Contra reloj para dar con Juan y Antonio, los dos gallegos desaparecidos en el naufragio del Argos
Juan Antonio García y Antonio Barreiro son dos de los cuatro desaparecidos que ha dejado el 'Argos Georgia' en las aguas de las islas Malvinas.
25 julio, 2024 01:24Con el naufragio del 'Argos Georgia', y las labores de rescate de las autoridades en plena actuación, poco a poco empiezan a salir a la luz las respuestas de qué ha ocurrido con los tripulantes del barco.
Si bien ya se han rescatado a catorce de los supervivientes, dos de los marineros todavía se encuentran en paradero desconocido. Sus nombres son Juan Antonio García Rey y Antonio Barreiro, ambos provenientes de Galicia.
La ubicación de estos tripulantes por el momento se desconoce después de que el pasado lunes alrededor de las nueve de la noche, la tripulación abandonase el barco y se adentrasen en el mar en balsas salvavidas.
Los desaparecidos
Juan Antonio García Rey, originario de Ribera y con 42 años de edad, es padre de una hija. García Rey estaba en período de entrenamiento en el Argos para ocupar el trabajo de jefe de máquinas en el barco. Juan Antonio era muy querido en su municipio y recibía popularmente el apodo de 'Pichón'.
"Esperamos sinceramente que algún barco de la zona o los servicios de salvamento encuentren a los desaparecidos, incluido nuestro Pichón", decía el comunicado que ha publicado la peña a la que pertenecía Juan Antonio en su pueblo.
El otro español desaparecido es Antonio Barreiro. Antonio, o 'Tono' como era conocido entre sus amigos, tiene 53 años y proviene del municipio coruñés de Noia. Es padre de dos hijos. El hombre era el segundo ingeniero a bordo en el Argos.
A través de su cuenta de Facebook, el Ayuntamiento de Noia mostraba su conmoción por la desaparición de su vecino en el mar: "Aguardamos la pronta aparición de los desaparecidos, y expresamos nuestro pésame y solidaridad a los familiares".
Sin embargo, a pesar de la incertidumbre en relación al paradero de ambos hombres, el miércoles las autoridades decidieron detener la búsqueda tanto de Antonio y Juan Antonio como de los otros dos desaparecidos del barco debido a las condiciones meteorológicas de la zona por motivos de seguridad.
Aún así, todavía no pierden la esperanza y han segurado que "reanudarán la búsqueda tan pronto como sea posible" cuando las condiciones meteorológicas mejoren.
La tripulación
Antonio y Juan Antonio no eran los únicos españoles en el Argos. En el barco había otros ocho españoles formando parte de la tripulación. Seis lograron ser rescatados por las autoridades y se encuentran en buen estado de salud, solo con alguna lesión leve.
Se trata de José Saborido (capitán), José Ramón Hombre (primer oficial), Ramón García (jefe de máquinas), Francisco Gondar (segundo oficial) y dos observadores científicos: Ampara Burguillos y otra persona por identificar.
Los otros dos españoles encontrados no lograron sobrevivir al naufragio. Sus nombres eran César Acevedo (patrón de pesca) y Santiago Leyenda (cocinero del barco).
Aparte de los marineros españoles, la tripulación del Argos contaba con 8 rusos, 5 indonesios, 2 uruguayos y 2 peruanos.
De los 27 tripulantes que conformaban el Argos, contando a los españoles, hay 14 supervivientes, nueve fallecidos y cuatro desaparecidos, entre los que se encuentran Juan Antonio García y Antonio Barreira.
La labor de rescate
El lunes alrededor de las nueve de la noche, la tripulación del Argos Georgia tuvo que abandonar el barco debido a la apertura de una vía de agua. Los marineros se vieron obligados a vagar por el mar en botes salvavidas.
No fue hasta 21 horas después que fueron rescatados por tres barcos: el ‘Puerto Toro’, el ‘Robin M. Lee’ y la patrullera ‘Lilibet’.
De tal manera, de acuerdo con lo transmitido por la Autoridad Marítima de Malvinas, los tres barcos que encontraron a los marineros llegarían a tierra en Puerto Stanley en la tarde de ayer y los rescatados serían atendidos por los cuerpos médicos.
Además, Exteriores ha confirmado que está en coordinación con Defensa para "fletar una aeronave a Malvinas". Al parecer el Ministerio del Exterior desplazará un diplomático para seguir de cerca la operación de repatriación de los españoles. El Gobierno ha asegurado que no "escatimará en recursos para atender a los españoles y traerlos a España lo antes posible".