Parador Nacional de Baiona

Parador Nacional de Baiona Shutterstock

Escapadas

Una ruta por algunos de los paradores más interesantes de Galicia

La provincia de Pontevedra tiene cuatro, siendo la más numerosa. En toda la comunidad gallega hay una docena, que están registrados en la Red de Paradores de España

1 septiembre, 2021 06:00

Entre las tantas formas de alojarse al estar de viaje o turismo están los hoteles, apartamentos de alquiler, los nuevos Airbnb y, por último, los antiguos paradores. Estos se caracterizan por su ubicación privilegiada, una gastronomía excelente y una edificación histórica, como castillos o pazos de siglos pasados.

En todas las provincias de Galicia hay edificios y enclaves históricos, tanto por haber sido una fortaleza militar, un pazo de una familia aburguesada o un castillo de hace cientos de años. En total en la comunidad gallega hay doce paradores —es la tercera después de Andalucía y Castilla y León—, que están registrados en la Red de Paradores creada en 1928 cuando se abrió el primer parador de España, en la Sierra de Gredos (Ávila).

La provincia de Pontevedra cuenta con cuatro (Baiona, Cambados, Pontevedra y Tui), siendo la que más tiene. En A Coruña un total de tres (Ferrol, Santiago de Compostela y Muxía), al igual que en Lugo (Monforte de Lemos, Ribadeo y Vilalba). Donde menos hay es en Ourense, con solamente un par de ellos (Ribas de Sil y Verín). A su vez, Paradores hace distinción entre los que son edificios con historia, los que están en ciudad y en naturaleza: en Galicia hay cinco, cuatro y tres, respectivamente. Comenzamos la ruta de los paradores gallegos desde el sur hacia el norte.

Parador de Tui

A unos pasos del país vecino y al lado del río Miño está Tui, una ciudad con mucha historia. En el centro está un pazo tradicional gallego, ahora siendo el parador, en un entorno montañoso y fluvial. Fue inaugurado hace más de cinco décadas.

Foto: Paradores.

Foto: Paradores.

Está muy cerca del Monte Aloia y se puede practicar muchos deportes fluviales y actividades en la naturaleza. A poco más de media hora en coche está la villa de A Guarda, una localidad de origen marinero con su skyline protagonizado por casas pequeñas de colores.

Tiene poco más de 60 plazas distribuidas en 3 junior suite, 14 dobles superiores, 14 dobles y 1 accesible. Reservar una habitación en el parador de Tui sale entre 150 y 170 euros la noche, aproximadamente, en temporada alta.

Parador de Baiona

En frente del mar está el parador de Baiona, en medio de una fortaleza amurallada. En un primer lugar existía un castillo, el de Monterreal, pero en el siglo XIX ya estaba el palacio Elduayen. Ahí fue donde se inauguró el parador, justamente en el año 1966.

Cuenta con múltiples instalaciones para el disfrute de los huéspedes, estancias regias y, sobre todo, elegantes, con una majestuosa escalera construida en piedra ubicada en el recibidor. Además, tiene piscina y está al lado de varias playas. Como venimos diciendo, está rodeado por una muralla que también se puede visitar.

El precio ronda los 150 y 200 euros, aunque si estás de suerte y coges una oferta puedes tener una habitación por menos de 100. Por otro lado, tiene cuatro estrellas y más de 240 plazas, distribuidas en 5 suites, 12 junior suites, 52 dobles superiores, 51 dobles y 2 accesibles.

Parador de Cambados

En la comarca del Salnés está el antiguo Pazo de Bazán, habilitado como parador en el 1966. Si lo que quieres es conocer las Rías Baixas, concretamente la ría de Arousa, es el mejor sitio donde alojarte y conocer la capital del Albariño.

El tamaño de Cambados no es muy grande, lo que posibilita poder recorrerlo de punta a punta caminando. Está la famosa Praza de Fefiñáns, formada por el pazo homónimo y la iglesia de San Bieito. Por otro lado, está el Museo del Vino para los amantes del turismo enológico.

