¿Volverán al verano de A Coruña las Casas Regionales de los Jardines de Méndez Núñez?
La última edición del Certamen de Casas Regionales en Méndez Núñez fue en 2014. Tras retirar Marea Atlántica su apoyo, en 2015 y 2016 se hicieron con solo cuatro autonomías en Marina Coruña y la Plaza de Pontevedra, con escaso éxito
19 abril, 2023 05:00Durante años, el mes de agosto en A Coruña contaba en los Jardines de Méndez Núñez con las tradicionales Casas Regionales exhibiendo la gastronomía de su tierra. Cantabria, Andalucía, Castilla La Mancha, Asturias o Galicia, como no podía ser de otra manera, han participado en esta iniciativa que se realizó por última vez en los Jardines de Méndez Núñez en agosto de 2014.
Fue el último año de Carlos Negreira como alcalde de la ciudad. En verano de 2015 el gobierno de Xulio Ferreiro se negó a ceder Méndez Núñez para las casetas regionales, indicando que los 40.000 euros de coste eran excesivos para las arcas municipales, y añadiendo posteriormente que suponían una "competencia desleal" para la hostelería de la ciudad.
Tras el no del gobierno de Marea Atlántica a ceder los jardines, en 2015 y 2016 algunas de las asociaciones que participaban en este certamen formaron una programación por su cuenta, que les llevó hasta la explanada de Marina Coruña (frente al Dique de Abrigo) en 2015 -tras intentar sin éxito hacerla en el Castillo de San Antón-, y a la plaza de Pontevedra en el año 2016. Fue una iniciativa privada impulsada por los propios responsables de las casas de las diferentes comunidades participantes.
Estas ediciones fuera de los Jardines de Méndez Núñez y con representación limitada no tuvieron tanta afluencia como antaño, y en 2017 ya no hubo casetas regionales, situación que se ha repetido todos los años hasta hoy.
En el mismo año 2015 también se inició una recogida de firmas, que actualmente está cerrada, pero que aún se puede consultar en la plataforma Change.org en la que se solicitaba al exalcalde Xulio Ferreiro la reapertura de las Casas Regionales.
Las casas no han vuelto en el mandato de Inés Rey
En los cuatro años de gobierno de la actual alcaldesa (2019-2023), Inés Rey, no se han recuperado las casas regionales, sin que el tema haya estado demasiado de actualidad. En 2019, recién iniciado el gobierno de la alcaldesa, no hubo casas regionales aunque se habló de recuperarlas, en 2020 y 2021 eran impensables por el Covid-19, y en 2022 no se realizaron. Pero los responsables no olvidan los años dorados, ni tampoco muchos miles de coruñeses que tenían este evento marcado en su agenda veraniega.
Entre los argumentos para mantener esta iniciativa, los responsables defendieron que "atrae muchos turistas durante las fechas de verano y fomenta el empleo local porque las empresas que participan no son de la ciudad y tienen que contratar a gente de aquí". Paralelamente, denunciaban que se suprimiesen las Casas Regionales alegando un "supuesto coste alto" mientras se sumaban días de conciertos al Festival Noroeste Estrella Galicia. Se reunieron en su momento unas 400 firmas.
#Coruña – Ya abiertas las Casas Regionales, Gastronómicas o como sea que se llamen este año pic.twitter.com/mayZNFxX7q
— Eloy TP (@EloyTP) August 9, 2015
De ruta por @A_Coruna (@ Certamen de Casas Regionales in Corunna, Galicia w/ 2 others) https://t.co/NPbLFsxn4X pic.twitter.com/yLoVFE0ejY
— IVAN™️ (@iloca77) August 2, 2014
Para este verano 2023 de momento se desconoce quien estará al frente del gobierno municipal de A Coruña, dado que las elecciones municipales tendrán lugar el domingo, 28 de mayo. Razón por la que también quedará en el aire la posibilidad de que los Jardines de Méndez Núñez vuelvan a acoger estas Casas Regionales tras años desde su desaparición y que daban vida a esta zona de la ciudad con variadas propuestas culturales y gastronómicas de otros puntos de España.
Desde el gobierno del PSOE en el Concello de A Coruña apuntan que no tienen constancia de que los responsables de las Casas Regionales hayan pedido volver. De recuperarlas, se unirían a otras iniciativas municipales que han devuelto a la ciudad, como los tradicionales caballitos también en Méndez Núñez o la música al estadio de Riazor como en 2022, cuando volvieron los grandes conciertos a esta instalación tras 29 años de silencio.
Puerta abierta y alternativas desde los partidos de la oposición
Desde Ciudadanos de A Coruña, que cuenta con Manuel Moinelo como candidato a las elecciones municipales a través de una candidatura conjunta con Miguel Ángel Rosende, de Democracia Coruñesa (DCO), sostienen que "las Casas Regionales deberían volver a los jardines de Méndez Núñez, ya que son un atractivo turístico para la ciudad". Paralelamente, invitan a consensuar acciones de tipo económico y logístico "para que está ubicación no perjudicase a la hostelería del centro de la ciudad".
