Casa dos Xacobes, cocina tradicional y de fusión en el casco histórico de Santiago
Con una oferta gastronómica ecléctica, Casa dos Xacobes se caracteriza por su cocina de temporada, con platos sencillos y variados
Más información: Comida tradicional y de calidad en O Gato Negro, la taberna centenaria de Santiago de Compostela
En el número 33 de la rúa Algalia de Abaixo, en pleno casco histórico de Santiago de CoOmpostela, se encuentra Casa dos Xacobes, un restaurante donde los platos de fusión conviven con la cocina tradicional. Tras muchos años trabajando como cocinera, en 2019 María José Ramírez se animó a abrir su propio restaurante.
En esta aventura la acompaña su hijo Jacobo que, tras años trabajando en Tailandia, regresó a Compostela y juntos han construido un proyecto gastronómico singular y ecléctico. "Somos dos cocineros con formaciones diferentes, yo me centro más en la cocina tradicional y él en la cocina de fusión y asiática", explica María José Ramírez, responsable del local.
En un primer momento, tenían una carta muy pura, con muchas influencias asiáticas y con bastantes opciones picantes y crudas. Pero, poco a poco fueron adaptándola hasta la carta actual, que ha conseguido más aceptación entre sus clientes. Así, Casa dos Xacobes ofrece una cocina de temporada, con platos sencillos. Cuentan con una carta variada, en la que se pueden encontrar desde verduras a pescados o carnes. Además, apuestan por productos gallegos, de temporada y de proximidad, buena parte de ellos procedentes de la praza de Abastos compostelana.
Además, su oferta gastronómica se caracteriza por nutrirse de diferentes influencias. "Los viajes que hacemos, todas las cosas que hacemos o vivimos las reflejamos en nuestra cocina", destaca Ramírez.
Su carta se divide en tres categorías: 'Do mar', 'Da terra' y 'Carnes'. Entre los platos más demandados destacan los baos rellenos, el curry de gambas, las berenjenas, las sardinas ahumadas o el secreto de cerdo. En cuanto a los postres, ofrecen opciones más tradicionales como la tarta de queso, el 'Gran lambón' para los amantes del chocolate o el arroz con leche.
Tienen menú del día, así como opciones veganas y para celíacos. En cuanto a los vinos, cuentan con una amplia carta en la que nos podemos encontrar desde Rioja a Ribera del Duero, aunque son las referencias gallegas las que predominan.
En cuanto a los clientes, explica su propietaria que cuentan con un perfil variado: en invierno hay más gente local, mientras que en verano hay muchos más turistas. "En Tripadvisor estamos de número uno y eso siempre ayuda". Además, cuentan con más presencia femenina: "Hay veces que solo hay mujeres en todo el restautante", apunta María José Ramírez.
Casa dos Xacobes tiene capacidad para 40 personas y hasta el próximo mes de marzo abren martes y miércoles por la noche -de 20:30 a 23:30 horas-, jueves, viernes, sábado -13:30 a 15:45 horas y de 20:30 a 23:30 horas- y domingos al mediodía.