Las películas de estreno más esperadas en enero (2023): de 'Babylon' a 'TÁR' y 'Decision to leave'
Comienza 2023, y lo hace con un mes de enero lleno de películas que llegan a las salas de cine y a plataformas como Netflix.
3 enero, 2023 01:31El 2023 arranca con fuerza, y lo hace con un primer mes repleto de grandes estrenos a los que seguir de cerca. Las salas de cine comienzan el año con muchas ganas y serán las que dominen los días de enero, con la llegada de varios títulos destacados que podrían estar presentes en la próxima edición de los Premios Oscar.
Mientras Netflix se atreve con Los crímenes de la academia, la adaptación de una novela de detectives escrita por Louis Bayard; los cines presentan una lista más abultada de estrenos. Entre ellos destaca M3GAN, el regreso de James Wan (Expediente Warren, Saw); la propuesta de thriller de Guy Ritchie con Operación Fortune; el drama británico Living; y Babylon, lo nuevo del director de La La Land, que llega a España tras haber dejado alucinada a la crítica estadounidense, cosechando críticas de todo tipo.
También destaca la española La piedad, dirigida por Eduardo Casanova; y otros títulos como el emocionante thriller coreano Decision to leave, la vuelta de Todd Field tras las cámaras de TÁR; y el esperado reencuentro de los espectadores con Brendan Fraser en La ballena (The Whale), que causó sensación en el Festival de Venecia.
[Estrenos de enero (2023): todas las series y películas que llegan a las plataformas de streaming]
'M3GAN' (Salas de cine)
Fecha de estreno: 4 de enero
Los fans del género de terror no tendrán que esperar mucho para ver la primera gran película de miedo del año. Jason Blum, jefe de Blumhouse -una de las productoras más exitosas del cine de terror contemporáneo-, la describe como "una mezcla entre Annabelle y Terminator", en la que "una muñeca con la misión de ayudarte acabará revelando su lado lado más oscuro".
Desde su primera proyección en Estados Unidos, esta colaboración de Blum con James Wan -uno de los mejores guionistas del género de terror de los últimos años- ha cosechado reacciones bastante positivas y parece apuntar a un éxito que, si todo sale bien, podría dar pie al origen de una nueva franquicia.
'Operación Fortune: El gran engaño' (Salas de cine)
Fecha de estreno: 4 de enero
El agente del MI6 Orson Fortune y su equipo reclutan a una de las estrellas de cine más importantes de Hollywood, para que los ayude en una misión encubierta para rastrear y detener la venta de nuevas tecnologías de armas mortales, a manos del multimillonario Greg Simmonds.
Después de un bajón en cuanto a calidad se refiere, con el estreno de la versión de acción real de Aladdín o su versión de la leyenda de El rey Arturo, Guy Ritchie recupera la esencia de sus primeras películas con este thriller de espías. El director británico vuelve a colaborar con Jason Statham en esta película de acción, que también cuenta con Aubrey Plaza y Hugh Grant.
'Living' (Salas de cine)
Fecha de estreno: 4 de enero
Londres, en la década de los 1950. Williams es un veterano funcionario enterrado bajo el papeleo de la oficina mientras la ciudad se reconstruye después de la II Guerra Mundial. Al recibir un demoledor diagnóstico médico, vacía su cuenta de ahorros y se dirige a la costa. Se promete hacer de sus últimos días un tiempo significativo, pero se percata de que no sabe cómo hacerlo.
Esta adaptación en inglés del guion japonés de 1950 ha sido descrita como un drama de época con el que el espectador se embarcará en un viaje introspetivo y muy emocionante. Y su principal reclamo es la intervención de Bill Nighy, que nos regala su mejor interpretación hasta la fecha.
'Los crímenes de la academia' (Netflix)
Fecha de estreno: 6 de enero
West Point, 1830. Un inspector cansado de la vida recibe el encargo de investigar, con la máxima discreción, el espantoso asesinato de un cadete. Frustrado por el código de silencio de los cadetes, recluta a uno para que lo ayude a esclarecer el caso, un joven al que el mundo acabará conociendo como Edgar Allan Poe.