Si consiguen formar parte del Gobierno local tras las municipales, aseguran que apoyarían el retorno de las Casas Regionales a su ubicación original. Alternativa dos Veciños de A Coruña, con Chema Paz Gago como líder, han defendido que "como candidatura multicultural y plural", proponen la realización de un festival que represente a todas las comunidades que actualmente están en la ciudad. "Debemos darles cobertura y apoyo y para ello diseñaremos un festival cultural en el que, por supuesto, se incluya a las Casas Regionales", han confirmado.
En esta línea, han añadido que "hay que crear una estructura actual y darle visibilidad" porque consideran que los Jardines no son la mejor opción. "Hay que estudiar nuevas ubicaciones como los muelles de Calvo Sotelo y Batería. La ciudad tiene espacios para acoger una nueva alternativa de celebración de las comunidades que conforman A Coruña", alegaron.
Por su parte, Por Coruña (coalición integrada por Podemos, EU y Alianza Verde) con José Manuel Sande como cara visible, han explicado sobre las Casas Regionales que "respetan la autonomía del sector privado" y aseguraron que no pondrían problemas a recuperarlas, aunque advirtieron de que "o apoio municipal non debería comprometer axudas inxustas".
"O comercio e hostelería local veñen denunciando que esta convocatoria supuña unha competencia desleal, e xa Sande sendo concelleiro no mandato 2015-2019 advertiu esta cuestión", sentenciaron.
La Marea Atlántica de Xan Xove reconoció que las Casas Regionales llevan tiempo sin celebrarse y que si se recuperan debería hacerse mediante el consenso con los vecinos y el sector hostelero en lo referente a las fechas de celebración y ubicación, respetando también "as normas e taxas polo uso do espazo público que se lle aplican a calquera evento privado".
El PP de A Coruña, liderado por Miguel Lorenzo, ha hecho un llamamiento a mantener una reunión con los representantes de las Casas Regionales para valorar su interés en cuanto a su recuperación para la ciudad, que en caso afirmativo, indican que habría que estudiar posibles ubicaciones y formatos "sin perjudicar a otros colectivos".
El BNG ha dejado claro que son "unha iniciativa privada" por lo que consideran que "a súa instalación no espazo público naturalmente deben cumprir os mesmos requisitos que calquera outra iniciativa semellante".
"Mucha gente hoy pide su vuelta"
Encarna del Real, de la Casa de Andalucía, se ha manifestado a favor de que las Casas Regionales regresen porque las considera "una fiesta bonita para la ciudad que gustaba mucho a la gente" y apunta que "su sitio son los Jardines porque pasaban muchas personas". Sobre las críticas de hosteleros en su momento a su celebración durante los veranos coruñeses, del Real sostiene que "al contrario". "Las Casas Regionales no quitaban comidas, ni servicio, ni clientela al resto de negocios hosteleros, sino que ayudaban a aportar más afluencia de gente en el centro", asegura.
La andaluza afincada en Galicia desde hace muchos años y donde ha formado una familia, confirma que "mucha gente hoy en día pide su vuelta" y apunta que el año que se hizo algo similar a las Casas Regionales en la Marina, en las inmediaciones del Náutico, ella y otros responsables no estuvieron implicados, pero sí en la celebración de este fiesta en la plaza de Pontevedra donde estuvieron un total de cuatro casas (menos Asturias y Castilla y León).
"Las Casas Regionales existimos en A Coruña desde hace muchos años y vivimos aquí y la mayoría de los socios son gallegos a los que les gusta la fiesta y la cultura. La mayoría ya nos consideramos gallegos aunque de origen seamos de otras comunidades pero promover la diversidad siempre es importante", concluye orgullosa, mientras deja claro que las Casas Regionales se fundamentan "en la cultura, donde entra la gastronomía y el folclore".
Por su parte, el responsable de la Casa de Aragón, José Luis López, ha reconocido que quieren que se vuelvan a poner las Casas Regionales y asegura que subsisten gracias a que durante el año organizan bastantes actividades, aunque en su caso han pasado dificultades que les han llevado a realizar algunas gestiones y a cambiar de local para evitar su cierre.
Desde la Casa de Aragón confirman que no participaron en las ediciones celebradas ni en La Marina ni en la plaza de Pontevedra: "siempre estuvimos en contra de salir de Méndez Núñez, nunca tuvimos ayuda municipal, sólo cuando nos poníamos en los jardines en nuestro día". "La venta de nuestros productos era lo que nos daba un margen de subsistencia junto a la ayuda del Gobierno de Aragón", añade.