El 18% de tiene problemas para tener hijos: guía de la reproducción asistida y tratamientos desde 600€
Según un estudio publicado por la OMS, una de cada seis personas en el mundo sufre problemas de infertilidad. La oferta de reproducción asistida aumenta sin cesar en España: así lo gestionan las clínicas privadas.
8 abril, 2023 01:52Prácticamente todos conocemos a alguien de nuestro entorno -más o menos cercano- que tiene dificultades para tener hijos. Son mujeres, hombres o parejas que batallan contra su propia fertilidad y no logran satisfacer su deseo de ser padres o madres. Según el impactante informe que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado esta semana, esta situación la padecen una de cada seis personas en el mundo, en torno al 17,5%.
La infertilidad, además, nos iguala. Según el mismo estudio, apenas existen diferencias entre países ricos y pobres: la prevalencia de esta enfermedad es de un 17,8% en los primeros y de un 16’5% en los segundos. En la mayoría de las naciones la única forma de combatirla que tienen los afectados es costeándose ellos mismos los tratamientos disponibles.
En España, en cambio, la Seguridad Social ofrece soluciones para las mujeres menores de 40 años, aunque la oferta en la sanidad privada es ingente: las clínicas de reproducción asistida se multiplican. Muchas mujeres optan por ella cuando han sobrepasado la edad límite fijada por la sanidad pública, o bien porque quieren acelerar los plazos para lograr un embarazo.
En EL ESPAÑOL ofrecemos una guía completa de los distintos medios de reproducción asistida que se ofrecen en nuestro país, así como cuál es su coste por la sanidad privada y su tasa de éxito. Existen diferentes métodos, según el tipo de infertilidad de cada afectado.
[Cómo y cúando someterse a un tratamiento de fertilidad para quedarse embarazada]
Inseminación artificial
"La inseminación artificial es la técnica menos invasiva y más sencilla, pero es también la que tiene unas tasas de éxito más bajas", comienza explicando Luis González-Viejo, embriólogo responsable del laboratorio de Arpa Médica. El doctor aclara que este procedimiento está recomendado para mujeres menores de 37 años, con una función ovárica normal, permeabilidad en las trompas (esto es, que el espermatozoide pueda llegar hasta el ovocito) y siempre que las muestras de semen "tengan al menos una recuperación de espermatozoides de al menos cinco millones por mililitro". El semen puede proceder de la pareja o de un donante, en el caso de las mujeres que quieren ser madres solteras o de una pareja de mujeres que quiera concebir a su hijo.
Si se dan los anteriores condicionantes, los expertos pueden sugerir esta técnica, en la que proceden así: "Puede hacerse bien por ciclo natural o por ciclo sustituido con estimulación ovárica para obtener una respuesta en el ovario de uno o dos folículos. En cuanto al semen, éste se procesa mediante ténicas que nos permiten quedarnos con la fracción de espermatozoides móviles y progresivos en medio de cultivo, y eso es lo que utilizamos para inseminar a la mujer". Con móviles y progresivos el embriólogo se refiere a aquellos gametos masculinos que "se mueven y además avanzan", con lo cual tienen mayor probabilidad de éxito.
El precio se sitúa entre los 600 y 900 euros por cada intento, y asciende a los 1.200 si se lleva a cabo con el semen de un donante. Su tasa de éxito, según el último registro que publica la Sociedad Española de Fertilidad, correspondiente a 2020, es de un 12’9% si se emplea el semen de la pareja y asciende a un 19,1% si pertenece a un donante. Esta diferencia se debe a que, en el caso de los donantes masculinos, estos siempre se sitúan por debajo de los 45 años y su calidad espermática cumple unos estándares determinados.
[Infertilidad: la cara y la cruz de la reproducción asistida]
Fecundación In Vitro
El perfil de mujeres candidatas a la fecundación in vitro (FIV) es distinto: se emplea con aquellas pacientes que presentan "obstrucciones tubáricas", por las cuales no es posible que el espermatozoide llegue al ovocito. "También en aquellas que presentan otras patologías como el ovario poliquístico o la endometriosis y, sobre todo, para mujeres a partir de 37 años que quieren programar su maternidad en un plazo determinado", aclara el experto, puesto que las tasas de éxito son más elevadas, en torno al 34,5% según la Sociedad Española de Fertilidad.
También está recomendada para parejas en las que interviene lo que los profesionales de la reproducción asistida llaman "factor masculino", que engloba aquellas patologías que promueven la infertilidad en el varón.
Pero, ¿en qué consiste esta técnica tan popular? "Puede ser una FIV convencional o por microinyección. Las dos son formas de fecundar los óvulos, pero en cualquiera de los casos lo que necesitamos es una estimulación mayor del ovario para obtener un número mayor de ovocitos para poder fecundarlos", desarrolla el embriólogo. Añade que "con la convencional, lo que hacemos es cultivar esos ovocitos que hemos obtenido mediante punción folicular junto con los espermatozoides, y son los propios espermatozoides los que van a fecundar el ovocito en esa placa".
"En el caso de la microinyección espermática, somos nosotros los que elegimos el espermatozoide que vamos a introducir en cada uno de los óvulos. Entonces seleccionamos el espermatozoide tanto por morfología como por movilidad y pinchamos con unas pipetas microscópicas cada uno de los ovocitos con un solo espermatozoide".
