¿Cuál es el mejor atardecer de Galicia?
La puesta de sol conforma uno de los momentos más mágicos y en Galicia son muchos los enclaves donde poder disfrutar de los últimos rayos del día
30 diciembre, 2023 05:00Desde Galicia hasta las antípodas, la puesta de sol conforma uno de los momentos más mágicos del día. Ese instante justo cuando languidece la tarde y la luz, cuando el paisaje se encamina hacia un armonía cromática que hace que todo lo que se encuentre frente a la retina parezca extraordinario e incluso hipnótico. La conocida como "golden hour" encuentra en Galicia uno de los mejores sitios del mundo para observar la caída del sol.
Lo cierto es que, según apuntan las voces expertas, los atardeceres más asombrosos se localizan frente al horizonte marino y es por ello que en el grueso de la costa gallega (también en el interior) podemos encontrar un sinfín de rincones para disfrutar de los últimos rayos del día, especialmente en los litorales de las provincias de A Coruña y Pontevedra. Pero, ¿dónde se encuentra realmente el atardecer más bonito de Galicia? La pregunta es compleja y subjetiva en exceso, aunque la verdad es que podemos señalar varios lugares del territorio a los que muchos gallegos viajan con su mente cuando se les plantea dicha pregunta. Así pues, desde Fuciño do Porco a la Ribeira Sacra: ¿cuál sería para ti, lector, la mejor puesta de sol de Galicia?
O Fuciño do Porco (O Vicedo)
En la costa más al norte de Galicia se encuentra un mirador natural que parece sacado de la afamada serie de Juego de Tronos. La verdad es que a día de hoy Punta Funciño do Porco constituye uno de los rincones turísticos más visitados de la Mariña Lucense, cuya senda entre pasarelas atraviesa abruptos acantilados y ofrece una de las mejores vistas del norte gallego. De hecho, el trazado costero entre naturaleza salvaje y agreste, recorriendo los precipicios y el poderoso horizonte marino como telón de fondo, convierten a este paraje de O Vicendo en un enclave ideal para disfrutar de la caída del astro rey.
Banco de Loiba (Ortigueira)
Desde que en el año 2009 se instalase en el mirador do Coitelo un curioso asiento con mensaje, suena mucho aquello de que "el mejor banco del mundo" se encuentra enmarcado entre los acantilados de Loiba. Pero, ¿tiene también este rincón de Ortigueira uno de los mejores atardeceres de Galicia? Lo cierto es que la panorámica desde lo más alto de estos barrancos permite al visitante disfrutar de unos extraordinarios y escarpados paisajes, con el océano embravecido rompiendo sus olas contra las furnas (cuevas formadas por la erosión del viento y el mar) y los bonitos arenales de la zona. En un marco de belleza incomparable, la caída del sol conforma uno de los momentos más especiales del día en este enclave coruñés.
Torre de Hércules (A Coruña)
Uno de los atardeceres más icónicos de Galicia se cierne sobre la reconocible silueta de la Torre de Hércules. De hecho, en algunas fechas del año, justo en este punto de la ciudad herculina, el sol va desapareciendo poco a poco sobre el horizonte marino, dejando atrás su estela frente al único faro romano del mundo todavía en funcionamiento. Además, el entorno natural y sosegado que envuelve al lugar lo convierte en uno de los rincones más especiales de A Coruña para disfrutar de los últimos rayos del día con vistas a la costa.
Faro de Punta Nariga (Malpica)
En el año 2020 los lectores de la revista Condé Nast Traveler escogieron al atardecer de Nariga, en Malpica de Bergantiños, como el mejor de toda Galicia ―competía junto a otros de esta lista como Cabo Touriñán, Cabo Home Fuciño de Porco o la Ribeira Sacra. Lo cierto es que la panorámica en este punto de la Costa da Morte resulta espectacular, enmarcada entre acantilados bajos de piedra y la característica silueta del Faro de Punta Nariga. No es de estrañar que la caída del sol en este punto refleje una belleza sin precedentes para muchos viajeros.
Cabo Vilán (Camariñas)
El Cabo Vilán conforma un accidente geográfico de la Costa da Morte y uno de los tramos más peligrosos ―a la vez que más bonitos― de esta región gallega. Al igual que sucedía con el entorno de Punta Nariga, el paisaje en los alrededores de este emblemático vigía en Camariñas (el primer faro eléctrico de la historia de España) también fueron destacados como la mejor puesta de sol de Galicia en el año 2019, aunque en este caso por los lectores de La Voz de Galicia.
Cabo Touriñán (Muxía)
En el cabo Touriñán se encuentra el último atardecer de Europa Continental, al menos durante un par de días al año que coinciden con los principios de la primavera y el final del verano. Y es que este rincón de Galicia conforma el punto más occidental de la España peninsular, siendo en dichas fechas cuando se posiciona como el lugar donde el sol se vence por última vez. Todo el litoral en este punto se caracteriza por la abundancia de escarpados acantilados y una naturaleza de lo más salvaje. En este rincón además existen dos faros, uno antiguo y oxídado y otro más reciente que empezó a funcionar en el año 1981, casi un siglo después que su homónimo.
Cabo Fisterra
El faro del fin del mundo es otro de los rincones más fotografiados de Galicia durante la caída del astro rey. Este rincón de la Costa da Morte se enmarca entre extraordinarios paisajes agrestes y abruptos acantilados cuya mirada se encuentra fija en la inmensidad del océano Atlántico. Desde aquí se puede contemplar una de las puestas de sol más mágicas e impresionantes del territorio, frente a unas costas que han sido testigos durante siglos de cientos de naufragios.
Cabo Home (Cangas do Morrazo)
En el corazón de las Rías Baixas, el extraordinario paisaje de Cabo Home hace tiempo que se encuentra situado en lo más alto del ranking de atardeceres gallegos. De hecho, la panorámica de la Costa da Vela desde el mirador natural de la Caracola se ha convertido en uno de los enclaves más fotografiados de todo el territorio. La estructura metálica en cuestión se encuentra enmarcada sobre los acantilados de Donón (en Cangas do Morrazo), que es obra del escultor Lito Portela y representa la silueta de una buguina, sirve a los visitantes como el marco fotográfico perfecto para retratar la entrada del ocaso.
Archipiélagos de Cíes y Ons
Ya sea en el archipiélago de Cíes o en la isla de Ons, ambos enclaves naturales conforman dos de los mejores rincones de Galicia para disfrutar del espectáculo de la naturaleza y la puesta de sol. En el primer caso, una de las estampas más emblemáticas se lanza desde el conocido como Alto do Príncipe, un mirador natural que permite a sus visitantes contemplar una buena parte de la isla y el océano Atlántico. Por otro lado, en el caso particular de Ons, los mejores rincones para disfrutar de los últimos rayos del día podrían situarse en la zona del faro o incluso el Burato do Inferno.
Ribeira Sacra
Más allá de los atardeceres con el mar como telón de fondo, el interior de Galicia también alberga parajes extraordinarios desde los que poder disfrutar de las últimas horas de luz del día. De entre todos ellos, la Ribeira Sacra está considerada uno de los rincones más bonitos para observar la caída del sol. Justo en este momento del día, el manto verde de viñedos sobre los meandros del río Miño o Sil se encuentran iluminados en tonalidades ocres, dando lugar a una de las fotografías más llamativas de toda Galicia.