Una protesta clama en Noia (A Coruña) contra el vertido de la mina de San Finx
El sector de la pesca y el marisqueo se planta ante la autorización de Augas de Galicia para verter más de un millón de litros de la mina a la ría de Muros e Noia: "A ría é nosa e vamos a loitar por ela"
4 marzo, 2023 13:49Augas de Galicia ha autorizado el vertido de más de un millón de litros de la mina de San Finx a la ría de Muros e Noia. Una decisión que generó malestar desde el inicio entre los residentes en la zona, el sector marisquero y de la pesca y entidades ecologistas, entre otros, y que hoy se ha plasmado en una protesta celebrada en el municipio coruñés de Noia.
"Estivemos unidas as catro confrarías da ría, que fomos visitar a mina e fixemos as nosas analíticas. A todos nos deron negativas, expoñéndolle así a Augas de Galicia a nosa negativa ao vertido que queren botar na nosa ría", señaló el patrón mayor de la cofradía de Portosín, Isaac Gaciño. El portavoz reivindicó que el trabajo en la ría es el modo de vida de centenares de personas y que un vertido de ese tipo las perjudicaría gravemente.
Precisamente, el pasado mes de febrero saltaba la alarma al advertirse que el banco de berberechos más grande de Galicia está en peligro tras la autorización de la Xunta. "Non podemos permitir que desaloxen esa auga porque sería un cancro para a nosa ría, que antes ou despois chegaría ao seu fin. Son moitos postos de traballo directos e indirectos. As confrarías decidimos que non se debe vertir esa auga e loitaremos co que faga falla para que non se faga", señaló Gaciño.
El patrón mayor de la cofradía de Portosín agradeció el apoyo de los alcaldes de la zona y de la oposición (a la manifestación acudieron representantes del PSdeG y del BNG) al sector marinero. "Esta loita acaba de empezar, temos que seguir loitando, non podemos parar. Non imos permitir que haxa ningunha clase de toxicidade na ría, sexa da mina ou de onde sexa. A ría é nosa e vamos a loitar por ela", concluyó Gaciño entre aplausos de los asistentes.
PSdeG y BNG piden a la Xunta que rectifique
La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha pedido a Alfonso Rueda que rectifique la autorización de un vertido al que ha definido como "una bomba ambiental de consecuencias desastrosas para toda una comarca". La nacionalista considera que el PP se ha puesto "una vez más" en contra de los 5.000 puestos de trabajo directos en el marisqueo y pesca de bajura para apoyar los intereses particulares de una multinacional australiana que opera desde paraísos fiscales, según recoge Europa Press.
El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, también ha exigido a la Xunta que "pare esta locura" en el "mayor banco marisquero del mundo". El socialista ha recalcado que su presencia en la manifestación es para "apoyar a toda Galicia" porque, "que le vaya bien a la comarca de Noia, significa el éxito de la extracción marítima en toda la comunidad". Formoso considera que la apuesta del Gobierno gallego por una mina "que lleva cerrada tanto tiempo" supone un "riesgo ambiental que no le merece la pena al país".