Tres detenidos en Noia (A Coruña) por la oleada de robos
La Guardia Civil pilló a una de ellos in fraganti durante un robo en una peluquería de la localidad
3 enero, 2023 10:29Agentes del equipo territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil ha detenido a tres vecinos de Noia (A Coruña) como presuntos autores de ocho delitos de robo durante los últimos meses.
El dispositivo entró dentro de la operación Letimobil, iniciada en el mes de agosto de 2022 después de una oleada de hurtos en varios establecimientos de la comarca de O Barbanza y Muros-Noia, que acabó generando una gran alarma social en el sector hostelero en particular.
En la primera fase de actuación se detuvieron a un total de 6 vecinos de la localidad noiense como presuntos autores de 21 delitos de robo, pero los agentes encontraron indicios que otro grupo criminal operaba por la misma zona.
En esta segunda fase los funcionarios establecieron dispositivos de vigilancia en la zona, consiguiendo sorprender in fraganti el pasado 28 de diciembre a una de las componentes el grupo cuando estaba en medio de un robo en una peluquería de la localidad. Durante la intervención un segundo miembro del grupo se dio a la fuga.
Con la detención de la sospechosa, y el resto de pruebas recogidas en los últimos meses, la segunda fase de la operación culminó con la detención de tres personas. Estas eran ya conocidas por las autoridades por delitos de similares características. Fueron arrestados por ocho delitos de robo, pero los agentes creen que pueden estar conectados con otros doce más , por lo que la investigación continúa.
El conocimiento de la zona, además de su experiencia delictiva, fueron las razones por las que pudieron realizar tanto robos con rapidez. Normalmente sustraían el dinero en efectivo y pequeños fáciles de transportar y esconder.
Con la detención de los presuntos autores también se solicitó un mandamiento de entrada y registro en domicilio. En el registro de tres domicilios se hallaron varios de los objetos robados, así como importantes cantidades de dinero en efectivo.
Los tres detenidos fueron puestos a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción número 1 de Noia, que decretó el ingreso en prisión de uno de ellos.