El coste de esta técnica suele rondar los 4.000 euros y comprende la estimulación ovárica, la punción folicular, la fecundación de los ovocitos, el cultivo de los embriones, la transferencia en fresco si la hubiera y la congelación de embriones sobrantes. Además, cada transferencia posterior de estos embriones criopreservados, si se necesitara, está en torno a los 1.400 o 1.500 euros.
Ovodonación
La ovodonación está indicada cuando los ovocitos de la mujer que quiere ser mamá no tienen la suficiente calidad como para dar un embarazo a término: "Es una opción para mujeres por encima de los 40 años, o con una función ovárica comprometida por un fallo ovárico precoz, o mujeres más jóvenes con una baja reserva ovárica", comenta González-Viejo.
"La técnica es la misma que la de la fecundación in vitro, salvo que la estimulación ovárica y la punción ovárica se le hace a la donante, mientras que a la receptora de los ovocitos simplemente hay que prepararle el endometrio con estrógenos", aclara. Su coste es el más elevado de todos, pues se sitúa en el entorno de los 6.000 euros por ciclo, contando con la compensación económica que la donante recibe y que la ley cifra en unos 1.000 euros, por los posibles días de trabajo perdidos y otros conceptos como los desplazamientos a la clínica.
También su tasa de efectividad es la más alta: la probabilidad de obtener un embarazo con la ovodonación asciende a un 60%. ¿Por qué? "Es más elevada porque el ovocito es el que normalmente tiene más problemas al ser la edad materna la principal causa de infertilidad, así que aquí nos estamos quitando ese factor al tener las donantes menos de 35 años y estar en las mejores condiciones de salud reproductiva,
incluso en muchos casos con fertilidad probada".
Adopción de embriones
Una cuarta técnica consiste en la adopción de embriones provenientes de ciclos de otros pacientes que deciden donarlos tras haber conseguido ya su embarazo buscado. Para esta técnica, la Sociedad Española de Fertilidad también publica una tasa de éxito elevada, del 44% por transferencia. "La gran mayoría de estos embriones provienen de ciclos de donación de óvulos y semen, porque las parejas son bastante reticentes a donar embriones cuando uno de los dos gametos es de la pareja", revela el experto embriólogo.
Así, al sumar las cualidades del donante masculino y la donante femenina (que, como ya hemos visto, tienen que ser ambos jóvenes y tener unas buenas condiciones de salud reproductiva), el éxito se dispara.
También puede producirse una donación de embriones con un gameto de un miembro de la pareja y un donante, o incluso con un gameto de cada miembro original de la pareja, si bien no es en absoluto habitual, como reconoce González-Viejo: "Hay muchas parejas que tienen reticencias a la hora de pensar en tener hijos biológicos desconocidos". El coste de la adopción de embriones es de unos 1.200 a 1.400 euros, "muy aproximado a la transferencia de embriones criopreservados, porque su proceso es muy similar".
Métodos más demandados
En muchas ocasiones sucede que llegan a las consultas de reproducción asistida personas o parejas que demandan que se les practique una de las cuatro técnicas que acabamos de repasar. Sin embargo, el criterio para aplicar una u otra debe ser siempre estrictamente médico: "Normalmente el método más demandado suele ser con el que se ha embarazado la amiga, la familiar, la vecina, o alguien conocido con
quien han hablado y se lo ha recomendado. Pero nosotros somos partidarios en nuestro centro de hacer una medicina personalizada, y ver qué es lo mejor tanto en tasa de embarazo como económicamente para cada pareja. Lo que es bueno para una pareja a lo mejor no es lo mejor para otra", explica el embriólogo de Arpa Médica.
Por eso, en la reproducción asistida siempre se realiza un estudio completo de la pareja, tanto del varón como de la mujer, y con esos resultados se toman las decisiones adecuadas. Además, existen una serie de técnicas accesorias que podrán emplearse en función de la patología o tipo de infertilidad de cada afectado, como pueden ser "el diagnóstico genético de los embriones o la selección espermática por microfluidos". Estos métodos encarecen el coste de los tratamientos, como también lo hace la medicación necesaria para cada proceso.
[España, el país de Europa con mayor número de madres por encima de los 40 años de edad]
Los mitos sobre la infertilidad
En los últimos años, reconoce el experto, la principal razón para acudir a un centro de reproducción asistida es la edad de la mujer para ser madre, que se ha retrasado por el cambio mismo de la sociedad. "La edad media en España para tener al primer hijo está ahora en los 31 años y medio, mientras que hace treinta años estaba en 25 años más o menos", aporta. Sin embargo, a pesar de que en muchas ocasiones se ha achacado la infertilidad exclusivamente a la mujer, las causas se comparten por igual entre ambos sexos: "Hay un 40% que es de la mujer, otro 40% que es del hombre, y un 20% que son causas mixtas. Es decir, al final es un 50/50. No está más desviado hacia un sexo que hacia el otro".
Las causas masculinas que afectan a la infertilidad suponen también "un abanico muy grande", que van desde un recuento bajo de espermatozoides o una movilidad menor de la marcada por la OMS como punto de corte de la normalidad, hasta una azoospermia (la ausencia de espermatozoides en el eyaculado).
Todos estos factores, sumados a los femeninos, nos han llevado a cosechar unos datos de récord: en 2020 se hicieron un total de 152.236 tratamientos de reproducción asistida, un 28% más que en los cinco años anteriores.