río, ravioli de setas, lomo de vaca Angus, entrecot, tatin de manzana... Son solo algunas de las delicias gastronómicas que te esperan en este restaurante de Pico Velasco.
Unos sabores con los que este chef propone a los comensales una especie de viaje en el tiempo combinando sabores de ayer con una mirada moderna en sus platos. Una comida que podrás disfrutar mientras despiertas los cinco sentidos a través de los amplios ventanales con vistas al Parque Natural que hacen de ese momento gastronómico algo único.
La mejor época para disfrutar del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel
El Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel es un área protegida que engloba el estuario formado por el río Asón, junto con las marismas de Victoria y Joyel. Esta reserva, que ha ostentado su estatus de Parque Natural desde 1992, abarca una extensión que supera las 6.500 hectáreas, englobando a los municipios vecinos de Argoños, Arnuero, Bárcena de Cicero, Colindres, Escalante, Laredo, Limpias, Noja, Santoña y Voto, todos situados a escasa distancia de Ampuero.
El Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel destaca por su riqueza biológica, siendo uno de los lugares más diversos en términos de biodiversidad de toda España. Las estaciones de primavera y otoño marcan períodos de migración de aves, convirtiéndose en el momento ideal para explorar las marismas y avistar distintas especies marinas.
[Este es el pueblo más pintoresco de Cantabria y en él degustarás el mejor cocido montañés]
Además, los meses de otoño e invierno son particularmente interesantes, ya que numerosas aves acuáticas se congregan en este entorno. Especies entre las que pueden avistarse colimbos, somormujos, cormoranes, garzas, espátulas, gansos, patos, aves acuáticas, gaviotas y charranes.
Una de las experiencias más fascinantes que se pueden disfrutar en la región es el emocionante descenso por el río Asón. Un recorrido que se realiza en canoa, lo que permite explorar de cerca la maravillosa naturaleza de la zona. Pero además de las emocionantes actividades acuáticas, también puedes realizar visitas a las cuevas que rodean esta montaña, como las cuevas Covalanas o la cueva Cullalvera, ubicadas en Ramales de la Victoria.