116 personas se pueden alojar en este parador: 1 en una junior suite, 5 en doble superior, 45 en doble, 5 en doble básica y 2 en accesible. En cuanto al precio, la noche cuesta en torno a 120 y 160 euros.

Parador de Santiago de Compostela

En plena Praza do Obradoiro, al lado de la mismísima Catedral de Santiago, está el Hostal dos Reis Católicos, el único parador de la capital de Galicia. Este es uno de los más lujosos y bellos de la red de Paradores, donde se mezcla la historia, arte y tradición.

Nació como Hospital Real a finales del siglo XV —es el hotel más antiguo de Europa— para albergar a los peregrinos que iban a Santiago. En su interior hay cuatro claustros, elegantes estancias, habitaciones espectaculares y un lujoso comedor con todo tipo de platos. Cuenta con cinco estrellas.

Suite del parador de Santiago. Foto: Paradores.

Suite del parador de Santiago. Foto: Paradores.

Dispone de un total de 262 plazas distribuidas en 2 suites, 4 junior suites, 10 dobles superiores, 12 individuales, 107 dobles y 2 accesibles. Los precios son elevados y rondan los 300 euros por noche para una habitación estándar.

Parador de Ferrol

En el centro de esta ciudad marinera, naval y militar hay una mansión señorial que hace de parador. El entorno es idílico y, sobre todo, marítimo. El hotel está decorado con productos típicos del mar como mapamundis o instrumentos de navegación.

Foto: TripAdvisor.

Foto: TripAdvisor.

Al estar situado en el mismo barrio ferrolano de la Magdalena, tiene todos los sitios turísticos de la localidad a mano: tanto la fuente de San Roque, la iglesia de San Xiao como el Teatro Jofre. Además, a solo 20 minutos en coche está la fortaleza militar de la ría de Ferrol, el Castillo de San Felipe, ubicado en el municipio de Mugardos.

Este parador es más acogedor y de menor tamaño, tiene solo 71 plazas: 2 junior suite, 1 doble superior, 5 individuales, 29 dobles y 1 accesible. En temas económicos, es de un precio más bajo; la reserva cuesta, aproximadamente, entre 70 y 90 euros la noche.

Parador de Ribadeo

Por último, en la provincia de Lugo, haciendo frontera por el norte con la comunidad asturiana, está esta casona. Justo en la desembocadura del río Eo, sobre la ría, permite contemplar unas vistas únicas. El hotel es de estilo marinero y muy cuidado. Fue inaugurado a finales de los 50, siendo el segundo más antiguo de toda Galicia.

En esta localidad lucense es imprescindible visitar la Praia das Catedrais, a solamente diez kilómetros del parador. Es considerada una de las más espectaculares de todo el planeta y fue declarada Monumento Natural.

El parador de Ribadeo es más pequeño que los otros: tiene menos de 100 plazas divididas en 1 suite, 34 dobles superiores, 1 individual, 10 dobles y 1 accesible. Así, también es más barato, ya que la reserva por una noche ronda los 100 y 125 euros, más o menos.

Parador de Santo Estevo

En plena Ribeira Sacra (Ourense) está este monasterio, considerado Monumento Histórico Artístico en los años 20, construido entre los siglos VI y VII. El parador de Santo Estevo tiene tres claustros de diferentes estilos arquitectónicos y artísticos: uno románico, uno gótico y otro renacentista.

Cuenta con unas vistas estupendas, tanto al paisaje del monte como a los increíbles Cañones del Sil. Además, su restaurante de alta cocina está en un antiguo establo. Sin duda, es de los más conocidos de toda la comunidad gallega.

Con todo, el parador de Santo Estevo dispone de poco más de 150 plazas divididas en 1 habitación junior suite, 11 dobles superiores, 1 individual, 62 dobles y 2 accesibles. El precio de reserva ronda los 200 euros por noche, más o menos.