La circular de Vox que pide austeridad a sus ediles y alcaldes por sus subidas de sueldo
La financiación del partido de Abascal depende en un 64% de los ingresos públicos, incluyendo las subvenciones de los grupos municipales y parlamentarios, que superó en 2022 los 1,12 millones de euros.
6 julio, 2023 02:41La circular interna se emitió el pasado 28 de junio telemáticamente: desde su sede de la calle Bambú, Vox alertaba de que en los órdenes del día "de muchos de estos plenos" se están incluyendo "propuestas sobre el régimen de dedicación de los ediles y sus retribuciones. Se detallan (sic) a continuación el sentido de voto de los concejales de VOX ante estos puntos del orden del día". Todos, de rechazo.
El documento, de un solo folio y titulado Circular sobre las subidas de sueldo de los concejales y los equipos de gobierno local se refería a los plenos extraordinarios organizativos tras los de toma de posesión de los alcaldes. La directriz era clara: terminantemente prohibido subirse el sueldo como gobierno, y por descontado, oponerse tajantemente a las subidas salariales en caso de ser oposición.
Lo que ha ocurrido es que en muchas localidades los ediles del partido de Abascal han aprobado esas subida salariales prohibidas, por austeridad, desde Bambú, al estar ya incluidas en los órdenes del día de esos plenos. Al menos 18 concejales de Vox, según ha podido contabilizar este periódico, se han subido el sueldo al formar parte de equipos de gobierno.
"Debemos votar en contra de las subidas de sueldo del equipo de gobierno, de los grupos municipales y del personal eventual y de confianza, máxime cuando formemos parte del gobierno local o contemos con mayoría absoluta", reza textual, en el documento al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. "Los alcaldes, tenientes de alcalde y concejales de gobierno de VOX en ningún caso se subirán el sueldo".
Sin embargo, la orden no se ha cumplido en muchos municipios como en Yebes (Guadalajara). Con 4.150 habitantes, el gobierno en coalición entre PP y Vox ha aumentado notablemente sus retribuciones. En el caso del vicealcalde, Antolín Muñoz (VOX), cobrará lo mismo que el alcalde (PP): 46.463,90 euros anuales brutos, un incremento de 14.868 euros, o lo que es lo mismo, un 51% más. El máximo permitido en función de la Ley de Bases de Régimen Local. El otro edil de Vox, también en el equipo de gobierno, percibirá 34.846,96 euros.
Tras la subida, el equipo de gobierno del pequeño pueblo manchego envió un comunicado en el que señalaba que la subida de sueldo "no se ha decidido libremente y de forma personal sino que está dentro de lo que marca la ley". Advierten que el trabajo político en un municipio del tamaño de Yebes debe ser "exclusivo" y "tiene que ser remunerado". Las necesidades del municipio hacen "necesarias esas liberaciones". Precisamente las directrices del partido de Abascal eran claras: "Debemos votar en contra del aumento de sueldo ligado al aumento de dedicación de los concejales, tanto si forman parte del gobierno local como si no".
Incumplimientos
El documento interno recoge además que "deberá velarse que no se contemple el abono de dietas por asistencia a la celebración de órganos colegiados a cargos que cuenten con dedicación exclusiva", y que, en cualquier situación de duda, los concejales deben trasladarla, a través del Responsable Provincial Intermunicipal, a la Oficina Técnica".
Tampoco se ha cumplido lo ordenado por el partido de Santiago Abascal en Torrelodones (Madrid). La retribución de las concejalías con el nuevo equipo de gobierno PP-VOX es de 653.000€, un 8% más que hace 4 años. En este caso, el incremento contó con el voto a favor de los 4 concejales de Vox, y se aprobó el 25 de junio, tres días antes de la emisión de la circular interna de Vox.
No obstante, la propia web de Vox a nivel nacional justificó ese 8% de la localidad madrileña con un comunicado el día 27, argumentando "sobre la falsa subida de sueldos de los concejales de VOX en Torrelodones".
La circular estipula además que "debemos votar en contra del aumento del personal eventual, aunque nos perjudique como grupo municipal". En Torrelodones se han aprobado 7 plazas de asesores cuando antes no había ninguna.
También se subió el sueldo el miércoles 28 el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Humanes (Madrid) del que forman parte dos ediles de VOX junto con el PP. La subida salarial fue de un 20%.
La circular subraya asimismo que "en aquellos casos en los que el salario que perciban de los cargos públicos resulte desproporcionado, inadecuado o disconforme con las reglas de la austeridad, no sólo no se subirán, sino que nuestros grupos municipales exigirán su reducción". Lo mismo se propondrá "respecto de aquellas remuneraciones que resulten groseramente altas de cargos de gestión y dirección de empresas y organismos autónomos municipales".
Por citar un caso extraño en los que Vox no forme parte del equipo de Gobierno y hayan apoyado subidas salariales, está Fuengirola, gobernado con mayoría absoluta por el PP. La medida, aprobada el 28 de junio por el Partido Popular y, sorprendentemente, por los 3 ediles de VOX, establece una subida del 10% con respecto al año pasado en los salarios de los miembros del equipo de gobierno municipal.
También se han incrementado los sueldos los 5 ediles de Vox que integran con los 9 del PP equipo de gobierno de Molina de Segura (Murcia). Están liberados al 100% y percibirán un sueldo bruto de 55.818,04 euros. Lo mismo ha ocurrido en Llucmayor, donde los 3 concejales de Vox, integrados en el equipo de gobierno municipal en coalición con PP y ASI, se subieron el sueldo un 11% el pasado 29 de junio.
Sin embargo, en aquellos municipios en los que los ediles de Vox se encuentran en la oposición, y por tanto, sus votos no eran decisivos para aprobar los incrementos salariales, sí han criticado abiertamente las subidas, aunque ya partir del 30 de junio y los primeros días de julio. Es decir, con los plenos ya celebrados y tras recibir la circular. Los argumentos son un calco de los esgrimidos por el partido de Abascal desde su sede de Bambú.
En el caso de alcaldías de Vox, como la de Náquera (Valencia), el alcalde, Iván Expósito, -único alcalde de Vox en la Comunidad Valenciana- quiso subirse el sueldo. Con 7.728 habitantes, Expósito intentó incrementar, antes de la emisión de la circular interna de Vox, su retribución anual en 13.000 euros, hasta los 45.000 brutos, apoyándose en los votos del PP, con el que cogobierna. La medida fue paralizada de urgencia mediante una moción el mismo día del pleno, el 30 de junio, quedando sobre la mesa la subida salarial.
Financiación pública
Cabe reseñar que las cuentas anuales de Vox, aprobadas el pasado 26 de junio en la Asamblea General Ordinaria celebrada en Madrid, a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, reflejan que Vox depende mayoritariamente de las arcas públicas. En 2022 ingresó 15,5 millones de euros, de los cuales el 64% provienen de subvenciones públicas, sin contar con la subvención electoral, de 1,9 millones, que recibió por las elecciones autonómicas celebradas en Madrid y Andalucía La financiación vía aportaciones privadas fue del 36%, más de un 4% menos que en 2021.
En ese 64% de ingresos públicos tiene su apartado las subvenciones de los grupos municipales y parlamentarios de Vox. En 2022 estas subvenciones alcanzaron los 1.122.600 euros, 140.679 euros más que en 2021.
En cuanto a las cuotas de afiliados, han disminuido en 112.000 euros, un 2,2% menos que en 2021. También han perdido financiación vía donaciones: en 2022 recibieron 150.262 euros, 39.667 euros menos que en 2021.