La defensa de Ana Rosa contra quienes la acusan de difundir bulos que se ha vuelto en su contra
En La Jungla. La presentadora le ha cogido el "gusto a bloquear" después de una semana en la que ha recibido críticas en las redes sociales.
31 marzo, 2020 02:47Noticias relacionadas
No corren buenos tiempos para las reinas de la mañana. Susanna Griso y Ana Rosa Quintana acumulan críticas a diario por la cobertura que están realizando de la crisis sanitaria desde sus respectivos programas. El comentario unánime de rechazo a ambas comunicadoras tiene que ver con el "miedo" que, según muchos tuiteros, insuflan en las personas mayores que las ven cada día.
En el caso concreto de la conductora de El Programa de AR hay que sumarle, además, otras acusaciones que tienen que ver con la propagación de bulos en el espacio de Mediaset. En concreto, los usuarios han afeado varias informaciones fraudulentas dirigidas a desprestigiar a Irene Montero y a Pablo Iglesias en el contexto del coronavirus.
Por si fuera poco, Ana Rosa se ha sumado a la teoría de los capitanes a posteriori. Es decir, que ahora critica la nula previsión del Gobierno en los días previos a la incidencia de la pandemia en nuestro país; pero en su programa, como ocurrió en la inmensa mayoría de medios de nuestro país, también se banalizaba el tema hace pocas semanas.
"Una semana dura y triste"
Precisamente el nombre de la periodista Esther Palomera, invitada habitual en la mañana de Telecinco, se convirtió en trending topic el pasado viernes por lo que se consideró una "justificación irracional" del Ejecutivo. Uno de los motivos que esgrimían los críticos es que se empeñó en hacerle ver a Ana Rosa que su programa no solo no alertó, sino que se burló del alarmismo.
La presentadora lo negó varias veces, pero contra la hemeroteca nada se puede hacer:
Esther Palomera: «Ana, aquí nos hemos abrazado» (refiriéndose al programa antes del 8M)
— Juan Rojo (@juan___rojo) March 28, 2020
Ana Rosa Quintana: «Eso no es verdad»
Dentro video📹#Covid_19 pic.twitter.com/miTmsE2eWo
Aun así Quintana no se dio por aludida y lanzó un capote a Palomera entre la lluvia de improperios que le estaban cayendo:
Todo mi apoyo a mi amiga @estherpalomera . En AR respetamos la libertad de todos nuestros colaboradores. Polemizamos y cada uno tiene sus fuentes, no siempre coinciden, pero eso es la grandeza de la libertad de expresión . Esther sigue siendo libre!!
— Ana Rosa Quintana (@anarosaq) March 27, 2020
En ese primer tuit empezaban a leerse los primeros comentarios críticos que aumentaron sobremanera en un segundo mensaje que la presentadora escribía horas después:
No recuerdo en más de 30 años de profesión una semana más dura y triste. No por las horas trabajadas, ni por el desgaste emocional, sino porque cada llamada de auxilio y cada testimonio es más desolador y genera impotencia y dolor.
— Ana Rosa Quintana (@anarosaq) March 27, 2020
Estos son solo algunos de los mensajes que le dedicaron los tuiteros:
Yo no recuerdo un programa de televisión con una mala presentadora, tendenciosa y manipuladora como tú.
— Pol 🔻 💜 (@Sanicmo) March 27, 2020
Pues esta semana me has decepcionado, no sabía si eras tú o te habías comido a Inda. Espero que sea fruto de los malos momentos que estamos pasando. Por cierto esta mañana tenía razón Esther Palomera y te has puesto un poquito farruca....
— . (@marialoburg) March 27, 2020
Que daño está haciendo!!! Cuanto miedo está metiendo a la gente mayor!! Una pena....
— Fatima Lillo Oviedo (@FatLillo) March 27, 2020
Esto no tiene desperdicio ...
— Víctor González 🔻✊🏽💚 (@VictorGonz54) March 27, 2020
MALDITA HEMEROTECA!
Capitana @anarosaq APOSTERIORI
MALDITA HEMEROTECA! ...👇🏽 pic.twitter.com/nKXN0fRJgn
Lo primero que tiene que hacer es desmentir los bulos, ayudar y no crear escenarios que no contribuyen nada a superar esta PANDEMIA, repito, pandemia.
— KilianCD /🌹 (@KilianCD) March 28, 2020
Mis hermanas y yo, hemos prohibido a mi madre ver tu programa. Se ha deprimido por culpa de la utilización que habéis hecho de la desgracia y el dolor. No dais ánimo a la gente mayor. No, todo es alarmismo y espectáculo. Sois una lacra y una vergüenza.
— Tania C/❤ (@TaniaCrespo3) March 28, 2020
Puesss ...
