La denuncia del agricultor valenciano que vende su tierra: la vida moderna destroza el campo
En La Jungla. Se nos llena la boca hablando de sostenibilidad, ecología y proximidad, pero las cifras del campo revelan que no podemos pagarlo.
25 junio, 2021 01:27Noticias relacionadas
En la era del postureo no sorprende lo más mínimo que lo que se predica por redes sociales, una vez más, se haya construido en el cimiento de la incoherencia. Es maravilloso que todos queramos comer más sano, que se nos llene la boca hablando de sostenibilidad, que rompamos el tabú de visitar mercados y tiendas de barrio en vez de tanto súper, pero quizás también deberíamos de ser más conscientes de los entresijos de nuestro consumo.
Buscar las ofertas en frutas y verduras no es ningún pecado y menos en estos tiempos precarios, pero puede que debamos darle una vuelta si tenemos en cuenta que estamos perjudicando directamente a los pequeños agricultores españoles que, como uno de nuestros protagonistas, están teniendo que arrendar sus tierras para otros menesteres acabando con décadas de tradición familiar trabajando del campo.
Esto es lo que le ha pasado a Ismael Navarro, un joven agricultor de Valencia que se ha dedicado a divulgar "lo que vale una naranja" y ahora no le ha quedado más remedio que plantar "lo más doloroso que un agricultor puede plantar: el cartel de 'se vende' en la parcela de mi abuelo". Un pedazo de terreno dedicado a la mandarina que ahora, dice sarcástico: "También alquilo para reuniones de la PAC [Política Agraria Común], foros de agricultura sostenible o de transición ecológica":
He plantado lo más doloroso que un agricultor puede plantar. El cartel de Se Vende en la parcela de mi abuelo de mandarinas que arranqué y quemé en Marzo tras años de pérdidas.También la alquilo para reuniones de la PAC, foros de agricultura sostenible o de transición ecológica pic.twitter.com/xrkX9sKFNY
— Ismael Navarro (@ismaelncfarmer) June 23, 2021
El tuit de Ismael se ha hecho viral en un abrir y cerrar de ojos, por eso no es de extrañar que el agricultor estrella de la red social haya querido mandarle "un saludo, un abrazo y mucha suerte, compañero" y a la vez desgranar la problemática que está arrasando con los pequeños agricultores de España. Se trata de Tomy Rohde, que se dedica a la elaboración de aceite de oliva virgen extra desde Córdoba y cuyo nombre verdadero es Fernando.
Él, con miles de seguidores en las redes, ha hecho mucho por visibilizar el trabajo en el campo y también los escollos con los que tienen que lidiar para salir adelante. Por eso, a partir del tuit de Ismael ha hilvanado un hilo que enumera las miserias de una profesión esencial que debería ser una parte imprescindible del camino hacia la sostenibilidad, la eliminación de residuos y una mejor educación nutricional que redundaría en la salud de la población:
Bueno, yo no se de muchas cosas, pero ayer vi ésto; y si no les importa voy a dar mi opinión al respecto en un hilo de paleto campo.
— Tom (@Tomy_Rohde) June 24, 2021
Allá vamos. pic.twitter.com/KBs519L5kp
Vivimos unos años donde:
— Tom (@Tomy_Rohde) June 24, 2021
- Viva el comercio de proximidad.
- Viva todo lo ecológico.
- Vivan los productos hechos a mano.
- Vivan los huertos de autoconsumo.
Y se potencia, se alaba por la UE y España, de gente famosa y sus influencers.
Pero claro, estos últimos, que viven una realidad donde no les falta de nada, no tienen ni pajolera idea que las personas:
— Tom (@Tomy_Rohde) June 24, 2021
- Vivan los descuentos.
- Viva el comer lo que uno quiera (y me parece bien)
- Viva el llegar y decir "pues aquí es más barato"
- Vivan las frutas y hortalizas sin NINGÚN defecto.
— Tom (@Tomy_Rohde) June 24, 2021
Y:
- Vivan las ayudas a modernizar 3ros países e importar más barato, explotando tierra y trabajadores, porque sale más barato de a 5000km que a 50km
Porque realmente, pocas personas pueden permitirse ese tipo de alimentación
Y a esto quiero llegar, a dos puntos:
— Tom (@Tomy_Rohde) June 24, 2021
Se dice potenciar el pequeño comercio, los agricultores, la biodiversidad y etc; y lo único que se consigue y será así, es que los medianos y pequeños agricultores:
Vendamos o arrendemos nuestras explotaciones o pongamos placas solares.
Tienes 20has? No renta, las arrendará o comprará ese que tiene 250has.
— Tom (@Tomy_Rohde) June 24, 2021
Así el que más tenga, más podrá tener en detrimento del pequeño y mediano.
Curioso verdad? Y por último:
En estos días ser acomodado es ser bueno, no serlo es que eres malo. Por qué?
— Tom (@Tomy_Rohde) June 24, 2021
- No puedes coche eléctrico de >30.000 normalito? Contaminas eres malo.
- No comes ecológico >doble gasto en comer? Contaminas eres malo.
- No tienes una casa última generación o mínimamente sostenible de >200.000 Euros? Contaminas eres malo
— Tom (@Tomy_Rohde) June 24, 2021
- No puedes permitirte desplazarte en bicicleta, patinete etc por donde vives? Contaminas eres malo
Es más, aparte de serlo, te subiremos los impuestos por malo.
Y así todo.
Y al final, tristemente; es lo que ocurrirá.
— Tom (@Tomy_Rohde) June 24, 2021
Todas esas fincas y finquitas, de vuestros abuelos o padres, serán parte de explotaciones agrícolas enormes; de esas personas que estas personas que potencian estas cosas, llaman despectivamente terratenientes.
Un saludo y fin.
Quizás todavía nuestros políticos estén a tiempo de salvar a los pequeños agricultores de poner más carteles de 'se vende'.