Scott Cooper vuelve a juntarse con su actor fetiche Christian Bale, con quien ya rodó Hostiles y La ley del más fuerte, en un thriller con toques de horror gótico por el que Netflix llegó a pagar 55 millones de dólares en el mercado europeo del cine. Se trata de la adaptación de la novela homónima de Louis Bayard, que tras su paso por una cantidad limitada de cines, aterriza en la plataforma.
'La piedad' (Salas de cine)
Fecha de estreno: 13 de enero
Mateo vive con su madre Libertad, en un mundo color de rosa; un microcosmos que tiene precisamente dos habitantes, una madre y su hijo. Pero todo cambia un día cuando a Mateo le diagnostican cáncer.
Nominada a los Premios Goya a la Mejor Dirección Artística y Mejor vestuario, maquillaje y peluquería, La piedad es una historia profunda y una alegoría que supone un gran primer paso en los estrenos de cine español para el 2023.
'Babylon' (Salas de cine)
Fecha de estreno: 20 de enero
Ambientada en Los Angeles durante los años 20, la historia se desarrolla en el Hollywood previo al código Hays, durante la transición de la industria cinematográfica del cine mudo al cine sonoro. Esta época de Hollywood fue famosa no solo por sus fiestas legendarias y su comportamiento desenfrenado, sino también por su contenido cinematográfico transgresor.
Babylon promete ser la versión más salvaje del cine de Damian Chazelle que hemos visto hasta ahora. "Fue una etapa como del salvaje oeste para esta gente, para todo este repertorio de personajes que suben cuya suerte mejora y empeora una y otra vez", contaba a la cabecera estadounidense. También es la película más grande su carrera y cuenta en el reparto con Margot Robbie, Brad Pitt y Tobey Maguire, entre otros.
'Decision to leave' (Salas de cine)
Fecha de estreno: 20 de enero
La película sigue a un minucioso detective a quien se le encarga investigar la muerte de un hombre en una remota montaña. Durante sus pesquisas, empieza a desarrollar una fuerte atracción por la principal sospechosa del crimen: la esposa de la víctima.
Considerada por la crítica internacional como uno de los mejores trabajos de Chan-Wook -que además ya compite en la Sección Internacional de los Oscar, esta absorbente propuesta combina thriller, intriga y romance, elementos que son servidos en un elegante y sensual cóctel cargado del virtuosismo que caracteriza al surcoreano, uno de los cineastas más personales e influyentes del cine contemporáneo.
[Clip exclusivo de 'Decision to Leave', el esperado nuevo thriller romántico de Park Chan-wook]
'TÁR' (Salas de cine)
Fecha de estreno: 27 de enero
La mundialmente famosa Lydia Tár está a solo unos días de grabar la sinfonía que la llevará a las alturas de su ya formidable carrera. La notablemente brillante y encantadora hija adoptiva de Tár, Petra, de seis años, tiene un papel clave en la tarea. Y cuando los elementos parecen conspirar contra Lydia, la joven es un apoyo emocional importante para su madre en apuros.
Los amantes del cine llevaban más de 15 años pidiendo a gritos el regreso a la dirección de Todd Field. Ese momento llegó por fin el año pasado cuando el director de En la habitación y Juegos secretos anunció que había escrito un guion con solo una actriz en mente: Cate Blanchett. Ahora, la australiana se llevó la Copa Volpi en el Festival de Venecia y amenaza con ganar su tercer Oscar y seguir haciendo historia con una de las carreras más extraordinarias de su generación.
'La ballena (The Whale)' (Salas de cine)
Fecha de estreno: 27 de enero
Charlie es un profesor de inglés que vive con obesidad severa y ve cómo su tiempo se acaba. Mientras hace un último intento audaz de reconciliarse con su familia rota, Charlie debe hacer frente, con todo su corazón y un ingenio feroz, a traumas enterrados hace mucho tiempo y a un amor tácito que lo ha perseguido durante décadas.
Brendan Fraser, un actor que vio cómo su carrera quedaba lastrada en los últimos años tras problemas de salud, cambios de imagen y una acusación de abuso sexual contra el presidente de la organización que entrega los Globos de Oro, regresa por fin al mundo del cine. Y lo hace con Darren Aronofsky (Réquiem por un sueño), que encontró en el teatro una fuente de inspiración para su octava película como director.