— Víctor González 🔻✊🏽💚 (@VictorGonz54) March 26, 2020
Ana Rosa Quintana (@anarosaq) me ha bloqueado por este vídeo🤔🤔
Sería una p**tada que empecéis a darle RT y le llegue de nuevo, no?#UnidosSalimosDeEsta a pesar de la #MáquinaDelFango y su MANIPULACIÓN!! pic.twitter.com/F0VULUHmBi
"No estamos para tonterías"
Después del chorreo que le cayó en la red social, Ana Rosa decidió cortar por lo sano el sábado y empezar a bloquear a todo aquel que, según la presentadora, usaba "perfiles falsos o emboscados":
Me ha costado varios años, pero le he cogido el gusto a bloquear. Es este momento no estamos para tonterías y perfiles falsos o emboscados. Si tienes algo que decir se valiente y di quien eres.
— Ana Rosa Quintana (@anarosaq) March 28, 2020
Pero claro, el resto de la gente tampoco estaba para tonterías y su mensaje chulesco acabó por volver hacia ella como un bumerán:
Hola Ana Rosa, soy Kremel.
— joaquín Kremel 🔻 (@joaquinkremel) March 29, 2020
Hacer periodismo decente es una cosa, intoxicar al personal es otra bien distinta.
Ah! de paso salúdeme al “negro” y a Villarejo, please. https://t.co/7DzuyAuWFf
Hola. Me llamo Gemma Herrero. Deja de angustiar a mis padres y a muchos como ellos que no tienen ni wifi y a los que tenemos que convencer para que no enchufen la tele. Gracias.
— Gemma Herrero (@gemmaherrero) March 28, 2020
Hola Ana Rosa, sin tonterías y desde un perfil público y transparente:
— Albert Sales (@albertsc79) March 29, 2020
Uso cortes de tu (pésimo) programa para explicar a alumnado de criminología y ciencias políticas cómo se criminaliza la pobreza, como se reproduce el racismo y qué es la violencia simbólica.
Saludos https://t.co/Pkm8x77hUS
Soy M.Pino (no M.Rajoy), mi foto es real, jamás me he dirigido a vd, sí le he citado alguna vez, no veo su programa, solo excepcionalmente si va un portavoz de Podemos.
— mpino / 💜🇪🇸💜 (@M_Pino_92) March 28, 2020
Lamento confirmarle que vd. me parece una farsante a sueldo.
Escriba un libro, no lo encargue. 😎😎😎
Hola Ana Rosa. Soy Toño Abad y doy la cara. Tu papel en este momento se estudiará en las facultades de periodismo sobre lo que no tiene que hacer un profesional decente y honesto.
— Toño Abad 🏳️🌈 (@antonioabadg) March 28, 2020
Ahora bloquéame. https://t.co/cqsIGIpO8U
Hola, soy Daniel Bordas y tengo que decir una cosa:
— Dani Bordas (@DaniBordas) March 28, 2020
"Si tienes algo que decir (COMA), sé (CON TILDE) valiente y di quién (CON TILDE) eres".
También pusiste "Es" en vez de "En", pero bueno.
Que te revise el negro los tuits, mujer, que cualquiera diría que te dedicas a comunicar.
Hola, Ana Rosa. Soy Lucio Molina. Hace unos días entrevistaste a una persona que volvió a difundir el bulo de las UVI móvil en casa de un político y no has dicho ni pío.
— Lucio Molina (@luciomolina) March 28, 2020
Ah. Si tienes algo que escribir, hazlo tú y si no, no escribas libros. https://t.co/4Sw5N88n20
Hola Ana Rosa, soy el Moe. Tu papel en esta crisis no está muy lejos de lo que hizo Nieves Herrero con el caso Alcàsser, el tiempo nos dará la razón. Un saludo.
— BOE de Triana (@moedetriana) March 29, 2020
Me llamo Alberto Cañete Zamorano. Utilicé extractos tuyos de vídeo en tu programa como ejemplo de delito de difamación perjuicio para Derecho Penal. https://t.co/tr87cmXPKs
— Alberto Cañete Zamorano (@AlbertoCZ91) March 30, 2020
Hola, Ana Rosa. Me llamo Álvaro Rodríguez Acosta, tengo 31 años y vivo en Las Palmas. Me parece que la labor que haces en tu programa es de vergüenza y que solo juegas con el morbo y las desgracias ajenas para ganar dinero y audiencia. ¿Por qué no informas sobre tu marido?
— ALVI 🏳️🌈 (@SirAKiller) March 28, 2020
¿Y cómo bloqueamos los bulos que tú lanzas? https://t.co/Kk2rGVgfCo
— JOSÉ ANTONIO MARTÍN ACOSTA 🔻 (@7Josean7) March 28, 2020
Con todo, la presentadora de Telecinco quiso tener la última palabra y el domingo publicaba esto:
Qué casualidad, de repente han aparecido cientos de troles dedicándome todo tipo de insultos. Qué coincidencia no?
— Ana Rosa Quintana (@anarosaq) March 29, 2020
Sin embargo, a pesar del intento, sus críticos han vuelto a llenarle de zascas el tuit. Por el momento, aunque muy activa retuiteando, Ana Rosa no ha vuelto a avivar las llamas en su Twitter.
[Más información: El cabreo de las feministas con Pérez-Reverte por su homenaje a las mujeres que combaten al COVID-19]