¿Cuál es el origen de las filloas gallegas?
Hay quien apunta a que la receta de este plato típico gallego se remonta a la época romana, pero también hay quien retrocede hasta los pueblos precristianos
23 febrero, 2020 06:00Las filloas (también conocidas como freixós), junto a las orejas, son una de las recetas más típicas del Carnaval en Galicia. No hay Entroido que se preste sin saborear este dulce,que estos días llena los escaparates de panaderías y tiendas de gastronomía.
Elaborado a base de harina, agua, caldo o leche, y opcionalmente sangre, huevo y azúcar o miel, las filloas son un dulce muy conocido entre los gallegos, sobre todo entre los más larpeiros.
Pero, ¿cuál es el origen de este típico dulce gallego? ¿Dé donde proviene? En Quincemil hemos echado la vista atrás y hemos intentado descubrir el origen y la historia de las filloas.
¿Romanos o precristianos?
Aunque es difícil encontrar el origen de las filloas, hay indicios que apuntan a que los romanos ya consumían una mezcla sencilla en forma de torta. Algunas referencias hablan de una comida elaborada con agua, especias, miel, huevos y harina llamada phyllon. Una palabra que, si la pronunciamos, guarda mucha relación con nuestra conocida filloa. La palabra es de origen griego y significa lámina.
Hay otra teoría que apunta a que la receta de la filloa fue tradición de los pueblos precristianos y se extendió por la Europa conocida. Así, este producto, en sus diferentes variantes de ingredientes y apariencia, se iría asentando por diferentes puntos de la geografía europea. El caso más similar a la filloa gallega es el de las famosas crepes de Francia, ya importadas a España.
Los crepes son un plato típico de una zona de Francia muy concreta: la Bretaña. Las filloas, por su parte, lo son de Galicia. Ambas regiones, ambos pueblos, tienen en común una cosa: su origen celta. De modo que, de ser así, significaría que las filloas ya se cocinaban antes del siglo V y que llegaron a Irlanda e Inglaterra con las invasiones celtas centroeuropeas.
Sea un origen u otro, la cuestión es que la filloa gallega se ha convertido en un producto típico de Galicia. Un producto que este fin de semana seguro que no falta en la gran mayoría de hogares gallegos. ¿Qué sería del Entroido sin filloas?